7 octubre,2024 5:40 am

Habitantes de la sierra de Tierra Caliente y Chichihualco claman por ayuda ante la falta de víveres

“Tenemos hambre y nos estamos muriendo”, advierten en redes sociales habitantes de Coronilla y Pericotepec en la sierra de San Miguel Totolapan

Ciudad Altamirano/ Chilpancingo, Guerrero, 7 de octubre de 2024. En los municipios de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, y Coyuca de Catalán, los vecinos de los pueblos están pidiendo ayuda porque no han podido salir a comprar víveres debido a que están bloqueados los caminos tanto a la Costa Grande, como las cabeceras municipales.

Los mismos vecinos de la sierra han expresado su solicitud para que los tres niveles de gobierno atiendan el problema que enfrentan debido a los constantes derrumbes que les impiden moverse entre las mismas localidades, lo que paraliza la economía de la región.

Del lado de San Miguel Totolapan, la gente de Coronilla y Pericotepec publicó en redes sociales un mensaje pidiendo apoyo: “Tenemos hambre y nos estamos muriendo”, escribieron con “A quien corresponda” y “Especialmente a autoridades de San Miguel Totolapan, al gobierno del estado y al gobierno federal”.

La “llamada de auxilio urgente”, es porque no pueden esperar más, los efectos del huracán John y sus remanentes han sido muy severos, dijeron.

La gente no se ha quedado pasiva, pues con picos y palas tratan de abrir paso, pero se requiere maquinaria pesada “también hay muchos derrumbes y falta de apoyo y no hay luz”.

Del lado de Ajuchitlán del Progreso piden apoyo para que se ponga atención especial a la sierra colindante con Tecpan de Galeana, “que cuando ocurren desastres de esta naturaleza siempre quedamos olvidados, no contamos con ningún fondo para estos acontecimientos, mucho menos con maquinaria y equipo, desde el día 25 de septiembre estamos incomunicadas las dos rutas que nos llevan a los pueblos de Tecpan o San Luis la Loma, están cerradas a causa de los derrumbes, no se diga Ajuchitlán, no tenemos acceso a alimentación ni a combustibles, somos más de 300 afectados en esta zona de la sierra, hay afectaciones en viviendas, los negocios están cerrados, ya no hay más dónde comprar algún alimento”.

El comunicado de redes sociales dice que “El gobierno del estado nos ha olvidado aquí en los ejidos de la sierra del Filo Mayor, en Fresnos de Puerto Rico contamos con un cuartel de la Policía Estatal que se quedó vacío, los elementos abandonaron las instalaciones y las patrullas, esto es porque la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ni a sus elementos apoya, es una pena tener a una representante como Evelyn Salgado, gobernadora nos ha abandonado en todos los sentidos, seguridad, carreteras, salud, educación”.

En la sierra de Coyuca de Catalán, en el Ejido de los Guajes de Ayala Localidades de la ruta El Coyol al Durazno, municipio Coyuca de Catalán, solicitan ayuda de carácter urgente a los tres niveles de Gobierno.

En redes sociales informaron que “debido a las fuertes lluvias ocasionadas por el huracán John, los caminos de terracería han quedado totalmente colapsados e imposibles de abrir paso, de no ser con maquinaria adecuada. En las localidades de Potrero Limón y Limón Potrero, han quedado viviendas con pérdida total por el desbordamiento del río que se salió de su cauce, destruyendo viviendas en ambas comunidades. Es fundamental y de carácter urgente realizar trabajos con maquinaria pesada para remover los deslizamientos de tierra, y abrir paso para el libre tránsito del único camino que conecta al municipio”.

En fotografías mostraron el colapso de viviendas en la zona de la sierra de Coyuca de Catalán a donde no ha llegado el apoyo

Sale por aire Jesús Villanueva a la sierra de San Miguel Totolapan

Se informó que este lunes el director estatal de los colegios de Bachilleres Jesús Villanueva Vega saldría por aire a la sierra de San Miguel Totolapan, para atender a nombre de la gobernadora a pueblos cercanos a Toro Muerto.

Fue enviado como representante del gobierno del estado para la contingencia. Ya se presentó con el alcalde de Ajuchitlán, Víctor Mendoza, e informó que desde este fin de semana comenzó la reconstrucción del terraplén, para conectar a los pueblos de la zona rural cercana a la cabecera municipal.

Además vía telefónica confirmó que la caída de terraplenes y cortes de carretera es uno de los principales problemas que tiene la región Tierra Caliente y que hasta el momento mantiene incomunicados a varios pueblos, como en Zirándaro de los Chávez, en donde ya están abriendo varias rutas, con apoyo del municipio y el gobierno estatal.

Jesús Villanueva confirmó que su salida a la sierra obedece al interés de atender las zonas incomunicadas, pero también informar sobre las necesidades más inmediatas para reconectar a los pueblos.

Están aislados y sin víveres miles de vecinos de la sierra de Chichihualco y Tlacotepec

Más de 10 mil vecinos de la localidad de Yextla y sus alrededores, en la sierra del municipio Leonardo Bravo, están aislados debido a la destrucción de sus caminos, sin víveres ni agua potable, denunció el excomisario Luis Miguel Arellano Flores.

El sábado la población dio a conocer que están aislados y que no han recibido ayuda para rehabilitar el acceso a su comunidad que quedó destruido.

“Yextla, Izotepec, Chicahuales, Polixtepec, Yerbasanta, Cruz Nueva y el Naranjo, son comunidades de los municipios de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo son comunidades olvidadas en todo el filo mayor porque las carreteras están totalmente destrozadas y no han recibido ningún apoyo.

“Tan sólo en Yextla somos más de 4 mil 500 habitantes, entre niños, mujeres, hombres y personas de la tercera edad, los víveres se nos han acabado, hemos tratado de abrir la carretera principal a pico y pala, pero es difícil y no contamos con maquinaria, por eso solicitamos la ayuda para abrir los caminos y así poder ir por víveres”, denuncian en un escrito.

Consultado, Luis Miguel Arellano Flores, ex comisario de Yextla, municipio de Leonardo Bravo puso como ejemplo que en esa comunidad y los alrededores hay más de 10 mil habitantes aislados a quienes los víveres se les han terminado.

Tampoco cuentan con agua potable porque el sistema de distribución se averió.

Yextla es una comunidad de 4 mil 800 habitantes, es la más grande de Leonardo Bravo, pero también “la más refundida”, dijo el ex comisario.

Dijo que también hay comunidades en la región pequeñas y que están encerradas como Margaritas, Pueblo Viejo, Tejamanil, Las Juntas, Puerto la Guitarra y Dos Riscos.

Yextla se ubica a unas tres horas de la cabecera municipal y a dos horas y media Chilpancingo, pero por el estado de los caminos calculan que ahora son unas seis horas de viaje hacía la capital.

“Prácticamente aquí en la Sierra estamos totalmente olvidados, no hay ningún apoyo, de nada, ni siquiera buena maquinaria para abrir la carretera de Filo de Caballos hacía acá”.

Dijo que ya se abrió la carretera de Casa Verde hasta Filo de Caballos, pero las vías que conducen a decenas de comunidades de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo están destruidas. Y que en Puerto del Gallo están habilitando la carretera pero que eso está muy alejado de ellos.

Agregó que el pasado 30 de septiembre la Secretaría de Seguridad Pública estatal envió un helicóptero y sacó a 16 enfermos de dengue y de vías respiratorias.

Dijo que el personal trató mal a la gente diciéndoles que no eran los únicos necesitados de atención. Muchos adultos mayores enfermos no quisieron subir al helicóptero por miedo.

“En Yextla están dañados todos los caminos de terracería, sino le hacen caso a la carretera de más circulación, mucho menos a estos que ni a pico y pala se pueden abrir”.

El viernes, contó, decenas de pobladores de su comunidad, Ojo de Agua, El Naranjo, Villa Xóchitl y Corral de Piedra abrieron una vía alterna debido a que un puente fue arrasado por la corriente de agua. Ese puente ubicado en Corral de Piedra tenía cinco meses de haber sido construido.

El paso lo improvisaron con tubos de la red de agua potable dañada, costales de arena, piedra y revestimiento. Por el momento pueden pasar camionetas tipo Urvan y coches, pero no camiones de carga.

Una Urvan es la que está saliendo por víveres, pero es insuficiente para tanta gente. Las tiendas ya no cuentan con productos de primera necesidad.

“Los alimentos pues prácticamente ya se escasearon, ya no hay nada, lo que se puede decir nada”.

Los campos de siembra, agregó la ex autoridad, fueron sepultados por desprendimientos de cerros.

“Se vinieron los cerros, se bajaron, la misma tierra se hundió con todo y cosechas.

“Los tubos de agua potable se los llevó el río, no tenemos agua para consumo ni para aseo”.

El excomisario Luis Miguel Arellano aseguró que ya acudió a Chilpancingo a realizar peticiones a Protección Civil, otras dependencias estatales y con el presidente municipal Leonardo Maldonado, pero no han tenido respuesta.

Texto: Israel Flores/ Luis Daniel Nava