28 septiembre,2024 6:10 am

Saquean en Diamante tiendas Oxxo, Neto, Tres B, e incluso Farmacias Guadalajara

Acapulco, Guerrero, 28 de septiembre de 2024. Residentes de la zona Diamante saquearon tiendas de conveniencia, a pesar del despliegue del Ejército, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, que acudieron para rescatar a familias atrapadas por las inundaciones.

En un recorrido alrededor de la glorieta de Puerto Marqués, se observó a decenas de personas saqueando sucursales de Oxxo, Neto, Tres B e incluso Farmacias Guadalajara, aunque las misceláneas y otros negocios permanecían intactos.

Grupos de jóvenes se organizaban para cruzar el inundado bulevar de Las Naciones, donde el agua les cubrió el cuerpo hasta el pecho, y llegar a las tiendas de las cuales sacaron refrescos, cervezas, vinos, aguas y botanas, principalmente, algunos también se surtieron de papel de baño y pañales.

Estas acciones ocurrieron frente a los agentes de las distintas corporaciones que continuaban en operativos de rescate en la zona Diamante.

Sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués, las cortinas y puertas de algunas de las tiendas saqueadas fueron forzadas. En esa vialidad, se observó a un joven entrar y al ver los anaqueles vacíos, se dirigió hacia las cajas para arrancar algunos cables, de esa manera no salió sin botín.

De acuerdo con reportes policiacos en Llano Largo, un grupo de personas en su mayoría jóvenes rompió las cortinas de la tienda Merza Pack para ingresar y salieron caminando en el agua con bolsas y cajas de diferentes productos.

El reporte destaca que las personas se aprovecharon de la inundación para ingresar de manera ilícita y que llegaron agentes de la Guardia Nacional, cuando la tienda estaba vacía y con daños en el establecimiento. No hubo detenidos.

Otra tienda de conveniencia saqueada fue en la Marquesa, donde un grupo de jóvenes irrumpió, a pesar de la presencia de los trabajadores.

Se supo que las personas, en su mayoría vecinos aledaños, aprovecharon que la tienda estaba inundada y sin energía eléctrica para saquear.

A pesar de la dificultad de caminar por el agua, las personas sacaron cajas, pacas y bolsas repletas de productos. Nuevamente, la Guardia Nacional llegó ya que la tienda estaba vacía y abandonada, sin que hubiera detenidos por el delito.

En contraste, las sucursales de Soriana Súper, Híper Soriana, Walmart y Chedraui, ubicadas en la avenida Costera Miguel Alemán abrieron de manera normal, aunque con poco personal, acceso restringido y vigilancia de la Guardia Nacional para evitar saqueos.

El paso hacia la Zona Diamante desde la avenida Escénica, en vehículo, es transitable, a pesar de los deslaves y un socavón que se formó a unos 500 metros de la glorieta de Puerto Marqués.

Además del personal de las fuerzas armadas, trabajadores de la Promotora de Playas recorrían el bulevar de Las Naciones para ayudar a los damnificados a llegar al refugio instalado en el Forum Mundo Imperial, pero dejaron de transitar alrededor de las 3 de la tarde, cuando las lluvias se detuvieron, debido a que el nivel del agua comenzó a bajar, lo que dificulta el paso.

Aunque el agua comenzó a bajar, los vehículos aún no pueden cruzar, algunos tramos del bulevar de Las Naciones y la carretera Cayaco-Puerto Marqués están llenos de piedras y arena, además de agua.

En el lugar se observó a personas pidieron un “aventón” para poder llegar al refugio, donde se encontraban sus familiares, para poder llevarlos a la Zona Dorada, donde las inundaciones son menos severas.

 

 

Texto: Alina Navarrete Fernández y Argenis Salmerón/Foto: Carlos Carbajal