27 septiembre,2024 5:56 am

Diamante, bajo el agua; las inundaciones impiden a vecinos buscar refugio en lugares más seguros

Acapulco, Guerrero, a 27 de septiembre de 2024.-  Las intensas lluvias del huracán John colapsaron ayer jueves prácticamente toda la zona Diamante, que amaneció bajo el agua; desde el Aeropuerto Internacional Juan N. Álvarez –que detuvo sus actividades– hasta Llano largo –donde se reportaron actos de rapiña–, pasando sobre el bulevar de las Naciones a Puerto Marqués y hasta El Cayaco.

Ello impidió, desde la madrugada, la salida de personas de sus casas rumbo a algún lugar más seguro.

Fue alrededor de la 1 de la mañana que se realizaron los primeros reportes de que en la zona del aeropuerto, ubicado al final del bulevar de las Naciones, el agua había comenzado a subir, llegando a anegar la cinta asfáltica, dificultando el paso de vehículos.

A partir de las 8:40 horas, el aeropuerto suspendió todas sus operaciones de vuelos de llegada y salida.

Desde ese momento y aún de madrugada, la situación empeoró para lugares como Marina Diamante, que está frente a la Laguna de 3 palos; la unidad Vicente Guerrero 200, frente al Foro Mundo Imperial, y La Poza así como todo Granjas del Marqués, que contiene a colonias como Rinconada del mar y la Luis Donaldo Colosio.

De hecho, estas dos resultaron de las más afectadas inicialmente, puesto que para la madrugada el brazo de río que pasa por detrás se desbordó, reportándose inundaciones tanto en sus vías principales como en viviendas, obligando a las personas a buscar refugio –las que pudieron– o a resguardarse de la crecida del agua que en algún momento llegó a rebasar los dos metros de altura.

Secsa 1, Villas Paraíso 1, Secsa 2, Residencial La Palma, algunos de los fraccionamientos que amanecieron con agua.

A la altura del puente de La Marquesita, que conduce hacia Llano Largo y donde el río se desbordó, un grupo de 11 personas –10 hombres y una mujer– que quedó varado fue rescatado por personal del Ejército en coordinación con elementos de la policía del estado, al tiempo que personal de Protección Civil hizo presencia por la zona mediante kayaks.

La inundación, según los reportes a través de redes sociales, continuó por prácticamente todos los fraccionamientos ubicados en la zona de Llano largo, Joyas del Marqués, Gaviotas, La Marquesa, Costa Dorada, Las Garzas, Tulipanes y demás unidades habitacionales reportaron inundaciones en mayor o menor medida, al igual que la urgencia de sacar a las personas de sus casas.

Fue a través precisamente de las redes sociales –muchas zonas aún tenían energía eléctrica– que la gente solicitó apoyo, ayuda, para abandonar las zonas de peligro.

Finalmente, ya con la luz del día, elementos de la Guardia Nacional y de la Marina pudieron acceder a los primeros fraccionamientos, siendo Rinconada del Mar y más adelante la colonia Luis Donaldo Colosio, de los primeros, logrando rescatar a decenas de personas que quedaron atrapadas en sus casas luego de la inundación que generaron las lluvias.

A través de videos de los propios vecinos, se observó que la acción se llevó a cabo antes de las 11 de la mañana y consistió en el acercamiento de los elementos de la GN y de Marina mediante lanchas a donde los techos de las casas ubicadas al fondo del fraccionamiento Rinconada del Mar y que hasta ese momento se encontraban sumergidas por al menos dos metros de agua.

Niños y mujeres fueron evacuados –incluso con apoyo de prestadores de servicios turísticos de Puerto Marqués, que se sumaron con motos acuáticas y lanchas a las labores de rescate– y el operativo continuaría por el resto de la mañana y entrada la tarde en el resto de unidades habitacionales y colonias de la zona, entre ellas Llano Largo donde se reveló hubo presuntos actos de rapiña.

