3 octubre,2024 4:27 am

Protestas en Acapulco de diversos sectores; piden limpieza de calles, alimentos y medicinas y obras contra inundaciones

 

Acapulco, Guerrero, a 3 de octubre de 2024.-  Vecinos de la zona Diamante y rural de Acapulco bloquearon diferentes vialidades para pedir apoyo como limpieza en calles, alimentos y medicinas tras el impacto del huracán John.

Ayer en la tarde vecinos de los poblados de San Pedro Las Playas, El Arenal y El Bejuco, ubicados en la zona rural de Acapulco bloquearon dos horas la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para exigir apoyo a las autoridades de los tres órdenes de gobierno tras las afectaciones del huracán John.

Después de las 3 de la tarde, unos 100 vecinos cerraron los dos sentidos de la vía federal, frente al poblado de El Bejuco.

Los manifestantes aseguraron que la mayoría de las casas se inundaron por el desbordamiento de la laguna de Tres Palos.

Indicaron que no tienen alimentos, agua ni medicinas para los enfermos, y que las personas todavía no pueden ingresar a sus casas, debido a que todavía no baja el nivel del agua adentro de sus casas.

“Señora presidenta Claudia, el pueblo de San Pedro las Playas, pide ayuda para las familias damnificadas por el huracán John, las mujeres te necesitan”, “A los tres órdenes de gobierno se les pide regresen a ver a la zona ribereña que fue severamente afectada por la salida de la laguna, 300 metros se salió y donde la familia lo perdieron todo”, fueron algunas pancartas mostradas.

En declaraciones a reporteros, una vecina que no dio su nombre, exigió limpieza en las calles y drenar el agua de las casas.

Añadió que requieren comida, agua potable y medicinas, “estamos incomunicados, las casas quedaron sumergidas por el agua”.

“Lo perdimos todo, cama, estufa, televisiones, ventiladores, refrigeradores, todo completamente y las casas inservibles”, manifestó.

Contó que la laguna de Tres Palos se desbordó y se salió 300 metros adelante, “donde están las casas, rebasó la franja de arena y por mucho”.

Criticó que no hay refugio temporal en El Bejuco, “no hay ayuda, nos tienen en el olvido, nadie nos vino a rescatar, nosotros mismos salimos de nuestras casas”.

El presidente de la Federación Interdisciplinaria de Transportistas, Pescadores y Líderes Sociales del Estado de Guerrero, Fernando Ureña Silvestre, intervinó para que fueran atendidos por funcionarios de la Dirección de Gobernación de Acapulco. Acordaron autoridad y vecinos una reunión de trabajo para este viernes, pues de lo contrario los vecinos amagaron con bloquear ese mismo día el bulevar de Las Naciones.

En otro caso, vecinos del fraccionamiento Rinconada del Mar, bloquearon una hora el bulevar de Las Naciones para exigir apoyos de limpieza, agua y despensas tras el daño que dejó el huracán John.

Después de las 4 de la tarde, unos 50 vecinos cerraron un sentido de la vialidad en dirección a la glorieta de Puerto Marqués cerca de la agencia automotriz Mazda y el viaducto Diamante.

Los inconformes pidieron a los tres órdenes de gobierno apoyos para limpieza de sus casas, luego de que fueron inundadas.

Añadieron que no tienen agua potable por tubería y no hay alimentos en la zona, debido a la falta del transporte público.

En declaraciones a reporteros, la vecina Dulce Castrejón Ayala exigió que haya limpieza para retirar la basura y lodo, que dejó el huracán John.

Afirmó que no hay transporte público en la unidad habitacional y no hay alimentos ni agua potable.

Contó que ninguna autoridad acudió al rescate de los vecinoa, “nosotros nos organizamos e improvisamos con tablas”.

Declaró que faltaron cinco centímetros para tapar el primer piso de las casas, “perdimos todo, los enseres que nos dieron de Otis”.

Rinconada del Mar se ubica en la lateral de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, en la zona Diamante de Acapulco.

