27 septiembre,2024 6:31 am

Arrastra un arroyo de Zirándaro a dos mineros de origen chino; están desaparecidos

 

 

Por las lluvias, el arroyo de San José del Pilón, en la sierra, tomó mucha fuerza y los carros no podían cruzar. Se incrementa el caudal de varios arroyos de la región y de los ríos Balsas y Cutzamala

 

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 27 de septiembre de 2024. La mañana de este jueves se reportó la desaparición de dos personas de nacionalidad China, que trabajan para una empresa minera en San José del Pilón, municipio de Zirándaro, quienes al intentar cruzar un arroyo muy crecido fueron arrastrados por la corriente. Hasta el momento se desconoce su paradero.

Acerca de los hechos, se informó que alrededor de las 8 de la mañana, a causa de las lluvias que se han presentado, el arroyo de San José del Pilón, en la sierra de Zirándaro, tomó mucha fuerza, de forma que los carros no podían cruzar.

Sin embargo, se reportó que dos personas de origen chino, que trabajan para una empresa minera, intentaron cruzar con una camioneta pero fueron arrastrados por la corriente. El vehículo se volcó en la zona del vado hacia el arroyo, por lo que el agua arrastró a las personas con la fuerza de la corriente.

La camioneta quedó en el lugar, por lo que rescatistas creían que uno de los tripulantes se encontraba en la cabina, pero no fue así. No se pudo localizar a los dos extranjeros durante el resto del día.

 

Desbordados todos los ríos de Tierra Caliente

 

Las fuertes lluvias, que se presentaron durante la madrugada de este jueves, incrementaron el nivel de varios arroyos y los ríos Balsas y Cutzamala.

El último reporte, de la tarde de este jueves, es que el río Balsas se había salido de su cauce hasta más de 100 metros, alcanzando unas 60 viviendas de la colonia Tierra Blanca. También estaba alcanzando parte de la carretera federal, a unos 150 metros del puente que cruza Coyuca de Catalán.

La carretera que va de Coyuca de Catalán a Ajuchitlán estaba bloqueada, porque los ríos que vienen de la sierra estaban crecidos y desbordados, por lo que estaban brincando la carretera.

El río Cutzamala ya presentaba un efecto de contra corriente y había llegado hasta las primeras casas de lado de Ciudad Altamirano.

Hasta la noche de este jueves se reportaba que el río había alcanzado la carretera, por el desborde de un arroyo a 5 kilómetros de Altamirano.

En el caso de que la presa El Caracol suelte más agua, podría bloquear el tramo con el aumento del caudal.

Se reportaron 44 personas en albergues en Ciudad Altamirano, en el templo Cielos Abiertos, de Tierra Blanca.

 

Rescatan a tres personas en el Balsas

 

Tres personas quedaron cercadas por el agua en el río Balsas, en Ciudad Altamirano, luego de que el nivel comenzó a subir llegó y hasta las ventanas del carro. Ellos quedaron entre los árboles, de donde fueron rescatados por personal de Protección Civil.

Alrededor de las 12 del día se informó sobre que tres personas gritaban desde arriba de una camioneta, que se encontraba dentro del río Balsas.

Es una zona donde la gente acude a pescar de forma frecuente, pero en esta ocasión, el agua comenzó a subir y rodeó al grupo, de forma que cuando ellos quisieron salir ya no pudieron hacerlo.

 

 

 

 

 

 

 

Texto y foto: Israel Flores