3 octubre,2024 7:57 am

“Bienvenido”, el decreto presidencial de disculpa por la matanza de Tlatelolco, afirma el Comité 68

 

Es una expresión de voluntad por avanzar en la justicia, afirma el ex dirigente Félix Hernández Gamundi en el Zócalo durante la conmemoración de los hechos del 2 de octubre. El acto de Sheinbaum, “un punto de partida” para que se acabe la impunidad en este caso, asegura

 

Ciudad de México, 3 de octubre de 2024. En la plancha del Zócalo, tras marchar desde Tlatelolco, el Comité 68 saludó la disculpa que por la mañana había ofrecido el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum por la matanza de estudiantes a manos del Ejército en ese año.

“Esta conmemoración se da en una condición muy especial. Es especial porque coincide con el inicio de un nuevo Gobierno federal”, introdujo Félix Hernández Gamundi.

“Hoy en la primera mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum fue presentado un decreto presidencial en el cual se pide perdón por los hechos del 68. Esta es una disculpa que tenemos que interpretar para todo el pueblo y todos los movimientos organizados y que han sufrido represión y persecución”, planteó.

Hernández Gamundi consideró que el decreto era “bienvenido. Este pronunciamiento de esta mañana es bienvenido y yo en lo personal lo asumo como una expresión de voluntad por avanzar en la justicia”.

Representante de la ESIME ante el Consejo Nacional de Huelga, Félix Hernández advirtió que con el decreto debían abrirse el espacio y los caminos para la acción de la justicia.

“Es lo que venimos demandando desde hace más de 50 años. Nosotros sabemos que en el caso de 68 hay una línea de actores intelectuales que fueron el Presidente de la República, el Secretario de Gobernación y los Procuradores Generales que fueron sucediendo; pero también, hay autores materiales y sabemos que son las Fuerzas Armadas” dijo.

La manifestación que concurrió en el Zócalo no fue muy numerosa. Sobresalió la presencia de estudiantes de la UNAM, del IPN y de normalistas de Ayotzinapa.

A la hora en que el grueso de los manifestantes guardaba un minuto de silencio en memoria de los caídos, jóvenes encapuchados lanzaban petardos a la fachada del Palacio del Ayuntamiento. Fue necesario que policías se apostaran frente a los accesos para proteger el inmueble con escudos.

Por la mañana, al asistir a la conmemoración del Gobierno de la Ciudad de México, Hernández Gamundi aseguró que la represión fue un crimen de Estado y que el pueblo tiene claro quienes fueron los responsables.

Ahí consideró que la disculpa pública ofrecida por la presidenta Claudia Sheinbaum en nombre del Estado mexicano “es un punto de partida” para que se acabe la impunidad en este caso.

“Un punto de partida para que efectivamente en México por fin haya la voluntad para romper este estado de impunidad que ha envuelto a la historia y a los crímenes ocurridos en 1968.

“El tema no es un asunto de venganza. El tema es que la justicia tiene que actuar y yo leo en el decreto de esta mañana ese compromiso de abrir el camino para que finalmente actúe la justicia. Yo lo escucho como una señal verdaderamente esperanzadora en labios de la presidenta Claudia Sheinbaum y se lo reconozco y nos da pie a nosotros para continuar”, afirmó.

 

Se recuperó documentación faltante sobre la masacre, informa ex líder estudiantil

El ex líder del Movimiento del 68 y coordinador del Comité Pro Libertades Democráticas, Félix Hernández Gamundi, dijo ayer que se recuperó documentación que hacía falta sobre la masacre de estudiantes en Tlatelolco.

Con ello, planteó, se buscarán sanciones penales en la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que ya comenzaron las reuniones correspondientes.

“Con la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos, donde se nos ha informado que finalmente, después de muchos años, se han rescatado los expedientes que aparentemente estuvieron perdidos por mucho tiempo, referidos a todas las investigaciones que se avanzaron mucho en relación al caso del 68, a la Guerra Sucia y al 10 de junio”, destacó.

El objetivo, abundó Hernández, es que al tratarse de crímenes de Estado la población tiene claro quiénes fueron responsables, pero ahora buscan que quienes siguen con vida y tuvieron responsabilidad en los asesinatos de estudiantes sean castigados.

“Al día de hoy la verdad jurídica dice que los responsables de la violencia en Tlatelolco fuimos nosotros, los miembros del Movimiento Estudiantil que fuimos reprimidos, encarcelados por casi tres años, y por las decenas y centenas de compañeros que sabemos que murieron en esta plaza, eso tiene que cambiar”, añadió el coordinador durante la conmemoración del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, a cargo del Gobierno de la CDMX.

En la ceremonia, el jefe de Gobierno, Martí Batres, enfatizó que durante su administración se retiró el nombre del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz de todas las calles de la Ciudad de México, para sustituirlo con nombres de mujeres mexicanas y del mundo, luchadoras por los ideales de la libertad, y a una colonia se le puso “Estudiantes del 68”.

Además del acto de autoridades capitalinas, por separado, la nueva Administración de la Alcaldía Cuauhtémoc también realizó un homenaje.