Esperaron a Sheinbaum para pedir ayuda a afectados y obras contra inundaciones

Apoyo para damnificados por los huracanes John y Otis, rehabilitación de los mercados, así como la construcción de la red sanitaria y obras de mitigación en Puerto Marqués para evitar inundaciones, son algunas de las solicitudes que llevaron ciudadanos a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante su visita a Acapulco.

Quienes llegaron con sus oficios esperaron afuera de las instalaciones de la Décimo Segunda Región Naval la llegada de la presidenta, quien en su primera visita sostuvo una reunión de evaluación de daños con la gobernadora y alcaldes.

El presidente del Comité de Damnificados de la colonia Ampliación 1 de Mayo en Chilpancingo, Asunción Rodríguez Flores, dijo que fueron a recibir a la presidenta para entregarle un oficio para que los apoye porque los daños del huracán John.

“Queremos hacerle saber que en Chilpancingo hubo estragos de este huracán, principalmente en la colonia Ampliación 1 de Mayo, que tiene afectaciones severas y no hemos sido atendidos desde el año pasado para que se concluyan dos obras para retener el deslizamiento de tierra en la barranca La Lobera”, dijo.

Acompañado de una comisión de personas, informó que llegaron desde en la mañana para entregar el documento y que la presidenta se dé cuenta de la necesidad de apoyo a esta colonia para que pueda tener el respaldo necesario para que se concluya la obra.

Sostuvo que la preocupación es que “hay casas que pueden colapsar, y no queremos que sean afectadas las otras dos áreas, por eso estamos preocupados queremos que nos apoyen y que se eviten más desastres”.

El secretario de la Asociación de Restauranteros de Puerto Marqués, Juan Manuel Salinas, explicó: “nosotros traemos un oficio donde estamos proponiendo alternativas de solución para no tener inundaciones año con año, necesitamos obras de infraestructura, canalizar la laguna adecuadamente y reparar los drenajes”.

Sostuvo que la zona de Puerto Marqués requiere que se rehabilite la red de drenaje sanitaria que se encuentran colapsados y la planta de tratamiento de aguas negras que no funciona, y de esta manera evitar socavones e inundaciones como las que causó el huracán.

“Queremos que se haga un proyecto para todos y que resuelva la problemática, además de que se apoye de manera integral la zona, porque en Puerto Marqués son unas 2 mil 500 viviendas aproximadamente y queremos un proyecto integral que resuelva el problema de muchos años”.

Sostuvo que son más de 20 restaurantes que se cayeron “y puede seguir más, entonces eso es lo que requerimos con urgencia, por eso es que estamos aquí esperando a la presidenta”.

El representante de comerciantes de El Parazal, en el Centro de la Ciudad, dijo: “queremos el apoyo de la presidenta para reconstruir a los mercados de Acapulco, darles otro rostro o mercados de dos niveles y darle otra imagen, es necesario que se hagan”.

“Tengo fe y esperanza que la presidenta de la República nos apoye con este planteamiento porque en el mercado Parazal-Tepito, son 412 locales y funcionan el 10 por ciento; los demás están cerrados o abandonados en pésimas condiciones, porque los comerciantes se fueron a otros lugares en busca de mejores condiciones.

En tanto una vecina de la colonia Casitas de El Quemado pidió apoyo porque 13 viviendas de ese lugar resultaron afectadas con el huracán John; otros que también acudieron fueron de la colonia Unidos por Guerrero, en la zona suburbana de la ciudad, quienes también resultaron con daños por el fenómeno.

Damnificados por Otis protestan en La Diana; piden que Sheinbaum dé apoyos pendientes

Damnificados por el huracán Otis, que impactó el 25 de octubre del año pasado, que no fueron censados se manifestaron en la avenida Costera, frente a La Diana para hacer un llamado a la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo para que atienda a los que quedaron pendiente de recibir los apoyos.

Unas 100 personas, poco después de las 9 de la mañana, se concentraron en la banqueta de la avenida Costera, a un costado de la plaza Quebec frente a La Diana Cazadora, donde firmaron un documento que horas más tarde entregaron a la presidenta durante su visita en la Décimo Segunda Región Naval.