Mediante videos y fotografías colocadas en internet, se observó que a pesar de las inundaciones, decenas de personas se llevaban productos de una tienda Oxxo y de una de la cadena Neto y antes, por la noche, en un Oxxo de Casas Homex, cerca de ahí.

De hecho, el gobierno del estado mediante una tarjeta informativa indicó que agentes de la Guardia Nacional mantenían operativos en el puerto para prevenir y evitar actos de rapiña, revelando que “un grupo de ciudadanos ya había saqueado refrescos y hasta un refrigerador de la empresa Coca Cola en una tienda Oxxo en Puerto Marqués, que la misma Guardia Nacional les confiscó”.

En sus redes sociales, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda escribió: “Desde las primeras horas del día, elementos de la Secretaría de Marina, han estado desplegados en acciones operativas, brindando auxilio a la población y atendiendo las necesidades urgentes de las zonas inundadas”.

“Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se encuentran realizando labores de evacuación y traslado de personas en las zonas inundadas en Acapulco. Nuestro objetivo es salvaguardar a la población y brindar el apoyo necesario en estos momentos”, agregó más tarde.

Y como parte de tales acciones operativas  por cuestiones de seguridad se anunció la suspensión del servicio de energía eléctrica en la zona de Puerto Marqués.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero pasadas las ocho de la mañana en un comunicado, en el que añadió, “se solicitó a la Comisión Federal de Electricidad mantenga suspendido temporalmente el suministro de energía eléctrica en la zona inundada, con el fin de prevenir algún tipo de incidente y para salvaguardar la integridad física de la población”.

Del mismo modo, y en otro comunicado, el gobierno municipal de Acapulco hizo el mismo anuncio, haciéndolo extensivo para Revolcadero y Llano largo e indicando que “el servicio permanecerá suspendido en tanto bajen los niveles de agua que están afectando la población”.

Desde la noche anterior, en Puerto Marqués hubo inundaciones, marea alta, daños por marejadas y lanchas menores hundidas, habilitándose como refugio la escuela primaria y la iglesia.

Personas atrapadas en sus azoteas fueron la constante en lugares como la colonia Frente Nacional, Joyas del Marqués, Ampliación Colosio o Ampliación Llano Largo.

En todos los casos, con llamadas de urgencia en las redes sociales con la esperanza de ser rescatados lo más pronto posible.

Entre ellos, destaca el llamado de auxilio de pacientes y trabajadores de la salud de la clínica 29 /UMAA, de Llano largo que no pudieron salir y que hasta la tarde se mantenían en la parte alta de las instalaciones por la crecida del agua.

A las 3 de la tarde, a través de una trasmisión por internet, el encargado del Centro de Monitoreo de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Juan Ramón Ramírez Miranda, puntualizó que se identificaron en la zona Diamante más de 31 colonias y fraccionamientos afectados por las lluvias, de las cuales 13 fueron con daños severos y 3 más con inundaciones críticas.

La alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez declaró al periodista Joaquín López Dóriga en su programa de radio que se habían rescatado a cientos de personas de la zona Diamante.

Ya por la tarde, el Fórum de Mundo Imperial se habilitó como refugio temporal para poder recibir a la gente de esa zona mientras que las brigadas de evacuación y rescate de la Secretaría de Marina continuaban trabajando en la zona.

En un boletín del gobierno del estado, se informó que se ofrecerían artículos básicos y alimentos para las familias que se resguardaron en el albergue habilitado.

Mientras tanto, los reportes de auxilio continuaron desde todas partes del Acapulco Diamante.

Anoche, a las 7, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó en sus redes sociales que “el huracán John, categoría 1, se encuentra cerca de Michoacán y Colima, pero sus efectos se siguen sintiendo”.

“La Comisión Nacional del Agua pronostica lluvias intensas, posibles inundaciones, y crecida de ríos y arroyos en Guerrero. Además, se prevén vientos fuertes y oleaje elevado en las costas”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano

Foto: Alina Navarrete Fernández