3 octubre,2024 9:50 am

La reforma judicial sí afecta sus derechos y seguirá el paro, responden a Sheinbaum

 

Los trabajadores del PJF esperan que con la presidenta haya el diálogo que no pudieron tener con López Obrador, sostiene la jueza Aidé Ruiz

 

Chilpancingo, Guerrero, 3 de octubre de 2024. Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), que protestan contra la reforma judicial, reiteraron que continuarán con su paro laboral por tiempo indefinido.

La jueza primero del Juzgado Décimo de Distrito, Aidé Ruiz Hernández, declaró que ven que la presidenta Claudia Sheinbaum tiene un discurso “ambivalente” con respecto a su movimiento.

“Dice que con la reforma no se afectan los derechos laborales de los trabajadores, y por supuesto que sí. También aseguró que en su gobierno no se reprimirá al pueblo, cuando sí lo hizo con los trabajadores del PJF que se manifestaron en contra de la reforma durante la ceremonia en la que rindió protesta”.

El paro lleva ya casi mes y medio. Comenzó el 19 de agosto en el caso de los sindicalizados y administrativos, y el de jueces y magistrados comenzó el 21.

El 30 de septiembre, la Asociación de Juzgadoras y Juzgadores Federales (JUFED), informó que en una consulta, la mayoría de los trabajadores votaron por continuar con el paro.

“De un universo de mil 342 personas juzgadoras, 510 votaron por sí concluir la suspensión de las actividades jurisdiccionales y 832 por no”, se informó en el comunicado.

Consultada por teléfono ayer, Ruiz Hernández informó que en acatamiento a los resultados de esa consulta en Guerrero continúa el paro. Y más, porque, dijo, “la presidenta aseguró en su discurso de toma de protesta que no se justifica el paro porque con la reforma judicial no se violan los derechos laborales de los trabajadores, y por supuesto que sí se violan”.

La jueza explicó que “lo que hace la reforma judicial es destruir ese soporte vital que es la carrera judicial, porque al someterse a votación los cargos de jueces, magistrados y ministros se cancela el derecho de todos los trabajadores de poder aspirar a esos cargos”, dijo.

Añadió: “Por ejemplo los secretarios ya no van a poder aspirar a ser jueces y los jueces a magistrados, como antes, que era por concursos de oposición, entonces, al suprimirse la carrera judicial, es una afectación intrínseca a los derechos laborales”.

Agregó que en la reforma se establece disminuir las percepciones de los jueces y magistrados, a pesar de que a nivel internacional existen principios que establecen la estabilidad de las mismas.

“Esta reforma sí impacta decididamente en los salarios de los trabajadores que no son de privilegios, sino una garantía de estabilidad, como se establece a nivel internacional”.

Para la jueza, con la reforma es previsible que venga “un efecto cascada” que afectará las percepciones de todos los trabajadores del Poder Judicial.

También explicó que algunas de las percepciones se encuentran vinculadas con los fideicomisos que se pretenden destruir, “y, por consecuencia, si se acaban esos fideicomisos, se afectarán nuestras prestaciones que tienen soporte en ellos y eso desmiente por si sola la aseveración de la presidenta. Es muy evidente que si conlleva una afectación”, insistió.

Reprochó, además, que mientras la presidenta Sheinbaum Pardo dijo en su discurso que no va a reprimir al pueblo, los trabajadores del PJF fueron encapsulados cuando se manifestaban en contra de la reforma mientras la presidenta tomaba protesta del cargo en la ciudad de México. “Hay una diferencia entre el discurso y los hechos”.

Declaró que en la toma de protesta de la presidenta hubo mensajes ambivalentes. “Por una parte se contó con la presencia de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, y por otra parte en su discurso mandó mensajes en cuanto a las bondades alegadas de la reforma judicial”.

Sin embargo reconoció que existe la perspectiva de que pueda haber con Sheinbaum una mejor apertura que con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador “y en función de ello se buscará efectuar un dialogo efectivo y real”.

“Con López Obrador se efectuó un diálogo de sordos, no hubo una apertura. Ahora esperamos una opción real de diálogo, esperemos que así sea, porque no se trata de defender privilegios, sino derechos laborales y un pilar de la democracia”.

Por lo pronto, sólo se mantendrán en paro laboral y que en los próximos días van a realizar actividades de acopio de víveres y van a distribuirlos entre las familias damnificadas por el huracán John.

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera