7 octubre,2024 7:17 am

Decapitan al presidente municipal de la capital de Guerrero

El jueves asesinaron al secretario general de su gobierno. En su primer mensaje, dijo que su compromiso sería garantizar la seguridad de la mano del Ejército. Es un ataque a las instituciones democráticas, señala el Ayuntamiento de Chilpancingo. El crimen “nos llena de indignación” y no debe haber impunidad, subraya la gobernadora Evelyn Salgado. En Guerrero hay ingobernabilidad, señala el dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno y pide que la FGR atraiga la investigación. La coalición PRI, PAN y PRD que lo postuló también exige una investigación federal que incluya el caso del secretario Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez. Publican la UAG y escuelas avisos urgentes de suspensión de actividades

Chilpancingo, Guerrero, 7 de octubre de 2024. El presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, fue asesinado y decapitado este domingo. Su cadáver fue dejado a las 5:10 de la tarde al oriente de la ciudad.

Los asesinatos en contra de su equipo e integrantes del gabinete iniciaron hace poco más de una semana, el viernes 27 de septiembre.

Ese día, por la tarde, fue asesinado el ex mando de la policía estatal y capitán del Ejército, Ulises Hernández Martínez, y una mujer que lo acompañaba, cuando circulaban en un automóvil en el viejo libramiento a Tixtla. Se mencionaba que Hernández Martínez sería el titular de  la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

El jueves 3 de octubre, también por la tarde, fue asesinado de cuatro balazos el recién nombrado secretario general del Ayuntamiento, Francisco Tapia Gutiérrez, cuando caminaba por el centro de la capital.

A las 5:10 de la tarde de este domingo se reportó a las autoridades que en la calle Moctezuma, de la colonia Villa del Roble, en un callejón ubicado a un costado del hotel Real Moreli, se encontraba una camioneta con restos humanos.

El lugar se encuentra al poniente de la ciudad, la calle va a dar al último tramo del viejo libramiento Chilpancingo-Tixtla, donde en marzo policías estatales mataron al estudiante de Ayot-zinapa, Yanqui Kothan Gómez.

Corporaciones policiacas con-firmaron el hallazgo y acordonaron el área, para que peritos de la Fiscalía General del Estado realizaran las diligencias de ley.

En la escena estaba una cabeza cercenada, puesta en el toldo de una camioneta blanca  Volkswagen Saveiro, mientras que el resto del cuerpo estaba envuelto en una sá-bana gris en el asiento del copiloto.

Tras las dos horas de las actuaciones de ley, se ordenó que los restos fueran trasladados a la morgue, para la práctica de la necropsia de ley.

En ese lapso, la versión de que el cadáver correspondiera al alcalde Alejandro Arcos comenzó a circular, pero se desmintió y hasta se manejó la versión de que se trataba de un empleado de la Secretaría General municipal.

A las 8:54 de la noche, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Arcos, en su cuenta de X fue el primero en confirmar que el asesinado era el presidente municipal.

“Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia”.

“Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad. Nuestro pésame y solidaridad para sus familias. Dada la situación de ingobernabilidad en Guerrero, estaremos pidiendo que la FGR atraiga las investigaciones de ambos asesinatos”.

Fue hasta las 9:02 de la noche que la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la identidad de la víctima y anunció que abrió una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de Alejandro “N”, por los hechos ocurridos en Chilpancingo.

Más tarde, se conoció que los perpetradores dejaron en el automóvil la credencial de elector del edil junto a tarjetas bancarias.

El cuerpo fue plenamente reconocido por familiares en el Servicio Médico Forense, ubicado a un costado de la FGE.

Asume el cargo

El primer edil, Alejandro Arcos, tenía seis días en el cargo. El lunes 30 de septiembre rindió protesta en un salón del Palacio Municipal. Recibió el gobierno municipal de Norma Otilia Hernández Martínez, la alcaldesa saliente, que en 2021 le ganó a Arcos Catalán la elección en Chilpancingo, por más de 13 puntos de diferencia.

Arcos estuvo acompañado del obispo emérito, Salvador Rangel Mendoza, y del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

En su primer mensaje, el nuevo alcalde dijo que su compromiso sería garantizar la paz y la seguridad en el municipio, que lo haría de la mano del Ejército.

Sus primeras acciones de gobierno fueron atender a las colonias afectadas por el desbor-damiento del río Huacapa a causa de las lluvias del huracán John.

Este domingo, de las 7 de la mañana a las 4:59 de la tarde, en la página oficial de Alejandro Arcos se hicieron seis publicaciones, acerca de los trabajos de rehabilitación de las vialidades afectadas, evaluación de daños y acciones para atender a colonos.

En la publicación de las 9 de la mañana, acerca de una supervisión de daños en el encauzamiento del río Huacapa, el alcalde aparece con una escolta personal, seguido de soldados y efectivos de la Guardia Nacional.

La fotografía es del jueves 3 de octubre, un día antes de que asesinaran a su secretario general y tres días antes de que lo mataran a él. En ese recorrido, el alcalde informó que se reabriría un carril del encauzamiento, en doble sentido, y que en una próxima sesión de Cabildo se aprobarían 70 millones de pesos del Presupuesto de Egresos, destinados a obras pero que serían usados para atender las afectaciones.

En su última publicación, de las 5 de la tarde, la página oficial informó que el gobierno de Arcos Catalán activó una brigada especial en Tepechicotlán, para atender a las familias afectadas.

“Nuestro equipo está trabajan-do para rehabilitar vialidades, restablecer servicios esenciales y, lo más importante, garantizar la salud de todos los habitantes”.

El político

Alejandro Arcos de 43 años fue comerciante y político. Sus padres son profesores originarios de Jaleaca de Catalán, la sierra de Chilpancingo.

Licenciado en Ciencias Políti-cas y Administración, su carrera creció al cobijo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

En 1999 fue coordinador de Eventos Juveniles en el gobierno estatal, cuando Aguirre Rivero fue gobernador sustituto de Rubén Figueroa Alcocer.

En 2005 fundó la asociación civil Muévete por Guerrero.

En 2009, en el gobierno municipal de Héctor Astudillo, fungió como director de Catastro.

Para 2011 fue nombrado en el gobierno de Aguirre, director general del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores.

En 2012, cuando Aguirre como gobernador tomó el liderazgo del PRD en el estado, Alejandro Arcos fue candidato a diputado local del distrito 1 de Chilpancingo, función que desempeñó hasta 2015.

Tras la renuncia de Aguirre por el caso Ayotzinapa, a partir de 2015, Alejandro Arcos se dedicó a su asociación civil y a la administración de un restaurante.

Fue hasta  2020 cuando Alberto Catalán, otro cuadro de Ángel Aguirre, asume la dirigencia del PRD, que Arcos Catalán vuelve a la escena política y el siguiente año es postulado candidato a la alcaldía de Chilpancingo.

En esa elección, la candidata de Morena, la diputada local Norma Otilia Hernández le ganó por más de 13 mil votos.

De forma paradójica, en la elección de 2024, Norma Otilia Hernández operó políticamente y con personal cercano a favor del candidato Alejandro Arcos, postulado por la coalición Fuerza y Corazón por Chilpancingo (PRI-PRD-PAN).

Norma Otilia Hernández fue relegada de la candidatura al Senado y recién fue expulsada de Morena, a raíz de su reunión con quien se identifica como líder de la organización criminal Los Ardillos. El encuentro fue filtrado a la prensa, usando videos y audios, en julio de 2023, en el preámbulo del proceso electoral.

En la elección de Ayunta-miento del 2 de junio último, Arcos Catalán ganó con un apretado margen.

En el conteo de los distritos 01 y 02 de Chilpancingo, el perredista obtuvo 48 mil 658 votos, mientras que el candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-Verde), Jorge Salgado Parra, 46 mil 953. Una diferencia de mil 705 sufragios.

En la víspera inició el conteo distrital de los votos. Afuera de la sede cientos de vecinos de al menos 30 comunidades del corredor de Petaquillas y del Valle del Ocotito, se plantaron para exigir que se reconociera el triunfo de Arcos Catalán.

Las autoridades y pobladores se aglutinan en el Frente de Comisarios de la Sierra y del Valle del Ocotito.

Durante la campaña, los representantes del candidato de Morena, Jorge Salgado, y el propio candidato de Movimiento Ciuda-dano, Víctor Manuel Toledo, denunciaron que en el corredor del Valle del Ocotito, la sierra y parte del circuito Río Azul, no pudieron hacer campaña de manera libre.

