4 octubre,2024 8:51 am

Mueren 37 en ataques israelíes en Líbano; suman casi 2 mil los fallecidos en un año

 

Israel ordena evacuar más de 20 localidades en el sur del país árabe vecino y reitera que su objetivo es expulsar a Hezbolá del sur de Beirut. La milicia chií lanza una oleada de cien misiles en el norte de Israel. Borrell alerta sobre una “guerra total” en Líbano. Biden cree que “no habrá una guerra total” en Medio Oriente

 

Ciudad de México, 4 de octubre de 2024. El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud de Líbano ha registrado ayer la muerte de al menos 37 personas durante la campaña de bombardeos del ejército de Israel perpetrados durante esta jornada contra todo el país, registrando 151 heridos, en el marco de los bombardeos israelíes que, según dicen, tienen como objetivo al partido-milicia chií libanés Hezbolá.

La zona más afectada ha sido la gobernación de Nabatié (sureste), con 19 muertos y 52 heridos. La segunda zona con más víctimas mortales ha sido la capital libanesa, Beirut, con nueve muertos y 24 heridos. Además, ha habido cinco muertos y 37 heridos en la gobernación del Sur, dos muertos y 15 heridos en la de Monte de Líbano y otros dos muertos y 14 heridos en la de Beká. En la gobernación de Baalbek-Hermel ha habido nueve heridos, según ha informado la cartera ministerial a través de su perfil en la red social X.

Estos últimos acontecimientos se dan en el marco de la ofensiva israelí contra posiciones de Hezbolá en Líbano. Desde mediados de septiembre las FDI han recrudecido sus ataques en territorio libanés, incluida Beirut, y han confirmado la muerte de gran parte de la cúpula del grupo, incluido su líder, Hasán Nasralá.

Las autoridades de Líbano han elevado ayer a mil 974 el balance de muertos, entre ellos 127 niños, y 9 mil 384 los heridos a causa de los ataques ejecutados por el ejército de Israel desde hace casi un año, en el marco de los combates desatados el 8 de octubre de 2023 con el partido-milicia chií Hezbolá.

El ministro de Sanidad libanés, Firas Abiad, ha recalcado que entre los fallecidos figuran además 97 trabajadores sanitarios.

El ejército de Israel ha dictado ayer nuevas órdenes de evacuación para más de 20 localidades situadas en el sur de Líbano, después de lanzar durante la madrugada del martes una nueva invasión del país tras cerca de un año de combates con el partido-milicia chií Hezbolá.

El portavoz en árabe del ejército israelí, Avichai Adrai, ha reiterado que “las actividades de Hezbolá obligan a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a actuar contra ellos”. “Las FDI no tienen intención de hacerles daño, por lo que, por su seguridad, deben evacuar sus hogares inmediatamente y dirigirse al norte del río Auali”, ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social X.

Ya había dictado el ejército de Israel una orden de evacuación forzosa para la población que reside en varios edificios residenciales del barrio de Borj el Brajné, en el sur de la capital libanesa, Beirut, en el marco de los constantes bombardeos sobre Líbano.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, ha asegurado ayer que el principal objetivo de los ataques en Líbano es el de expulsar al partido-milicia chií Hezbolá de sus posiciones en el sur del país, única forma de garantizar la seguridad en el norte del territorio israelí.

El ejército de Israel ha confirmado ayer la muerte de uno más de sus militares desplegados en el sur de Líbano, elevando así a nueve la cifra temporal de fallecidos en el marco de la incursión terrestre sobre su país vecino en una operación para eliminar las estructuras del partido-milicia chií Hezbolá en la zona.

Según han destacado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su página web, se trata del capitán Ben Zion Falach, nacido en el asentamiento de Nitzanei Oz, en la frontera con Cisjordania, y de apenas 21 años. Falach formaba parte de la Brigada Paracaidista del Batallón 202 del ejército israelí.

Además, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado la muerte del “terrorista” Jader al Shahabiya, el comandante del partido-milicia chií libanés Hezbolá al cargo de la división que ejecuto el pasado mes de julio un ataque sobre la localidad de Majdal Shams, ubicada en los Altos del Golán ocupados por Israel, donde fallecieron doce personas, todos ellos niños y adolescentes.

Por otro lado, el partido-milicia chií libanés Hezbolá ha anunciado ayer el lanzamiento de un centenar de misiles Katyusha y otros seis misiles Falaq, de fabricación iraní, contra la localidad de Metula, ubicada en el norte de Israel y una de las zonas más afectadas por las ofensivas de la milicia islamista desde hace ya casi un año.

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha lanzado ayer en nombre de los Veintisiete un mensaje de “firme exigencia” para que en el conflicto de Oriente Medio no se ataquen instalaciones nucleares.

Borrell ha alertado de que, con la guerra extendida a Líbano y con la intervención de Irán en las últimas horas, “se corre el riesgo de una extensión regional de la guerra”.

Borrell ha hecho esta petición en la rueda de prensa que ha ofrecido antes de recibir de manos del rey el premio anual del Foro La Toja en reconocimiento a su trayectoria.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado ayer que cree que “no habrá una guerra total” en Oriente Medio y que podrá “evitarse”, mientras Israel, que continúa bombardeando diariamente la Franja de Gaza y Líbano, evalúa tomar represalias por el ataque con misiles iraníes.

“No creo que vaya a haber una guerra total. Creo que podemos evitarla. Pero todavía queda mucho por hacer, mucho”, ha asegurado a periodistas en la Casa Blanca al ser preguntado sobre cómo de seguro estaba de que se podía evitar una guerra total en la región. Sobre si enviaría tropas estadunidenses para ayudar a Israel, ha dicho que “ya” les ha ayudado: “Vamos a proteger a Israel”, ha remarcado.

 

Evacuan de Líbano a ciudadanos estadunidenses, españoles y colombianos

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado ayer de que 250 estadunidenses y sus familiares han salido de Líbano en dos vuelos chárter organizados por Washington ante la creciente oleada de bombardeos israelíes en territorio libanés.

Un avión de la Fuerza Aérea de Colombia con 117 personas a bordo, 50 de ellos menores de edad, ha aterrizado ayer en una base militar en la capital, Bogotá, procedente de Líbano.

El gobierno ha evacuado ayer a algo más de 240 españoles, de los alrededores de un millar que se encuentran en Líbano.

Las autoridades de Argentina han agradecido ayer al gobierno de España la evacuación desde Líbano de tres ciudadanos argentinos.

 

Texto: Europa Press / Foto: DPA