4 octubre,2024 9:48 am

Se acumulan toneladas de desechos en la unidad Rinconada del Mar

 

Llegaron ayer dos camiones de volteo y dos retroexcavadoras a sacar el lodo y la basura. El martes los vecinos protestan para exigir el traslado de los residuos que dejó el huracán John

 

Acapulco, Guerrero, 4 de octubre de 2024. Toneladas de basura están acumuladas en las calles de la unidad habitacional Rinconada del Mar debido a que al menos un centenar de viviendas fueron cubiertas por el agua de un brazo del río La Sabana que se desbordó por lo que los vecinos afectados por la inundación sacaron sus pertenencias siniestradas y las han amontonado en espera de que el servicio de recolección de basura se lleve los desechos.

Rinconada del Mar tiene dos accesos, uno por la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio que no está en uso porque hay mucho lodo y otro sobre el bulevar Las Naciones, sobre el fraccionamiento Princesa, ese está limpio y es el que ocupan como acceso. Esta zona no se inundó de acuerdo con los vecinos, el nivel del agua sólo alcanzó las banquetas.

El servicio de taxis colectivos que va de la tienda Walmart a Rinconada no da servicio porque hay mucho lodo, para ir a la unidad sólo servicio especial, por el bulevar Las Naciones y hasta donde el lodo permita el paso, un taxista comentó que el lodo es muy pegajoso y hace patinar las llantas, por eso prefieren no entrar a la zona hasta que la limpien.

Rinconada colinda con el Viaducto Diamante, que conecta la zona Diamante con la Autopista del Sol y bajo el viaducto cruza un brazo del río La Sabana ese río se desbordó y fue el que provocó la inundación en la zona, el agua alcanzó más de dos metros, en la calle Morelos que es límite de la unidad habitacional se ve como el nivel del agua rebasó las casas, las paredes, puertas y ventanas están cubiertas de lodo finito que se quedó impregnado en las viviendas, de estas casas es donde ha salido toda la basura.

Irónicamente, las calles principales de la unidad habitacional tienen nombres de ríos, Río Yaqui, Boca del Río, Río Salado, Río Papaloapan, Río Grijalva, Río Hondo que es donde se ubican las casas afectadas, lo que se puede saber porque es donde está la acumulación de basura con muebles llenos de lodo, en el resto de las casas todo se ve limpio y sin afectaciones aparentes.

El agua arrastrada por el río ya no está, sólo hay un lodo pegajoso que se adhiere a los zapatos y hace resbalar a quienes caminan por el lugar

El martes por la tarde los vecinos decidieron protestar porque a seis días de que pasó el huracán no han ido a recoger la basura. Este jueves llegaron dos camiones de volteo y dos retroexcavadoras a sacar el lodo y la basura acumulada.

En el lugar es evidente que los drenajes están tapados, la calle Morelos huele a drenaje debido a que el agua ahora sale de las coladeras.

Los vecinos están molestos porque no tienen agua para limpiar sus casas, sólo quienes construyeron un pozo y sacan agua con bombas cuentan con ese insumo y venden en 100 pesos el agua para llenar un bote, los vecinos tienen que pagarlo porque deben asearse, pero no hay para lavar sus viviendas.

En los montones de basura hay colchones, cientos de colchones, sillones, estufas, diversos tipos de muebles, televisiones, refrigeradores, juguetes y otros residuos domésticos, todos tienen residuos de lodo.

Algunos vecinos que tienen agua, lavan sus muebles en el afán de no perder todas sus pertenencias.

Atrás de la unidad habitacional está una casa hogar para adultos mayores que no funciona desde el año pasado, luego del huracán Otis, la cual daba servicio privado.

Caminar en los andadores de Rinconada es conocer las entrañas de la zona Diamante paupérrima, son espacios de menos de un metro de ancho donde sólo puede caminar una persona, sacar o meter una persona enferma entre esos andadores debe ser una odisea, algunos andadores tienen los drenajes abiertos por la inundación.

De acuerdo con una vecina, su casa la compró en 1996, es originaria de Monterrey, Nuevo León, le gustó Acapulco para vivir, la vivienda le costó 126 mil pesos y ahora debe más de 400 mil pesos al Infonavit, no sabe porqué esa disparidad y ahora no puede vender la casa para regresar a Monterrey porque nadie compra en una zona que se inunda, “desgraciados los que nos vendieron en un pantano”.

 

Real del Palmar

En una visita a la unidad habitacional Real del Palmar se constató que no hubo daños, los taxistas que dan servicio en la zona indicaron que hubo encharcamientos, que el agua quedó al límite de las puertas de las viviendas, pero no causó mayores daños. Esta unidad habitacional se ubica atrás de plaza Patio, con las recientes lluvias las calles se ven limpias, sin polvo, sin basura y las jardineras en las aceras lucen verdes.

El miércoles y el jueves en esta unidad habitacional se instaló un módulo del Fovissste para atender a los usuarios que fueron afectados por el huracán John, el miércoles en un horario de 9 a 3 de la tarde atendieron a unas 80 personas y ayer jueves a medio día seguían recibiendo ciudadanos que iban a reportar sus daños.

Los daños que pueden reportar los usuarios del crédito Fovissste es inundación o filtración de agua y eso es lo que se les va a indemnizar.

 

Llano Largo

En Llano Largo a siete días del huracán John, el acceso principal sigue inundado, la calle Nicolás Bravo, que va desde la carretera Cayaco-Puerto Marqués hasta unirse con la calle Simón Bolívar que es el acceso a la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, tiene encharcamientos, lodo y acumulación de basura, refrigeradores, colchones, estufas, y diversos muebles están amontonados en los costados de la vialidad en espera de que sean retirados por el gobierno municipal.

En Llano Largo las tiendas de conveniencia fueron saqueadas, la tienda Tres B fue sellada con una placa de metal, y afuera los vecinos la han ocupado de basurero; dos tiendas Oxxo están tapiadas con madera, fueron cubiertas ayer. Una tienda Neto se vio con la cortina forzada para entrar al comercio.

 

Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur