28 septiembre,2024 10:07 am

Israel lanzó más de 80 bombas sobre el lugar donde estaba el líder de Hezbola: NYT

Madrid, 28 de septiembre de 2024. La aviación israelí lanzó más de 80 bombas sobre el lugar donde estaba el secretario general del partido-milicia chiíta libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, quien falleció el viernes en los barrios del sur de Beirut, la capital de Líbano, según fuentes citadas por el diario estadounidense The New York Times.

Las 80 bombas cayeron en un corto periodo de pocos minutos con el objetivo de asegurarse de que Nasralá no sobrevivía, según fuentes de la Defensa israelí.

El diario neoyorquino destacó además que las autoridades israelíes sabían desde hace meses la localización de Nasralá y que finalmente decidieron lanzar el ataque la semana pasada, porque temían un cambio de ubicación inminentemente, según tres fuentes israelíes citadas por el NYT bajo condición de anonimato.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lamentó este sábado la muerte de Nasralá, aunque confía en que vendrá a sucederle una nueva generación de líderes aún “más fuertes y decididos”

Un comunicado condena la “bárbara agresión” que cometió Israel este viernes al bombardear el barrio de Dahieh, en el sur de la capital libanesa.

“Consideramos que esto es un acto cobarde de terrorismo, una masacre y un crimen atroz, lo que demuestra una vez más la sangrienta y brutalidad de la ocupación, una entidad canalla que ignora todos los valores, normas y leyes internacionales”, manifiesta Hamás, quien reprocha a la comunidad su “silencio” e “inacción”.

Efectivos de Hezbolá localizaron e identificaron el cuerpo de Nasralá ya el sábado por la mañana. También identificaron a otro dirigente de Hezbolá, Alí Karaki, según las fuentes israelíes, que tendrían información procedente de suelo libanés. Hezbolá ha confirmado también de forma oficial la muerte de Nasralá.

Las tres fuentes israelíes destacaron que no murió en el bombardeo Hashem Safiedín, considerado como un hombre clave dentro del trabajo político y social de Hezbolá y está considerado posible sucesor de Nasralá.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, por su parte, defendió la “justificada” muerte del “superterrorista” Nasralá, en “una de las acciones antiterroristas más justificadas que jamás haya realizado Israel“.

En su cuenta en X, Katz recordó que Nasralá “dedicó su vida a la destrucción de Israel en los 30 últimos años, incluidos los últimos días”. Por eso “se merecía caer y bueno que haya caído”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado oficial de la Casa Blanca, destacó la “justicia” que supone la muerte de Nasralá, a quien culpó de “la muerte de cientos de estadounidenses en cuatro años de reinado de terror”.

Texto: Europa Press/ Foto: Dpa