7 octubre,2024 5:36 am

Aplasta una roca una casa en la colonia Santa Cecilia; el río de La Sabana se llevó cuatro y derrumbó siete

 

Acapulco, Guerrero, 7 de octubre de 2024. Una enorme piedra destruyó el hogar de una familia en la colonia Santa Cecilia.

Una joven pareja con una niña de 9 meses de edad, que vivía atrás de la capilla de Santa Cecilia, tuvo que salir por seguridad de su casa, que fue aplastada por una piedra enorme que cayó del cerro de El Veladero, debido a que la tierra se reblandeció tras los días de lluvias por el huracán John.

El esposo y el tío de la joven mujer, que no quisieron dar su nombre, contaron que la casa quedó inhabitable, debido a que al caer la inmensa piedra, destruyó la loza, y gran parte de las trabes y columnas de la construcción de concreto y varillas.

Aterrorizados por la sorpresiva caída, el joven matrimonio decidió salir alrededor de las 6 de la mañana, para salvarse junto a su hija de apenas 9 meses de nacida.

El joven explicó que ellos evacuaron por iniciativa propia y con el temor de ser aplastados por más rocas o por la misma estructura, debido a que las autoridades no alertaron ni evacuaron a la población y que, hasta la mañana de este domingo, seguían sin ser visitados para conocer los daños.

Bajando a la avenida Pueblo Nuevo, rumbo a las presas o desarenadores, antes de llegar al plantel 7 del Colegio de Bachilleres (Cobach), el camino está comprometido, sólo queda un carril y las casas edificadas a los costados del arroyo fueron nuevamente afectadas y otras más fueron socavados desde sus cimientos, poniendo en peligro los inmuebles.

El arroyo que baja por los desarenadores de la colonia Santa Cecilia arrastró rocas inmensas y junto al agua destruyeron el nuevo muro de contención que aún estaba en construcción, así como la avenida Pueblo Nuevo, que con la lluvia y por un pozo que dejó sin pavimentar la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), señalaron vecinos, es que se socavó y tanto conductores como transeúntes se encuentran en riesgo.

La calle es la continuidad de la avenida Pueblo Nuevo, que es muy transitada, sobre todo de lunes a viernes, en que estudiantes del Cobach asisten a clases.

Dicha colonia tiene acceso por la colonia Morelos, y de acuerdo con Isela Hernández Nájera, quien entra y sale a su casa justo donde el suelo colapsó por el deslave, explicó que con meses de anticipación se le reportó a CAPAMA que el agua de lluvia que escurría en la calle se estaba filtrando por el pozo que dejaron cuando hicieron la reparación de una fuga, pero hicieron caso omiso, y ahora esa es la consecuencia y conforme más llueve, se reduce la calle y el pavimento sigue colapsando.

En cuanto el agua que fluye entre las piedras y las partes de los muros que fueron derribados por la fuerza de la corriente, las vecinas dijeron que la obra de reparación del muro de contención llevaba cerca de cuatro meses, pero que eran pocos trabajadores y que la lentitud no permitió que terminaran antes de tiempo y les ganaron las lluvias, por lo que a consecuencia del huracán John los pocos metros que habían avanzado fueron derribados y las casas que colindan con el cauce, al no tener protección, nuevamente fueron afectadas y actualmente seis de ellas fueron evacuadas por los mismos propietarios.

Texto: Redacción