Conocedor del riesgo, Jorge Salgado acudió el domingo 21 de abril a la localidad El Ocotito, a realizar un mitin.

El acto fue organizado por Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Guerrero y fundador de Morena. Tres días después, el funcionario y promotor del candidato morenista fue asesinado en su domicilio en esa comunidad. Las autoridades infor-maron que se habría tratado de un supuesto robo y que al funcionario lo atacaron con arma blanca.

El 9 de mayo, el representante del PT ante el INE, Marco Antonio Barrera, denunció que cuando promotores del voto de Salgado se dirigían al Valle del Ocotito, fueron interceptados por civiles armados a la altura de la localidad Mazatlán.

El petista reveló que los pro-motores fueron amedrentados y les advirtieron que no tenían permiso de hacer campaña en esa zona.

Dos semanas después, el 22 de mayo, el propio empresario Víctor Manuel Toledo, aseguró que el único candidato que podía hacer campaña en la zona del Valle del Ocotito y partes de la sierra era el abanderado de la alianza PRI, PAN Y PRD, Alejandro Arcos.

“Sólo él tiene autorización. Quisiéramos pedir el voto de las comunidades con mayor población como Tepechicotlán, Petaquillas, Mazatlán y El Ocotito. Ojalá tengan la libertad de decidir, por-que en las comunidades pequeñas el voto será coaccionado”, dijo.

Donde sí pudo hacer campaña el candidato de Morena, Jorge Salgado, fue en los llamados “pueblos santos”, en la parte de la sierra donde se encuentra Jaleaca, tierra del rector Javier Saldaña Almazán y de la pareja de la gobernadora Evelyn Salgado, Rubén Hernández.

Dado lo cerrado del resultado, el candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-Verde), impugnó la elección.

El 23 de septiembre por unanimidad, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la constancia de validez de la elección y regidurías del Ayuntamiento de Chilpancingo.

Condena la gobernadora “de manera enérgica” el asesinato de Alejandro Arcos

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda condenó “de manera enérgica” el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, y llamó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a realizar las investigaciones correspondientes. Por su parte, PRI, PAN y PRD, además de otras figuras políticas de distintos partidos, exigieron justicia y repudiaron el crimen.

El PRI, PRD y PAN, partidos que lo postularon como su candidato en coalición, exigieron justicia por el crimen y solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga las investigaciones. Otro personajes políticos que lamentaron los hechos fueron la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez; el ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, y la ex alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.

La noche del domingo, un par de horas después de que se confirmó el asesinato de Arcos Catalán, Salgado Pineda difundió un comunicado en sus redes sociales con el siguiente texto:

“Condeno de manera enérgica el homicidio del presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, hecho que la Fiscalía General del Estado ha confirmado, dando inicio a las investigaciones pertinentes para su esclarecimiento y llevar a los responsables ante la justicia, sin dar paso a la impunidad. Su pérdida enluta a toda la sociedad guerrerense y nos llena de indignación”, escribió Salgado Pineda.

En su escrito, la gobernadora dijo que instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal a intensificar sus recorridos de vigilancia y proximidad social en diversos puntos de Chilpancingo, “para garantizar la paz y la gobernabilidad”.

“Al pueblo guerrerense, le reitero el compromiso de mi gobierno, de trabajar en coordinación con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para garantizar la paz y la gobernabilidad en Guerrero, procurando avanzar siempre hacia la pacificación de nuestro estado”, finalizó el escrito.

PRI

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, a través de una publicación en X, fue uno de los primeros en confirmar el asesinato del alcalde, en un texto donde escribió: “Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia”.

Moreno Cárdenas refirió que Arcos Catalán y Francisco Tapia tenían menos de una semana en el cargo, a quienes calificó como “funcionarios jóvenes y honestos, que buscaban progreso para su comunidad”.

En su mensaje, Moreno Cárdenas envió el pésame a las familias de las víctimas y agregó: “Dada la situación de ingobernabilidad en Guerrero, estaremos pidiendo a la FGR que atraiga las investigaciones de ambos asesinatos”.

En el ámbito local, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, en un comunicado condenó los hechos de quien fuera su candidato. Exigió justicia por el asesinato, garantías de seguridad para los guerrerenses y envió sus condolencias a los familiares y amigos de Alejandro Arcos.

“No podemos permitir que la capital del estado continúe siendo una zona donde la violencia sea parte de la vida diaria de los Chilpancingueños. La muerte del presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán no puede quedar impune. Demandamos justicia a las autoridades y garantías para los guerrerenses”, mencionó el PRI estatal en su comunicado.

PRD

El PRD, partido en el que militaba y que lo postuló también a la alcaldía, calificó el homicidio de Alejandro Arcos como “un golpe devastador, no sólo para su familia, de la que formaba parte un hombre de bien, sino también para la comunidad de Chilpancingo y para el estado de Guerrero, que merece un liderazgo comprometido con el progreso y la seguridad de su población”.

En su comunicado, el PRD Guerrero exigió “de manera categórica” que se realice una investigación exhaustiva, transparente y que llegue a las últimas consecuencias, para dar con los culpables del asesinato del alcalde.

“No permitiremos que este crimen quede impune. Es fundamental que se identifique y se castigue a los responsables. La justicia debe prevalecer y se debe garantizar que se aplique todo el peso de la ley sobre aquellos que atentan contra la vida, la seguridad de nuestros representantes y de la sociedad en su conjunto”.

Exigieron que las autoridades actúen con seriedad, para esclarecer el asesinato, y que se tomen medidas para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y personas que ocupan un cargo de elección popular.

Por último, se menciona en el comunicado que “la violencia no puede seguir dictando el rumbo de nuestro estado. Desde el PRD nos mantenemos firmes en nuestra lucha por un Guerrero donde prevalezca la paz, la justicia y el respeto a la vida. ¡Exigimos justicia por Alejandro Arcos Catalán!”.

PAN

El PAN también emitió un comunicado, en el que se suma a la exigencia de que la FGR atraiga las investigaciones por el asesinato del alcalde. Calificó la crisis de seguridad en Guerrero como “insostenible”.

“Condenamos el artero asesinato de quien fuera en vida el alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalan, un ciudadano ejemplar, en quien miles de ciudadanos depositamos nuestra esperanza de mejorar, con su gobierno, nuestra capital. La crisis de inseguridad en Guerrero ya es insostenible, aunque el gobierno lo niegue. Exigimos al gobierno federal atraer la investigación de este desafortunado hecho”, mencionó el Comité Directivo Estatal del PAN.

Otras reacciones

Quien también se sumó a la condena por el asesinato del alcalde de la capital fue la alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López Rodríguez, quien en una esquela publicada en sus redes sociales, escribió: “Me sumo a la condena colectiva por el homicidio de Alejandro Arcos Catalán. Expreso por este medio mis más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros, ante este difícil momento. Quienes apelamos a construir una vida pública pacífica y democrática, no podemos sino hacer un llamado a la unidad, la solidaridad y la sensatez en estos momentos adversos, y ante hechos que a nadie favorecen”.

La ex alcaldesa saliente de la capital, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, también lamentó en sus redes sociales el asesinato de Alejandro Arcos, a quien se refirió como “un compañero con quien compartí una lucha social sincera y aunque nuestras carreras fueron por distintas opciones políticas, siempre le reconocí un gran talento como político, bien intencionado, y comprometido con las familias de Chilpancingo”.

En su mensaje, la ex alcaldesa morenista se sumó a las exigencias de justicia, no solo para Alejandro Arcos, sino también para quien fuera su secretario general, Francisco Tapia Gutiérrez.

“Este crimen, junto con el del secretario general del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia, es una situación que nos debe llevar a la reflexión y acción. Espero que se tomen las medidas, para salvaguardar la vida e integridad de funcionarios y población”.

Otro que se sumó a la exigencia de justicia fue el ex candidato de la alianza Morena-PT-PVEM a la alcaldía de Chilpancingo, y quien fue su contrincante en el pasado proceso electoral, Jorge Salgado Parra.

“Condeno de manera enérgica el homicidio del presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, quien además es mi amigo, con el que compartimos el anhelo de tener una capital digna. A su esposa Sandy Solís, a su hijo y a su familia, les expreso mi solidaridad y mi cariño por siempre. Me uno a la exigencia a las autoridades correspondientes, para el esclarecimiento de los hechos”, escribió en sus redes sociales.

El ex alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, publicó en redes sociales su pésame para la familia y amigos del alcalde, además de exigir justicia por el crimen.

