30 septiembre,2024 5:20 am

Continúan vecinos de la unidad Infonavit Alta Progreso sacando sus pertenencias

Otros edificios de la misma calle 26 de Marzo también presentan fisuras que podrían convertirse en deslaves si no se atienden, advierten colonos 

Acapulco, Guerrero, 30 de septiembre de 2024. Propietarios de los edificios que se encuentran a un costado del deslave de Infonavit Alta Progreso siguieron sacando sus pertenencias de los departamentos este sábado, un día después de que fueron evacuados ante el temor de un derrumbe total, y la misma unidad habitacional presenta otro deslave.

Algunos vecinos consultados el sábado por El Sur dijeron que son “rumores” de que hay dos personas enterradas bajo las piedras y la tierra que se desgajaron del muro de contención.

Otras personas dijeron que posiblemente sean una mujer y una niña que eran pepenadoras y se encontraban esculcando los desechos acumulados en el basurero informal que se forma debajo del muro de contención, pero tampoco afirmaron que sí estén enterradas ahí porque no conocen su identidad debido a que no viven en ninguno de los edificios de Infonavit.

Una razón que esgrimieron los que dicen que no hay personas muertas bajo el escombro es que todos los vecinos de la quinta etapa de la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso se conocen y ya sabrían si hay algún desaparecido.

Comentaron que el deslave se pudo haber previsto porque desde el temblor fuerte de septiembre de 2021 se habían formado algunas fisuras en la parte de arriba del muro y lo denunciaron a Protección Civil, pero no les hicieron caso.

Dijeron que las fisuras se encontraban a un costado de una pequeña caseta que fungía como una pequeña miscelánea.

Durante el recorrido del sábado sólo se pudo llegar hasta la cinta roja que había puesto un día antes Protección Civil para impedir el paso, son cuatros edificios desalojados, cada uno tiene 10 departamentos.

Varias personas sacaban sus pertenencias, sobre todo ropa, muchos de ellos se habían ido a refugiar con familiares, otros tantos fueron alojados en la Secundaria Técnica Uno, que funge actualmente como refugio temporal.

Los edificios que se encuentran detrás siguen habitados, un propietario comentó que las autoridades no les dijeron que ellos tuvieran que irse. Además, hay unos pilares del muro de contención que los divide con los demás edificios evacuados y que previenen cualquier deslave, afirmó.

El señor que limpiaba la entrada del edificio de su departamento agregó que el problema del muro de contención proviene desde la entrega que hizo el Infonavit a los dueños de los departamentos de los edificios contiguos porque no se hizo bien la obra y los mismos vecinos concluyeron el muro de contención.

Otros edificios de la misma calle 26 de Marzo también presentan fisuras que podrían convertirse en deslaves si no se atienden, comentaron vecinos que se encontraban observando el derrumbe y uno de ellos mostró el problema de su edificio.

Asimismo, hay otro deslave en la avenida Del Campesino, donde cayó una roca grande y la tierra se deslizó hasta la vía, pero el sábado que se llevó a cabo el recorrido no había alguna señalización que advirtiera del problema o que alguna autoridad lo atendiera.

En este punto, también hay edificios encima de este deslave que pudieran tener algún riesgo si es que se agrava el problema. A este punto del Infonavit Alta Progreso se puede llegar subiendo la calle Paseo de la Cañada desde la Preparatoria Número 27 y pasar el Centro de Arte Universitario.

Texto y foto: Ramón Gracida Gómez