El vocero del grupo No Censados Acapulco, Enrique Meza, señaló que por más de 11 meses han sido ignorados sus oficios, cartas, actos pacíficos, han ofrecido conferencias a los medios de comunicación.

“Hasta este momento muchas personas nunca fuimos contactos de ninguna forma, ni por llamada, ni por visitas oficial y por lo tanto nunca censaron nuestros daños, nunca recibimos ningún peso del gobierno federal a pesar de por ocho meses hemos alzado la voz y agotado los cauces institucionales para explicar nuestra situación”, dijo.

Lamentó que las autoridades de Bienestar y el delegado federal los han engañado y nunca han querido “reconocer nuestra existencia y la precariedad en la que vivimos, ni de extrema vulnerabilidad en la que nos encontramos desde hace meses y no de ahorita”.

Dijo que actualmente con el pasado del huracán John están viviendo con zozobra, porque sus viviendas que se encontraban debilitadas y dañadas por Otis, corren riesgo de tener más afectaciones, las cuales hubieran sido menos si las pudieran haber arreglado con el apoyo que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador mandó.

Bloquearán el aeropuerto si no los apoyan, advierten comerciantes de Puerto Marqués

Comerciantes informales de Puerto Marqués pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ayuda económica igual a la que entregó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador o de lo contrario harán bloqueos en el aeropuerto como medida de presión.

Centenares de personas con cartulinas se apostaron abajo del distribuidor vial de la glorieta de Puerto Marqués donde dieron una conferencia de prensa para informar que fueron afectados por el huracán John, que perdieron mercancía y están sin trabajo porque no hay turismo.

La conferencia fue encabezada por los presidentes de 11 uniones y una cooperativa de comerciantes informales de Puerto Marqués, quienes informaron que son mil 500 personas las que están en esas organizaciones y es para quienes piden apoyo.

También informaron que ya acudió a hablar con ellos el secretario de Turismo del estado, Simón Quiñones, a quien le entregaron una solicitud por escrito de su petición quien se comprometió a entregarlo a la presidenta Claudia Sheinbaum en su visita a Acapulco.

Durante la conferencia los comerciantes corearon porras para la presidenta Claudia Sheinbaum y para la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, también mostraron cartulinas con diferentes mensajes: “Te necesitamos Claudia ayuda”, “Los comerciantes de Puerto Marqués necesitamos de apoyo económico lo perdimos todo”, “Perdimos todo ayúdanos presidenta”, “Comerciantes afectados necesitamos apoyo”, “No hay turismo no hay trabajo queremos su apoyo”, “Bienvenida presidenta”, “Felicidades presidenta”.

En el escrito que suscriben los presidentes de los 12 grupos de comerciantes se lee: “Los más de mil agremiados le solicitamos que nos tomen en cuenta en los censos económicos que levantarán con motivo del huracán John, debido a que hemos perdido, en la inauguración todo, incluyendo nuestras mercancías e instrumentos de trabajo”.

“Hemos quedado sin nada”, en su relatoría, los comerciantes señalan que también hay afectados 15 restaurantes y los cocodrilos que habitaban la Laguna Negra de Puerto Marqués quedaron sueltos y están en el mar, “hasta que no los saquen no habrá turismo en esta playa por el temor a que sean jalados al fondo del mar o mordidos por estos animales, por estos motivos le suplicamos seamos tomados en cuenta en los censos para que nos apoyen económicamente ya que nosotros vivimos totalmente del turismo”.