“Hoy no basta con sólo exigir justicia. Nos hemos acostumbrado a escribir palabras que quedan en el aire y que jamás tienen conclusión. Alejandro Arcos Catalán era una nueva esperanza para Chilpancingo, para sus paisanos. Nos han arrebatado no solamente al alcalde sino a un buen hombre, alguien que soñó con ayudar a su pueblo. Es triste lo que está pasando. Mis oraciones y mi corazón están con Alex, su familia y sus amigos. Estoy muy consternado. Ve en paz querido amigo”, escribió Velázquez Aguirre.

El Congreso local

El Congreso del Estado, a través de una esquela, emitió un mensaje en el que los diputados de la 64 Legislatura se sumaron a las exigencias de justicia.

“Las diputadas y los diputados que integramos la 64 legislatura al Congreso del Estado de Guerrero condenamos enérgicamente el homicidio del presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, y manifestamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos, amigas, compañeras y compañeros”, indicaron.

En otro comunicado, el grupo parlamentario del PRD en el Congreso local, se sumó a las exigencias de justicia y al llamado de que el crimen no quede en la impunidad.

“Hoy se ha manchado con la sangre de un hombre bueno, padre de familia, hermano, hijo, representante popular y empresario, de una familia reconocida como gente de bien y de trabajo. Con la pérdida de Alejandro Arcos, se atenta no sólo en contra del ser humano, sino en contra del orden de gobierno que representaba. La seguridad de la ciudadanía es un derecho que debe ser garantizado por nuestras autoridades de los tres órdenes de gobierno”, indicó el grupo parlamentario del PRD.

Agregó que “es urgente que el gobierno federal implemente una estrategia integral, que fortalezca las políticas públicas en materia de seguridad. Necesitamos un plan de acción que no sólo atienda las consecuencias de la violencia, sino que se enfoque en la prevención, el desarrollo social y la reconstrucción del tejido comunitario en el que participen los tres órdenes de gobierno. Sólo así podremos cerrar el paso a la impunidad y construir un entorno seguro para nuestras familias”.

Publican UAG y escuelas avisos de suspensión de actividades por el asesinato

A consecuencia del asesinato del nuevo alcalde capitalino, Alejandro Arcos Catalán, anoche se anunció la suspensión de clases en Chilpancingo de escuelas de diferentes niveles educativos, incluso en oficinas administrativas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Este lunes 7 de octubre se habrían reanudado en todo el estado las actividades académicas y administrativas del sector educativo, de manera presencial, luego de tres semanas de suspensión tras el impacto del huracán John, salvo en aquellos planteles con afectaciones o en las escuelas que siguen operando como refugios temporales.

Desde las 9 de la noche comenzaron a circular nuevos avisos sobre la suspensiones por escuelas, comenzando con las preparatorias 1 y 9 de la UAG. El primero, firmado por el director Jorge Angeles Manzo, y publicado en Facebook, se argumenta que se siguen las recomendaciones de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Cerca de las 10 de la noche, la Facultad de Derecho informó también la suspensión de actividades académicas y administrativas este lunes, “debido a las posibilidades de lluvias”.

Alrededor de esa hora, trascendió en redes sociales un mensaje en audio, del rector Javier Saldaña Almazán, donde pide a los trabajadores de la zona Centro que no vayan a sus oficinas “debido a las lluvias” y que esperen indicaciones mañana en la noche.

Sin embargo, esta indicación sólo fue dirigida a los trabajadores de oficinas de la región Centro, que se encuentran en Chilpancingo.

Pero un centro de atención de educación inicial, reveló en un comunicado urgente que “debido a los hechos ocurridos con el alcalde de Chilpancingo, y por la violencia que ésta pudiera desatar”, la Dirección de Educacion Inicial y Preescolar, en conjunto con la delegación sindical, tomaron la decisión de suspender labores hoy.

A fin de no poner en riesgo la integridad física de los alumnos, del personal y de los padres de familia, recomendaron mantenerse atentos de los avisos de las autoridades sobre la seguridad en la ciudad.

También se suspendieron actividades presenciales en el Centro 135, “derivado de los acontecimientos el día de hoy (domingo) en Chilpancingo y para la seguridad de la comunidad escolar”, indica el comunicado urgente publicado en redes sociales.

Texto: Luis Daniel Nava, José Miguel Sánchez y Lourdes Chávez/ Foto: Jessica Torres Barrera