 

Estudiantes encabezados por el Comité 68 marchan en Cdmx por el 56 aniversario

Manifestantes encabezados por el Comité 68 marcharon a 56 años de la masacre de estudiantes en Tlatelolco.

El numeroso contingente partió de la Plaza de las Tres Culturas con destino al Zócalo de la Ciudad de México.

En el contingente estuvieron presentes padres y madres de alumnos de Ayotzinapa, estudiantes de normales rurales, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), grupos de apoyo pro Palestina, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), estudiantes de la UNAM, IPN, UAM y ciudadanos de todas las edades.

La marcha inició con el conteo de los 43 estudiantes de la normal de Guerrero y el grito “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Uno de los voceros de las normales acusó que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador sufrieron recortes a la educación y no les cumplió con plazas automáticas.

En el bajo puente de Eje Central, en su avance hacia el Zócalo, realizaron pintas en las que reprocharon el uso de la fuerza pública.

“En 1968 y en 2024, los militares son culpables”, escribieron con aerosol rojo.

En esta marcha también estuvieron encapuchados que previamente causaron destrozos en instalaciones del Metro en las estaciones Tlatelolco y Universidad.

“Es mi primera vez, no podemos olvidar a los estudiantes que han sido desaparecidos”, expresó la alumna Estefanía Ledesma. “Y aunque han pasado muchos años, no podemos dejar que esta lucha se pierda”.

Marco, de la UAM Xochimilco, dijo que ahora todo ha cambiado porque no pueden detener ya a los jóvenes por expresar su ideología.

“Dos de octubre no se olvida” y “56 años, juicio y castigo a los culpables”, fueron algunas de las consignas.

A horas del arribo de los manifestantes, la plancha del Zócalo capitalino lució amurallada, con protecciones que rodearon también Palacio Nacional, un día después de que la presidenta Claudia Sheinbaum usara este sitio para celebrar su investidura.

 

Agreden encapuchados a policías; reportan saldo blanco con daños en el Metro, locales y edificios

Un grupo de jóvenes encapuchados enfrentó a policías frente al edificio del antiguo Palacio del Ayuntamiento en el Zócalo de la Ciudad de México.

Los integrantes del llamado “bloque negro” lanzaron piedras y artefactos explosivos a los uniformados. Ante ello, los agentes respondieron lanzando gas.

A lo largo de la marcha en conmemoración del 2 de octubre, realizaron pintas y vandalizaron negocios. Asimismo, causaron destrozos en instalaciones del Palacio Postal y el Banco de México.

Previamente, un grupo de encapuchados quemó la taquilla del Metro Tlatelolco.

Después de que encapuchados y policías se enfrentaron durante la manifestación por la conmemoración del 2 de octubre, el Gobierno de la Ciudad de México reportó saldo blanco, con daños en el Metro, a locales, edificios y en el Zócalo.

A la movilización asistieron 8 mil personas, indicó la Administración capitalina en un comunicado. Señaló que los destrozos se atribuyeron a un grupo minoritario.

“De aproximadamente 150 personas con el rostro cubierto, quienes portaban tubos, martillos y mazos, causaron daños en mobiliario urbano y algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como en establecimientos y edificios públicos. En el Zócalo capitalino, este grupo rompió vidrios con diversos objetos y lanzó artefactos explosivos hacia los edificios del Gobierno de la Ciudad de México”, indicó.

Por ello, añadió la autoridad, policías reaccionaron.

En el comunicado, el Gobierno mandó un reconocimiento a quienes formaron parte del Movimiento Estudiantil de 1968 y señaló que lucharon por un país de libertades, derechos y democracia.

Durante la ruta la SSC desplegó mil elementos, entre ellos de la Subsecretaría de Control de Tránsito que aplicó un operativo vial para evitar afectaciones a la circulación vehicular. Así como del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para atender incidentes.

 

Protestan en los estados

En Zacatecas se lanzaron consignas en contra de militares, a quienes atribuyen los asesinatos y violaciones a los derechos humanos que aseguraron fueron perpetrados aquel 2 de octubre de 1968.

“¡Fue el Estado!”, “¡Fue el Ejército!”, “¡Fuera el Ejército!”, “¡David Monreal es un pinche criminal!”, “¡Señor, señora, no sea indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente!”, gritaban a su paso los manifestantes, quienes partieron de las unidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas rumbo a la Plaza de Armas.

En Oaxaca, estudiantes e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) participaron en esta movilización conmemorativa, la cual partió a las 14:00 horas del Instituto Tecnológico de Oaxaca al Zócalo de esa ciudad.

De la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek” bloquearon el tramo carretero San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, donde marcharon y fijaron un pronunciamiento en el que conminaron al Gobierno de Claudia Sheinbaum a atender las necesidades y cumplir con no reprimir a los movimientos sociales.

Para conmemorar en Nuevo León la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre, miles de manifestantes marcharon ayer por calles del Centro de Monterrey.

Como cada año, militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo encabezaron en la marcha, en la que también participaron estudiantes de la Universidad Emiliano Zapata y miembros del Frente Tierra y Libertad.

De igual manera, se registraron marchas en Morelia, Michoacán; en la capital de Puebla; en Nayarit; Toluca, Estado de México; en Xalapa, Veracruz; y en el centro de Querétaro.

 

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro