3 octubre,2024 8:47 am

Lleva el grupo teatral La Gruta esparcimiento a quienes están refugiados en facultad de la UAG

 

Acapulco, Guerrero, 3 de octubre de 2024. Miembros del grupo teatral La Gruta de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) ofrecieron ayer un poco de esparcimiento y diversión a las familias albergadas en  la Facultad de Contaduría y Administración de la universidad, donde el bulevar Adolfo Ruiz Cortines de Acapulco.

Ahí, varias familias provenientes de la parte alta del anfiteatro, de la zona del Infonavit Alta Progreso, encontraron refugio luego de las lluvias, inundaciones y deslaves ocasionados por el paso del huracán John en días pasados.

Apenas iniciamos con esta colaboración, comentó en charla telefónica Manuel Maciel Campos, actor y director teatral, miembro del grupo, quien explicó que se trató de un trabajo de animación, “cuando se trabaja en albergues, en medio de una situación de este tipo, lo que se busca más que ofrecer un espectáculo como tal, es el acercamiento principalmente con los niños, así que lo que hacemos es un trabajo de improvisación y cercanía generando dinámicas lúdicas”.

Así, es que se realizaron juegos con los niños, con todas las personas que están ahí, “con la idea de crear y fortalecer procesos de resiliencia; los chicos, por ejemplo, están confinados en un lugar fuera de su cotidianidad, en un lugar que no es su casa y eso genera angustias, temores, zozobra, incertidumbre y esto que hicimos contribuye de alguna manera  a generar esos procesos, partiendo del juego, de la risa”.

Finalmente Maciel Campos adelantó que en los próximos días este tipo de actividad se repetirá en otros albergues, recordando que no es la primera vez que colaboran de esta forma en medio de la tragedia, ya que el año anterior también ofrecieron algo de esparcimiento en distintos lugares de Acapulco tras el impacto del huracán Otis.

“Estamos aún en la planeación pero hay intención de acudir a lugares como Puerto Marqués, La Sabana y otros”, adelantó, destacando la participación de colectivos sociales como Guerrero es Primero, que aglutina su vez a varias asociaciones civiles que están ofreciendo apoyo en estos momentos.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano