30 septiembre,2024 8:22 am

Chilpancingo: inundaciones, derrumbes, cortes de luz y socavones en el Huacapa

Restaurantes donan comida para damnificados y el Tangelo se habilita para recibir ayuda

Chilpancingo/ Ciudad Altamirano, Guerrero, 30 de septiembre de 2024. Las lluvias del huracán John causaron cortes de electricidad e inundaciones en distintas colonias, principalmente al norte de la capital, así como seis socavones en distintos puntos del encauzamiento del río Huacapa.

Durante un recorrido el sábado, en las colonias Galeana y Ampliación Bugambilias se observaron calles cubiertas de lodo, piedras y agua, que también inundó algunas casas hasta casi cubrir el primer piso.

Las familias damnificadas contaron que no habían pasado una tragedia igual desde la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid que coincidieron en septiembre de 2013.

En cuanto las lluvias se detuvieron, los afectados trataron de sacar algunas de sus pertenencias de sus hogares.

Mientras que el domingo, vecinos de las colonias Las Palmas, 4 de Abril, Eduardo Neri y Cumbres de Chilpancingo, reportaron que aún no contaban con energía eléctrica.

En un recorrido por la colonia Villas Tlalmecac se observaron grietas y deslaves que afectaron el paso vehicular en el acceso principal, por lo que el transporte público evita la zona; mientras que en la calle Romualda Julián Alarcón, antes de llegar a Casas Geo, se formó un socavón que impide el paso de transporte.

El sábado, personal operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil rescató a dos personas atrapadas por la crecida del caudal del río Huacapa.

La dependencia estatal detalló en un comunicado que se trata de una mujer y un hombre que se quedaron atrapados en la parte alta de su vivienda, en el Barrio de San Isidro, en la localidad de Petaquillas, y fueron sorprendidos por el incremento del caudal del río.

Indicó que el rescate se hizo en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Chilpancingo.

Desde la noche del viernes pasado, personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil Municipal colocó vallas en el encauzamiento del río Huacapa para evitar el tránsito vehicular, debido a la formación de socavones en diversos puntos.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Chilpancingo pidió a las personas que eviten transitar en dicha vialidad.

Los socavones más severos están ubicados en las inmediaciones de la colonia Universal, frente a las oficinas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la tienda departamental Coppel.

También se encuentran dos socavones frente al mercado Benito Juárez ubicado en la colonia homónima y otro más en la colonia Juan N. Álvarez Norte, frente al Salón Cuicalli, que arrasó con un árbol, así como un poste de luz, por lo que los residentes de la zona no cuentan con el servicio desde la tarde del domingo.

A las afectaciones registradas en la capital, también se suman otros daños en las comunidades de Petaquillas y Mazatlán, donde de acuerdo con los pobladores, hasta ayer por la noche, el servicio de energía eléctrica aún no se restablece.

En un acto de solidaridad con las familias damnificadas, los restaurantes Tangelo, 11 Carbón y El Mexicano, así como la campeona mundial de karate Harumi Sánchez, regalaron comida en las colonias Timonatlán, Valle Escondido, Renacimiento, Emiliano Zapta y el refugio habilitado en la primaria Adolfo López Mateo de la colonia PRD.

Tortas, tacos, pizzas, jugos y aguas frescas fueron llevados de manera gratuita por el personal de los establecimientos, para apoyar a las personas que perdieron parte de su patrimonio debido a las inundaciones.

Otros establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chilpancingo también se sumaron a la donación de comidas calientes.

Además, Húber Damián, propietario de Tangelo, habilitó el restaurante ubicado en la calle Baltazar R. Leyva Mancilla, en el centro de la capital, como Centro de Acopio para llevar ropa y productos de la canasta básica a los damnificados.

Localizan los cuerpos de los dos mineros de China desaparecidos en Zirándaro

Fuentes oficiales confirmaron que este sábado y domingo fueron localizados los cuerpos de los dos mineros chinos que se encontraban desaparecidos desde el pasado jueves, luego de ser arrastrados por un arroyo en la localidad de San José del Pilón, municipio de Zirándaro.

Según el primer reporte oficial, había cuatro personas en un vehículo, quienes se aventuraron a cruzar un arroyo crecido, el pasado jueves, pero la fuerza del agua los arrastró. El vehículo quedó volcado y dos personas, que iban en la parte de atrás de la camioneta, lograron salir inmediatamente, pero los dos que iban en la cabina desaparecieron porque los arrastró la corriente.

Se trata de dos persona de origen chino que trabajan para una empresa minera en aquella zona.

Vehículo en el agua del arroyo de San José del Pilón, municipio de Zirándaro, donde se transportaban dos ciudadanos de China que trabajaban en una mina de la región. Foto: Israel Flores

El primer cuerpo en ser localizado fue el de Salvador Che Wong, quien tenía 44 años de edad, y era de nacionalidad china y mexicana. Fue localizado a 2 kilómetros de lugar del accidente. Fue encontrado este sábado y recogido por el Ministerio Público.

Mientras que la segunda persona era el chino Wang Hiuayin, de 48 años de edad, quien fue localizado este domingo por la tarde, cerca de Pandacuareo, a unos 14 kilómetros de distancia de accidente.

Los dos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense en Iguala, para continuar con el procedimiento de ley, considerando que se trata de personas extranjeras y seguramente requerirán de otros trámites internacionales más.

Estas dos personas fallecidas se suman a la lista de muertos que han ocurrido en Guerrero con el paso del huracán John y las constantes tormentas de la última semana.

Sobre las condiciones de los ríos, se informó que hasta este domingo presentaron un crecimiento por los constantes desfogues de las presas, debido a que todavía se encuentran por encima del 100 por ciento de su capacidad, incluyendo El Caracol, que había alcanzado el 103 por ciento.

Por la mañana, el río Balsas volvió a aumentar su nivel y bloqueó carreteras por espacio de cinco horas. Entre ellas, la de Ciudad Altamirano a Tlapehuala, en donde solamente carros grandes alcanzaban a pasar.

Alrededor de las 5 de la tarde la creciente disminuyó y liberó todas las carreteras. Todavía está crecido el Balsas, pero ya no inunda varias viviendas, a donde la gente está regresando para hacer limpieza.

Texto: Texto: Alina Navarrete Fernández / María Avilez Rodríguez/ Israel Flores