30 septiembre,2024 8:28 am

Avalan los congresos de 26 entidades la reforma a la GN y a los pueblos indígenas y afromexicanos

 

Se suscribieron a las iniciativas 9 más de los 17 que se requerían. Faltan los legisladores de la oposición a la sesión de declaratoria de constitucionalidad, que duró apenas 12 minutos; no serían “cómplices de la militarización de la seguridad pública”, dicen

 

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2024. La reforma que traslada el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consiguió ayer su declaratoria de Constitucionalidad en la Cámara de Diputados, luego de que fue respaldada por 26 Congresos locales, 9 más de los 17 que se requerían.

Se trata de las Legislaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.

Sergio Gutiérrez Luna, en funciones de presidente de la Mesa Directiva, ante la ausencia de Ifigenia Martínez, instruyó remitir la reforma al presidente Andrés Manuel López Obrador para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y posterior entrada en vigor.

Con ello, la reforma de la Guardia Nacional, junto con las modificaciones constitucionales en materia de pueblos indígenas, podría convertirse en las últimas reformas del llamado “Plan C” publicadas por López Obrador antes de que concluya su mandato.

La sesión de ayer duró apenas 12 minutos y no asistieron diputados de la oposición, quienes desde las primeras horas del domingo informaron que “no serían cómplices de la militarización de la seguridad pública”.

“Sí se pudo”, corearon diputados de Morena y sus aliados.

En la reforma constitucional se establece que la Federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial, dependiente de la Sedena, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Establece que la persona titular de la Comandancia de la Guardia Nacional deberá ostentar el grado de general de División de la Guardia Nacional en activo y que, en tanto la corporación no tenga personal con esa jerarquía, la designación recaerá en un general de División del Ejército, capacitado en materia de seguridad pública.

Respecto a las facultades del Ejecutivo federal, establece que podrá “disponer del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, en tareas de apoyo a la seguridad pública, en los términos que señale la ley”.

Posterior a su publicación en el DOF, el Congreso tendrá un plazo de 180 días para expedir leyes secundarias que regulen la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en la materia.

Faltaría la declaración por parte de la Cámara de Diputados antes de su promulgación por parte del titular del Ejecutivo.

 

Militarizar la seguridad es una “grave amenaza”, dicen opositores

Como ocurrió con la reforma judicial, las bancadas de PRI, PAN y MC en la Cámara de Diputados reiteraron que no asistirán a la sesión de declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de Guardia Nacional (GN).

Diputados y senadores del PRI afirmaron que estarán ausentes de las sesiones de este domingo en el Senado y en la Cámara de Diputados en protesta contra las reformas que amenazan la democracia.

La diputada priista Lorena Piñón sostuvo que la militarización de la seguridad pública representa una grave amenaza para los derechos humanos y contradice los principios fundamentales de la sociedad democrática.

La bancada del PAN en San Lázaro advirtió que no convalidará con su presencia la militarización de la seguridad pública.

“No seremos cómplices de la militarización de la seguridad pública y de una estrategia que ha demostrado su fracaso, que ignora las verdaderas necesidades de seguridad y que sigue poniendo sobrecarga sobre nuestras Fuerzas Armadas, en lugar de apostar por policías civiles profesionales y cercanas a la ciudadanía”, expuso en un comunicado.

Los panistas explicaron que si bien reconocen la lealtad de las Fuerzas Armadas y su papel crucial en la defensa de la seguridad nacional, están en contra de la reforma porque la Guardia Nacional debe ser una institución de carácter y mando civil.

A través de su cuenta de X, la coordinadora de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Ivonne Ortega Pacheco, informó que su bancada tampoco asistirá a la sesión para no ser parte de un acto que perpetúa una estrategia de seguridad fallida.

“El actual gobierno federal siguió la misma estrategia que sus predecesores, desde Felipe Calderón, con los mismos malos resultados. Morena prometió poner fin a la violencia, pero en seis años lo único que ha hecho, es profundizarla”, posteó.

Este domingo, el Congreso realizará la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que transfiere el mando operativo y administrativo de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La sesión en el Senado está convocada a las 16:00 horas y en la Cámara de Diputados a las 19:00.

Tras la declaratoria, la Cámara de Diputados remitirá la reforma al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su posterior entrada en vigor.

El 13 de septiembre pasado, el Congreso emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma judicial, y en las sesiones del Senado y Cámara de Diputados también estuvieron ausentes los legisladores de oposición.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro