7 octubre,2024 5:24 am

Continúan el desabasto de agua y las calles con lodo, arena y piedras

Se forman tres nuevos socavones, uno en Ciudad Renacimiento y dos en Cumbres de Figueroa. Hay escurrimientos y cortes de energía eléctrica y la recolección de basura es aún insuficiente

 Acapulco, Guerrero, 7 de octubre de 2024. Tres nuevos socavones se formaron en diferentes puntos, algunas avenidas continúan con lodo, piedras y polvo, hay suspensión de energía eléctrica, prevalece aún el desabasto de agua y es insuficiente la recolección de basura, tal es el panorama en Acapulco, a 13 días del impacto del huracán John.

Aparecen más socavones

Un socavón se formó en la colonia Ciudad Renacimiento, debido a la lluvia del sábado pasado y el huracán John.

El desperfecto se ubica en la calle Osa Mayor, a metros de la avenida Lázaro Cárdenas.

El socavón en la banqueta mide cuatro metros de diámetro y dos metros de profundidad aproximadamente.

La Policía Vial cerró la vialidad a la circulación de vehículos y solamente colocaron cintas amarillas para avisar a los conductores.

Además, otros dos socavones se formaron en la avenida México, en la colonia Cumbres de Figueroa, frente a la tienda Aurrerá Express.

Los hoyos miden medio metro de diámetro y están a una distancia de cinco metros aproximadamente en la misma vialidad.

No hay anuncios viales por parte ni de la Coordinación de Movilidad y Transporte, ni de Tránsito Municipal.

Otro socavón se formó en la avenida Solidaridad, en el fraccionamiento Hornos Insurgentes.

El hoyo se ubica en medio de la vialidad, a metros de la avenida Cuauhtémoc, frente a la terminal de autobuses Estrella de Oro.

Tampoco hay anuncios viales en la zona y los conductores tienen que hacer malabares para evadir el hoyo.

Pocas pipas del gobierno para abastecer a las colonias

Choferes de pipas de empresas privadas aseguraron que los vehículos que transportan agua de manera gratuita, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tardan varias horas para cargar en los pozos ubicados en la colonia Fuerza Área, en Pie de la Cuesta.

Indicaron que las pipas de Conagua hacen dos viajes diarios, al igual que el Ejército. Aseguraron que no es mucha el agua que reparten.

Coincidieron en que las pipas de empresas privadas hacen cinco viajes diarios a diferentes puntos de Acapulco.

Consultado en un pozo de agua en la colonia Fuerza Aérea, el chofer de pipa Jorge Solís, dijo que no hay pozo especial para las pipas de la Conagua.

Consideró que las pipas salen de los diferentes pozos de la colonia Fuerza Área para repartir a las colonias.

“La verdad salen muy pocas, aunque la pipa de mayor capacidad, pero siento que es insuficiente para el desabasto que hay en Acapulco”, puntualizó.

Indicó que él hace cinco viajes diarios, y “nosotros andamos sobre la papa, los otros se la llevan más relax, aquí tienes que trabajar”.

Afirmó que los precios de las pipas de 10 mil litros está en mil 200 pesos, que equivalen nueve tinacos y la otra más chica en 800 pesos, que equivale a tres tinacos.

Montaña de basura en la calzada Pie de la Cuesta

A pesar que el gobierno municipal puso un predio de manera provisional para depositar la basura cercano al municipio de Coyuca de Benítez, es insuficiente la recolección de desechos en la ciudad.

Ayer había una montaña de basura en la calzada a Pie de la Cuesta, frente a la colonia Nueva Era.

Los vecinos arrojaron sus bolsas de desechos en el lugar mencionado, ante la falta de recolección en sus colonias.

Las personas llegan en automóvil, se bajan y tiran la bolsa de basura y otros hasta en diablitos llevan los montones de deshechos.

En un recorrido algunas colonias del Centro, La Mira y fraccionamiento Las Playas había montones de basura en la banqueta.

Los montones de basura desprenden malos olores. Los desechos son bolsas negras de plástico, cartones, troncos de madera y botellas de vidrio.

La falta de recolección se debe al corte del puente en la carretera federal México-Acapulco, en el poblado de El Kilómetro 21, tras el paso del huracán John, y la vía federal da acceso al relleno sanitario, en el poblado de Paso Texca.

Siguen en malas condiciones las vialidades de la zona suburbana

Las avenidas en peores condiciones son el bulevar Vicente Guerrero, la avenida Lázaro Cárdenas y la carretera Cayaco-Puerto Marqués, todas en la zona suburbana.

En las tres vialidades están las maquinarias retirando la tierra, lodo y piedras que fueron arrastradas por el huracán John.

La circulación de vehículos es lenta, porque solamente funciona un carril, debido a montones de tierra.

En el bulevar Vicente Guerrero de la Central de Abasto a la entrada de la colonia Emiliano Zapata, es el tramo más complicado.

En la avenida Lázaro Cárdenas el tramo más afectado se emcuentra entre las colonias El Rastro y La Máquina.

Mientras que en la carretera Cayaco-Puerto Marqués desde la entrada del Macrotúnel hasta la unidad habitacional El Coloso hay tierra en la vialidad y escurrimientos de agua.

Además, al circular los automóviles levantan una capa de polvo en la zona por el lodo seco.

Las colonias que siguen sin luz  son: Los Manantiales, Juan R. Escudero, Navidad de Llano Largo, unidad habitacional San Agustín, La Libertad, Los Lirios y Jardín Palmas.

Se pronostican lluvias ligeras para Acapulco

La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos informó que para el transcurso de la madrugada del lunes prevalecerán las condiciones para lluvias puntuales muy fuertes en diversas regiones de Guerrero; para Acapulco se esperan lluvias ligeras.

En un comunicado, la dependencia municipal detalló que de acuerdo con el reporte vespertino de ayer del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hay una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas de Michoacán y Colima, en interacción con la vaguada monzónica extendida en el sur y sureste mexicano, además de un canal de baja presión sobre el Valle de México, que producirán lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Indicó que para Acapulco, durante esta madrugada del lunes se espera cielo nubosos y lluvias débiles con probabilidad de precipitaciones de un 50 por ciento, la temperatura de 23 grados centígrados la mínima y máxima de 30 grados centígrados y vientos de hasta 4 kilómetros por hora.

Texto: Argenis Salmerón/ Foto: Jacob Morales Antonio