26 septiembre,2024 3:51 pm

Acapulco, desquiciado bajo el agua; difíciles rescates; largas filas para compras

Acapulco, Guerrero, 26 de septiembre de 2024. Acapulco era hoy una ciudad desquiciada por las inundaciones, sin transporte público, con las calles convertidas en ríos, cuerpos de auxilio rescatando con dificultad a personas atrapadas y largas filas para comprar productos básicos en las escasas tiendas abiertas.
El Aeropuerto Internacional quedó cerrado. La Autopisa del Sol también cerró la circulación entre Chilpancingo y Acapulco y la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro de energía en numerosas zonas de la ciudad, por precaución.
Elementos de la Guardia Nacional y de la Marina pudieron acceder al fraccionamiento Rinconada del Mar y más adelante a la colonia Luis Donaldo Colosio en la zona Diamante, para rescatar a decenas de personas que quedaron atrapadas en sus casas luego de la inundación que generaron las lluvias de las últimas horas.
Por videos de los vecinos se observó que la acción se llevó a cabo antes de las once de la mañana y consistió en la llegada de los militares en lanchas hasta los techos de las casas, al fondo del fraccionamiento Rinconada del Mar y que hasta ese momento se encontraban sumergidas por al menos dos metros de agua.
Niños y mujeres fueron evacuados y el operativo continuaría por el resto de la mañana y entrada la tarde en el resto de unidades habitacionales de la zona.
En otros rescates en la ciudad la fuerza del agua dificultó el paso de las personas que, con ayuda de los grupos de apoyo, buscaban alcanzar un lugar seguro.
La gobernadora Evelyn Salgado anunció que las fuerzas armadas desplegaban tareas de auxilio a la población y que continuarían en el curso del día.
Mientras tanto, se supo que hubo un intento de abrir las tiendas Neto y Oxxo de Piedra Roja, pero la multitud fue rechazada por efectivos de la Fiscalía.
Los negocios de la carretera El Cayaco-Puerto Marqués amanecieron cerrados. 

A pesar de la lluvia la gente ha salido a buscar alimentos, pero se han encontrado con algunas tiendas cerradas, como Aurrerá y Neto. Otros pocos comercios han abierto, como algunos Oxxo.

Personal de la Fiscalía hacía recorridos para evitar saqueos.

En el Soriana Súper, la única tienda de autoservicio que abrió este jueves en Acapulco, los clientes tienen que esperar hasta dos horas para poder ingresar.

Personal de la Guardia Nacional controla el acceso y sólo se permite la entrada de hasta dos personas por familia.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano y Karina Contreras/ Fotos de las cuentas de Facebook de Evelyn Salgado