3 octubre,2024 8:00 am

EU habla con Alemania, Italia, Francia y RU sobre una “respuesta coordinada” a Irán

 

El presidente Joe Biden advierte que su gobierno no apoyará un ataque israelí contra instalaciones nucleares iraníes. “La causa principal” de los problemas en la región es el papel de Estados Unidos y “países europeos”, dice el líder supremo de Irán

 

Ciudad de México, 3 de octubre de 2024. El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha hablado ayer con sus homólogos de Reino Unido, David Lammy, de Alemania, Annalena Baerbock, de Francia, Jean-Noel Barrot, y de Italia, Antonio Tajani, respecto a una “respuesta coordinada” a los ataques “sin precedentes” de Irán contra Israel.

“Han hablado del ataque sin precedentes de Irán contra Israel y de la importancia de coordinar una respuesta. También han conversado sobre la importancia de implementar la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para establecer un perímetro de seguridad en el sur de Líbano, fortalecer la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) y crear las condiciones para que tanto israelíes como libaneses puedan regresar a sus hogares”, reza un comunicado del Departamento de Estado.

De igual forma han tratado las formas de resolver el conflicto en la Franja de Gaza, que comenzó hace casi un año a raíz de los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), partiendo de un acuerdo de alto al fuego, la liberación de los rehenes y el aumento de la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino.

Estados Unidos advirtió ayer a Irán en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que no lo ataque ni a él ni a Israel, luego de los ataques con misiles del pasado martes.

La entidad de 15 miembros se reunió después de que Israel matara al líder de Hezbolá y comenzara un ataque terrestre contra el grupo militante libanés respaldado por Irán, y este último atacara a Israel en una ofensiva que generó temores de una guerra más amplia en Oriente Medio.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido de que Washington no apoyará un ataque israelí contra instalaciones nucleares iraníes en caso de producirse en represalia por el lanzamiento de misiles llevado a cabo en la víspera por Teherán.

“La respuesta es no”, ha dicho al ser preguntado por la prensa ayer ante un posible ataque en territorio iraní por parte de Israel, agregando además que discutirá con las autoridades israelíes una respuesta a las acciones de Irán.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, ha advertido ayer de que el país tiene la capacidad militar suficiente para atacar “cualquier punto” de Oriente Medio, todo ello tras la ofensiva lanzada en la víspera por Irán, que disparó cerca de 200 misiles contra territorio israelí.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha recalcado ayer que “la causa principal” de los problemas en Oriente Medio es la presencia de Estados Unidos y “algunos países europeos” en la región, horas después de que las fuerzas iraníes lanzaran un ataque con misiles contra Israel.

“La causa principal de los problemas en esta región, lo que causa conflictos, guerras, preocupaciones y hostilidades, deriva de la presencia de la misma gente que dice abogar por la paz y la tranquilidad en la región. Es decir, Estados Unidos y algunos países europeos”, ha sostenido.

Por su parte, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha reiterado ayer desde Qatar que Teherán “no busca la guerra” con Israel después de que Teherán haya lanzado cerca de 200 misiles contra territorio israelí en represalia por la muerte de los líderes de Hamas y del partido-milicia chií Hezbolá.

El representante de Irán ante Naciones Unidas, Saeed Iravani, ha asegurado ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el ataque con misiles contra Israel en represalia por la muerte de los líderes de Hamas y del partido-milicia chií Hezbolá ha sido “proporcionado”.

Las autoridades de Arabia Saudí han acusado ayer a voces “radicales” y “belicistas” de rechazar una resolución justa al conflicto en Oriente Medio en un intento por “extender el conflicto en la región y más allá”, por lo que ha pedido un reconocimiento “público” global del Estado de Palestina a medida que avanza la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 41 mil 600 palestinos.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman al Safadi, ha asegurado ayer que su país “no será campo de batalla para nadie” y que, de hecho, se defenderá “con todas sus capacidades” de cualquier amenaza a su seguridad y su estabilidad, todo ello después de que decenas de misiles iraníes sobrevolaran en la víspera su espacio aéreo en su trayecto hacia territorio israelí.

Por su parte,las autoridades ucranianas han condenado ayer los ataques aéreos sobre territorio israelí lanzados en la víspera por Irán, país al que acusa no solo de desestabilizar la seguridad en Oriente Medio, sino también en el este de Europa, en donde apoya la invasión rusa con el suministro de armamento.

Mientras, el Kremlin ha afirmado que la situación en Oriente Medio avanza conforme al “escenario más alarmante” y ha apelado a la “moderación” de “todas las partes”, horas después de que Irán lanzase un ataque con misiles sobre Israel que Rusia ha evitado en cualquier caso condenar.

El gobierno de Alemania ha reclamado ayer a sus ciudadanos en Irán que abandonen el país, un día después del ataque con misiles ejecutado por Teherán contra Israel, un acto que ha llevado además a las autoridades a convocar al embajador iraní en Berlín para expresar una protesta por lo sucedido.

Mientras, el gobierno de China ha evacuado a varios grupos de ciudadanos de Líbano ante la escalada del conflicto en este país y en todo Oriente Medio, con dos operaciones coordinadas por mar y por tierra que se enmarcan en la creciente movilización internacional para facilitar este tipo de salidas.

 

Texto: Europa Press-Agencia Reforma / Foto: Archivo-DPA