4 octubre,2024 4:54 am

“Es incalculable” el daño en los patios de almacenamiento inundados en La Unión

 

Zihuatanejo, Guerrero, a 4 de octubre de 2024.- El presidente consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Lázaro Cárdenas, Michoacán, Martín Torres Causor, aseguró que la pérdida económica por la inundación de los patios de almacenamiento en La Unión, por el paso del huracán John, “es incalculable”.

Torres Causor agregó que todavía no se sabe a ciencia cierta quién cubrirá el pago de los daños en los patios secos de El Naranjito y Zacatula, si la empresa que renta esos espacios o las compañías aseguradoras.

El jueves de la semana pasada, se reportó que las autoridades abrieron las compuertas de la presa Morelos, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), popularmente conocida como La Villita, para desfogarla ante el incremento del agua en su vaso receptor, lo que provocó la inundación de viviendas en El Naranjito, al desbordarse parte del brazo izquierdo del río Balsas.

El desfogue de la presa y la intensa lluvia que cayó en la región, desde el domingo 22 al viernes 27 de septiembre, también provocó la inundación de decenas de patios de almacenamiento, que se ubican principalmente en las comunidades El Naranjito y Zacatula, en La Unión, localidades que colindan con el puerto industrial de Lázaro Cárdenas.

Vía telefónica, el empresario Martín Torres comentó que no hay aún un estimado de los daños a los vehículos y contenedores que se inundaron en los patios de almacenamiento, “lo que sí, por las imágenes que se han difundido, es que fue un gran daño y no sabemos también hasta dónde, o cuáles eran las condiciones en que se rentaron esos patios para almacenar”.

“Lo cierto es que sí, una gran parte de los patios quedó totalmente cubierta de agua y los vehículos me imagino que sufrieron grandes daños. El estimado no lo tenemos ni tampoco tengo en conocimiento de qué tipo de seguro cubriría ese daño”.

Agregó que, “son pérdidas grandes, que como le digo, no tengo el dato, no sé quiénes son los que vayan a hacerse responsables. Si es el que arrendó el patio, si es la empresa que está encargada de buscar dónde resguardar los vehículos, porque es un resguardo, mientras se mueven a su destino final”.

Indicó que la mayoría de los vehículos resguardados en estos patios provienen de China, “lo común de estos vehículos es que traen sistemas eléctricos, que son los que pueden causarles más problemas con ese tipo de eventualidad”.

Torres Causor comentó que además de los vehículos que se inundaron, también se inundaron contenedores que llegan al puerto de Lázaro Cárdenas desde varias partes del mundo, con todo tipo de mercancías tales como electrodomésticos, refacciones, aparatos electrónicos, ropa, calzado, artículos del hogar y un sinfín de productos más, “pero no sé si tenían mercancía o no, seguramente algunos están con mercancías, otros están ya vacíos”.

“Por aquí, por Lázaro Cárdenas, pasa infinidad de mercancías, tanto electrónicos, refacciones, calzado, ropa, todo lo que mandan de diferentes partes del mundo. Aquí se han visto contenedores que tanto pueden ser con televisiones, con tenis, con playeras, con infinidad de cosas, porque por aquí cruza muchísima mercancía hacia distintas partes del país”.

“No sabemos en qué condiciones estén o qué es lo que traían esos contenedores, pero sí se ve que la mayoría de los patios de los contenedores se afectó, porque fue un gran daño la inundación que hizo aquí”.

Más adelante, a pregunta, el empresario rechazó que los empresarios que rentan las tierras a los ejidatarios de Zacatula y El Naranjito, a un precio promedio de 50 mil pesos por hectárea, planeen irse de esa zona y buscar terrenos menos propensos a inundaciones, “yo creo que los representantes que están necesitando estos espacios no deben retirarse, porque creo que eso les ocasionaría un gasto mayor de operación”.

Señaló que lo que sí necesitan es “que se busquen espacios que, cuando venga una eventualidad de éstas, no se inunde tan fácilmente o buscar ciertas áreas donde se esté un poquito más arriba” y argumentó que “el retirarse creo que nos va a generar más costo en cuanto a movilidad y operación para poder salir, porque nada más tenemos una salida que es la autopista Siglo 21”.

Luego, consideró que lo ocurrido “nos debe de servir para hacer un buen proyecto y que las autoridades o las dependencias, llámense los tres órdenes de gobierno, den la posibilidad de hacer una mejor infraestructura y tener mejores condiciones, tanto como para resguardar los vehículos y resguardar a todo el inversionista que quiere venirse a este puerto, porque ya en otras ocasiones ya lo había dicho, que muchos ven hacia otro lado porque nos hace falta mucha infraestructura”.

Comentó que en Lázaro Cárdenas no tienen las condiciones para ofrecer a los inversionistas un buen alojamiento, tanto de hospedaje como de esparcimiento, “llegan ellos y se van ya sea a Ixtapa o a otro lado, porque mucha de esa gente tiene las necesidades o la costumbre de llegar en sus yates o están acostumbrados a jugar golf y nosotros carecemos de todo, de ese tipo de infraestructura, porque no se ha manejado un buen proyecto”, apuntó.

Texto: Brenda Escobar/ Foto: El Sur