7 octubre,2024 1:00 pm

Se estanca participación femenina en altos puestos en México

 

Ciudad de México, 7 de octubre de 2024. La participación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas se estancó en relación al año pasado, ya que se mantuvo en 13 por ciento, aseguró un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y de la consultora Kiik.

El estudio “Mujeres en las empresas 2024”, que analizó la situación de 200 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), además de 15 Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), arrojó no solo que la presencia femenina en los consejos es la misma, si no que tuvo retrocesos en direcciones relevantes dentro de las empresas.

“Los consejos de administración continúan compuestos principalmente por hombres. En promedio, 13 por ciento de los asientos son ocupados por mujeres, misma cifra que en 2023”, dijo Fernanda García, analista del Imco.

Asimismo, el avance de las consejeras independientes ha sido lento, ya que su participación aumento de 3.8 por ciento en 2021 a 4.6 por ciento en 2024. Cabe destacar que estás consejeras no tienen un vínculo directo con la empresa y son elegidas por su capacidad y prestigio profesional.

Solo nueve consejos de las compañías que se analizaron, están presididos por una mujer. En contraste, casi uno de cada cuatro consejos está compuesto exclusivamente por hombres.

Por otro lado, la presencia de las mujeres en direcciones generales disminuyó un punto porcentual, en comparación con 2023, al pasar de 4 a 3 por ciento.

En tanto que en las direcciones jurídicas se redujo dos puntos porcentuales, al pasar de 25 a 23 por ciento.

Valeria Moy, directora del Imco, consideró que la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República, puede ayudar a cambiar la situación de las mujeres en el ámbito laboral.

Añadió que la propuesta de crear un Sistema Nacional de Cuidados contribuye a qué más mujeres se incorporen al mercado laboral, aunque dicho proyecto debe contar con recursos.

“El sistema de cuidados es un avance, que existan opciones de cuidado es clave, para niños y adultos mayores. Pero este Istems debe estar fondeado”, subrayó Moy, en conferencia de prensa.

 

Texto y foto de archivo: Agencia Reforma