3 octubre,2024 9:19 am

Sin ayuda oficial, vecinos y comerciantes reparan uno de los socavones del Huacapa

 

Chilpancingo, Guerrero, 3 de octubre de 2024. Con sus propios recursos, vecinos y comerciantes de la zona, reparan de forma provisional uno de los seis socavones que se abrieron en el encauzamiento del río Huacapa, durante las intensas lluvias provocadas por el huracán John.

Los hombres y mujeres llenan costalillas con arena y las colocan a manera de muro de contención, para rehabilitar el carril de norte a sur del encauzamiento del río Huacapa, en la colonia Universal, frente al edificio que alberga las oficinas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tarde de este miércoles, los vecinos informaron que llevaron seis carros de arena y que habían colocado más de 400 costales como muro de contención, para rehabilitar en ese tramo el carril de norte a sur, ante la tardanza de las autoridades para reconstruir el muro donde se formó el socavón, que impide el paso de vehículos y ha paralizado la actividad comercial en la zona.

En el lugar se encuentran tiendas de autoservicio de cadenas comerciales, establecimientos de comida rápida, bancos, escuelas y oficinas de gobierno; sin embargo, hasta este miércoles no se había visto la intervención de autoridades de los tres órdenes de gobierno, para iniciar la reconstrucción.

Los vecinos que se encontraban realizando su faena, aseguraron que ningún funcionario había ido a valorar los daños, por lo que pidieron que cuando menos los apoyen con lonas y costales, pero insistieron en que ninguna autoridad se había acercado.

Uno de los afectados por la falta de clientes explicó que a ellos les urge que se repare el derrumbe, para que de nuevo haya movilidad y no sigan sufriendo pérdidas.

De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil municipal, durante los cinco días de lluvias provocadas por el huracán John, la semana pasada, se formaron seis socavones a lo largo del encauzamiento del río Huacapa.

Uno de los socavones más más grandes es el de la colonia Universal, donde se vieron trabajando los vecinos y comerciantes. Otro, de menor tamaño, se encuentra a unos 20 metros al norte, justo a un costado de la tienda Coopel.

Dos más se abrieron cerca del zoológico, en la colonia Cuauhtémoc Norte, y otros dos se abrieron a unos 100 metros hacia el norte, lo que motivó a que las autoridades municipales y estatales acordonaran la zona con vallas metálicas, desde la central de autobuses a la colonia Universal, donde se encuentra la zona comercial de la capital, para impedir el paso de automovilistas y transeúntes.

Después de las lluvias de la semana pasada, que provocaron que el agua que bajó de la presa Cerrito Rico se desbordara en algunas partes del encauzamiento, este miércoles ya se vio disminuido el caudal, hasta a menos de la mitad de su capacidad.

 

Texto: Zacarías Cervantes / Fotos: Jessica Torres Barrera y Jesús Eduardo Guerrero