7 octubre,2024 9:32 am

Israel bombardea Gaza y Líbano en la víspera del primer año del 7 de octubre

 

Suman 41 mil 870 los muertos en el enclave palestino, 45 en las últimas 24 horas. Mientras en Beirut son 35 los fallecidos de un total de 2 mil muertos. Lanza Hezbolá cohetes contra Israel y deja diez heridos. Una policía muerta, 10 heridos y el atacante abatido a tiros en la estación de autobuses de la ciudad israelí de Beersheba. Netanyahu promete de nuevo la victoria

 

Ciudad de México, 7 de octubre de 2024. Israel volvió a bombardear ayer objetivos en Líbano y Gaza, donde los muertos en las últimas 24 horas se cuentan por decenas, en la víspera de que se cumpla un año del ataque terrorista de Hamas contra territorio israelí.

En esta jornada se han producido manifestaciones en todo el mundo pidiendo el final de los ataques israelíes y también honrando la memoria de los asesinados por el grupo islamista palestino.

Los bombardeos continúan sobre el Líbano, donde al menos 23 personas murieron y otras 93 resultaron heridas a lo largo del sábado en ataques israelíes, según informó ayer el Ministerio de Salud Pública.

El departamento gubernamental precisó en un comunicado que las víctimas se registraron en las provincias meridionales de Sur del Líbano y Nabatieh; las orientales Bekaa y Baalbek-Hermel; así como en la central Monte Líbano, adyacente a Beirut.

Israel bombardeó también el norte del país, donde murieron cuatro personas, por primera vez desde que hace casi dos semanas lanzara una intensa campaña de bombardeos que ha obligado a cerca de 1.2 millones de personas a abandonar sus hogares, 220 mil de las cuales han cruzado hacia Siria, y que ha arrasado localidades enteras.

Mientras, al menos doce personas han fallecido en bombardeos israelíes en varias localidades ubicadas al sur de la capital, Beirut, en el marco de los ataques del ejército de Israel contra el partido-milicia chií libanés Hezbolá, ayer.

Por otro lado, al menos diez personas han resultado heridas –seis leves, tres en estado moderado y uno grave– por el impacto de numerosos proyectiles disparados desde Líbano contra las ciudades de Haifa y de Tiberíades, ambas en el norte de Israel.

El nuevo balance ha sido confirmado por la Estrella de David Roja israelí, que ha informado sobre el traslado de los heridos hacia los hospitales de Rambam y Furia, según ha podido saber el canal de televisión N12. Otra persona más ha sido atendida por un ataque de ansiedad.

El ministro de Salud de Líbano, Firas Abiad, ha anunciado ayer la recepción de 25 toneladas de medicamentos y otro material médico por parte del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en medio de la invasión israelí del país contra las milicias de Hezbolá.

El ejército de Israel ha ordenado este viernes la evacuación forzada de 25 poblaciones del sur de Líbano para facilitar su operación contra las milicias de Hezbolá.

Por otro lado, el partido-milicia chií libanés Hezbolá ha asegurado este sábado que al menos 25 soldados del ejército israelí han muerto y alrededor de 130 han resultado heridos, desde que hace una semana las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciasen una ofensiva militar terrestre en el sur Líbano.

 

Bombardeos sobre Gaza

Al menos 22 palestinos han muerto y 53 más han resultado heridos en el bombardeo israelí sobre la localidad de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza, según el último balance publicado por la ONG Médicos Sin Fronteras.

“Tras los ataques aéreos israelíes de la madrugada de ayer 6 de octubre, que alcanzaron una mezquita y una escuela en Deir al Balá, en el centro de Gaza, el Hospital Al Aqsa, apoyado por MSF, recibió a 53 pacientes heridos y 22 muertos”, ha informado el grupo en un comunicado.

En Gaza el ejército israelí lanzó ayer una nueva incursión en Yabalia, en el norte de la Franja, tras detectar la presencia de “terroristas e infraestructuras en la zona”, así como esfuerzos de Hamas “por reconstruir sus capacidades operativas”, según informó en un comunicado.

Al menos 45 palestinos han muerto y otros 256 resultaron heridos en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas por ataques israelíes, lo que eleva el total de víctimas en la víspera del aniversario de la guerra a 41 mil 870 fallecidos y 97 mil66 heridos, según el Ministerio de Sanidad del enclave.

Por otro lado, una agente de la Policía de Fronteras israelí ha muerto y diez personas más han resultado heridas en un ataque con arma blanca perpetrado ayer en la estación de autobuses de la ciudad israelí de Beersheba, en el sur del país. El asaltante ha sido abatido a tiros.

El servicio de ambulancias de la Estrella de David Roja ha informado de que una mujer de unos 20 años de edad que había sido atendida en estado crítico finalmente ha fallecido, según recoge el diario israelí Yedioth Aharonoth.

El “terrorista” ha sido “neutralizado”, según las autoridades, que han indicado que el incidente que comenzó sobre las 14.27 horas, cuando se recibió una llamada en el servicio de emergencias.

 

Netanyahu afirma que está cambiando la realidad

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha visitado ayer a las tropas desplegadas en la frontera del norte del país, muy cerca del territorio libanés, y ha prometido de nuevo la “victoria” en la guerra en la que se embarcó hace ya casi un año, tras el ataque del 7 de octubre de las milicias palestinas gazatíes contra territorio israelí.

“El mundo entero está asombrado por los golpes que están propinando a nuestros enemigos. Los felicito. Juntos vamos a luchar y juntos vamos a vencer, con ayuda de Dios”, ha proclamado Netanyahu desde la base de la 36ª División, según un comunicado oficial de la oficina del pimer ministro.

Netanyahu se ha reunido con el jefe del Mando Norte, el general Uri Gordin, y con el comandante de la 36ª División, el general de brigada Moran Omer, para “revisar el despliegue de fuerzas en territorio libanés” y los “éxitos operativos logrados”.

El primer ministro israelí habló ayer telefónicamente con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien le insistió en que “el momento de un alto al fuego ha llegado” en Oriente Medio.

“El presidente de la República ha expresado ante el primer ministro (Netanyahu) su convicción de que el momento de un alto al fuego ha llegado. El abastecimiento de armas, la prolongación de la guerra en Gaza y su extensión al Líbano pueden ser contraproducentes para la propia seguridad israelí”, dijo la presidencia francesa en un comunicado.

La llamada se produce después de que Netanyahu reaccionara de manera airada a la petición de Macron el sábado de que se detuviera el suministro de armas a Israel, una petición que fue bien recibida por varios países árabes entre ellos Jordania y Egipto.

 

 

Texto: Redacción-Europa Press (Con información de Agencias) / Imagen de archivo tomada de X @AvichayAdraee