28 septiembre,2024 11:07 am

Baja caudal del río Balsas y se reabren algunas carreteras

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 28 de septiembre de 2024. Este mañana bajaron los niveles del río Balsas y algunas carreteras se abrieron, como la que va de Altamirano a Coyuca de Catalán, al igual que la que va hacia Tlapehuala; sin embargo, todavía hay varios pueblos incomunicados tras el impacto del huracán John.

En Coyuca de Catalán se confirmó que el puente del río  Cuirio, a 2 km de la cabecera municipal no se cayó, pero el caudal se llevó 70 metros de la carretera, lo que mantiene incomunicadas a 16 comunidades.

Además, se cayeron los postes de energía eléctrica con transformadores, por lo que tampoco tienen luz.

Este sábado ya se vio a mucha gente cruzando el río en ese tramo de carretera, que tiene una profundidad aproximada de un metro y medio, para comprar víveres.

Algunas personas intentan hacer negocio cobrando hasta 200 pesos por cruzar diversos artículos en tinas de plástico.

La otra ruta para llegar a Coyuca de Catalán es dar la vuelta por Tlapehuala, donde ya también se abrió el paso en la entrada y el puente del Cantón; sin embargo, en la carretera que va de Ajuchitlán a Coyuca de Catalán, en la localidad de San Lorenzo, el puente está lleno de ramas y se encuentra bloqueado, por lo cual tampoco se puede acceder hasta las localidades que quedaron en medio de este puente y la carretera cortada cerca de la cabecera municipal.

Texto y foto: Israel Flores