El documento va suscrito por los presidentes de las 12 agrupaciones, de la Unión de Comerciantes Genaro Palma Díaz, Arturo Acosta Alvarado; de la Unión de Comerciantes Manuel Gómez Morín, Rafael Cisneros Escuen; de la Unión de Comerciantes Benito Juárez, Ubalda Oliva Bacho; de la Unión de Comerciantes Primero de Mayo, Paulina Yanina Velázquez; de la Unión de Comerciantes 21 de Marzo, Rosa Margarita Martín Pérez; de la Unión de Comerciantes Vicente Guerrero Saldaña, Guadalupe Garibay Romero; de la Unión de Comerciantes CTM, Arturo García Eugenio; de la Unión de Comerciantes Luis Donaldo Colosio, Verónica Calderón Villa; de la Unión de Comerciantes la Guadalupana de Puerto Marqués, José Luis Toscano; de la Unión de Comerciantes Resistencia Marquesana de Puerto Marqués, Armado Torres Campos; de la cooperativa playa Majahua, Erika Carranza; de la Unión de Comerciantes Cabaña Marqués, Julian Ramírez Romualdo.

El presidente de la Unión de Comerciantes Manuel Gómez Morin, Rafael Cisneros Escuen pidió que esta vez se entreguen los apoyos mediante los censos que tienen las agrupaciones porque en Otis se entregaron apoyo de comerciantes a quienes no eran comerciantes.

Por la noche en redes sociales, el gobierno del estado informó que envió maquinaria para hacer trabajos de limpieza en Puerto Marqués de la demanda de los comerciantes no hubo comentario del gobierno estatal.

Levantan vecinos de Salsipuedes su plantón en el sistema Papagayo II

Vecinos de la comunidad de Salsipuedes que tenían un plantón desde hace tres días en el sistema de captación Papagayo II, para solicitar pavimentación de calles y una red de agua potable, ayer se retiraron al llegar a un acuerdo con autoridades estatales y municipales, informó el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades a la Presa La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz.

En declaraciones telefónicas, donde precisó que los vecinos que tomaron el sistema no eran personas del Cecop, pero que intervino ante la petición de los mismos para que las autoridades estatales y municipales atendieran sus demandas, que son la pavimentación de 3 kilómetros del camino que conduce de Aguacaliente a Salsipuedes.

La introducción de agua potable en el poblado, porque a pesar de que se encuentran cerca del río Papagayo, no tienen servicio de agua potable.

Otra de las peticiones fue un refugio temporal y que se les apoye porque con el paso del huracán John sus cosechas resultaron afectadas.

Suástegui Muñoz vía telefónica informó que el lunes que hicieron un recorrido por la comunidad para ver los daños ocasionados por el huracán, se percataron que el sistema de captación Papagayo II se encontraba un plantón de vecinos en contra del gobierno de Abelina López Rodríguez, “que les había prometido obras después de Otis”.

Abundó que la comisaria de Salsipuedes, Lucía Morales, le solicitó que interviniera, pero ayer “justo después de la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Guardia Nacional trata de reprimir y esto es un mal mensaje, es como comenzar con el pie izquierdo”.

Dijo que las demandas son la pavimentación del entronque del camino de Aguacaliente a Salsipuedes, son 3 kilómetros, es una obra que llevan varios años solicitando; la otra es que haya agua potable en el poblado, porque están cerca del río, pero no tienen ese servicio, y “tienen que huachicolear, y se tienen que conectar de manera clandestina”.

Recordó que esa petición se ha hecho al gobierno y no quieren hacerlo, pero el lunes que se tuvo la reunión con las autoridades estales, municipales y los pobladores acordaron que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria (Cicaeg) pavimentaría 1.5 kilómetros y la otra mitad lo hará el gobierno municipal.

Respecto a la introducción de agua en el poblado, dijo que se elaborará un proyecto donde el estado pondrá 50 por ciento y la otra parte el municipio; además de que se hará un recorrido con las autoridades de la Secretaría de Agricultura para hacer una evaluación de daños en los cultivos de maíz, calabaza, plátanos y coco; de esta manera se logró levantar el plantón que había iniciado desde el 30 de septiembre.

También, indicó Suástegui Muñoz, que se solicitó que no se trate de perseguir a quienes estuvieron en el plantón con órdenes de aprehensión.

Textos: Aurora Harrison, Argenis Salmerón y Daniel Velázquez/ Foto: El Sur