5 octubre,2024 10:55 am

Se retira Omara Portuondo, la leyenda de la música cubana y del mundo, a los 93 años

El anuncio lo hace su hijo y representante, Ariel Jiménez Portuondo. La consagrada artista tuvo un episodio de “fatiga y desorientación” el martes pasado, durante un concierto en Barcelona, informa en un comunicado. Se le hará un homenaje en Budapest, otra ciudad que tenía prevista en su gira europea, el domingo

Acapulco, Guerrero, 5 de octubre de 2024. La cantante cubana Omara Portuondo anunció, mediante un comunicado emitido en la red social Instagram y firmado por su hijo y representante, Ariel Jiménez Portuondo, que se retira definitivamente de los escenarios después de sufrir durante su concierto en Barcelona, el martes pasado, un episodio de “fatiga y desorientación” que la obligó a dejar la actuación tras la primera canción.

El hijo de la cantante añadió que su madre “está bien”, y bajo los cuidados y supervisión de su médico personal, quien “desde hace más de 20 años la acompaña a cualquier lugar de Cuba y el mundo donde se presente”.

Jiménez Portuondo también relató el episodio vivido ayer por su madre, de 93 años, quien tuvo que ser sacada en brazos del escenario por dos miembros de su orquesta.

“Durante la noche de este 1 de octubre –explicó–, en el Palau de la Música de Barcelona, tras interpretar el clásico Quizás quizás, quizás, de Osvaldo Farrés, mostró signos de fatiga y desorientación, por lo que consideramos que lo mejor era retirarla del escenario”, dijo.

Pese a esto, la banda La Failde siguió con la actuación, aunque el hijo de Omara Portuondo también agregó una disculpa a los asistentes al concierto por las molestias que este problema de salud haya podido causar.

“Teniendo en cuenta este hecho, consideramos oportuno anunciar el retiro definitivo de Omara de los escenarios durante la presentación en Budapest el próximo domingo, donde se le hará un homenaje por parte de la Orquesta y el público asistente”, reveló Jiménez Portuondo. Budapest era otra de las ciudades europeas en las que se tenía prevista la presentación de la artista.

“En esta ocasión Omara no cantará, recibirá el cariño y el aplauso. Luego de esto, y por las razones que compartimos antes, seguirá ensayando y grabando desde su estudio en casa o participando en homenajes y encuentros con el público que la quiera agasajar, sólo en la medida en que su salud y disposición lo indiquen”, señaló el hijo de la cantante.

Omara Portuondo dejará definitivamente los escenarios a los 93 años tras una vida entera dedicada a la música, con una especial relevancia en la historia de la mítica banda cubana Buena Vista Social Club, que cobró relevancia mundial en los años 90, luego de que el músico y folclorista estadunidense Ry Cooder grabó con ellos el disco Buena Vista Social Club, que se convirtió de inmediato en un clásico.

Nacida en La Habana en 1930, Portuondo es en un símbolo de la música tradicional cubana, fusionando géneros como el bolero, el son y el jazz. Su larga carrera incluye colaboraciones con reconocidos músicos a nivel internacional, lo que ha catapultado su legado más allá de las fronteras.

Ha sido galardonada con múltiples premios, reflejando no sólo su talento, sino la influencia que ha tenido en el mundo de la música.

El concierto del martes en Barcelona puso a la vista la fragilidad del tiempo y a su vez, la alabanza que merece una trayectoria llena de éxitos.

Quienes asistieron al concierto y presenciaron el incidente, expresaron su preocupación en redes sociales, pero también un profundo respeto por todo lo que Portuondo ha ofrecido a través de su música.

La admiración hacia Omara Portuondo continúa intacta, con un legado que trasciende generaciones. La emoción que sus actuaciones han causado en el pasado, y el impacto que su música ha tenido en tantas vidas, siguen siendo testimonio de su grandeza.

Figuras como Portuondo son recordatorios de la rica tradición cubana, que ha dado vida y color a la cultura musical global.

Texto: Redacción

Entérate más