8 octubre,2024 4:16 am

Exige la CRAC a gobiernos federal y estatal reparar caminos, la red de agua y de luz de 36 comunidades

 

Chilpancingo, Guerrero, a 8 de octubre de 2024.-  Al menos 35 comunidades de la región Montaña pertenecientes a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) exigieron a los gobiernos del estado y federal reparar los caminos, la red de agua potable y el suministro de energía eléctrica afectados por el huracán John.

La CRAC-PC dio a conocer este lunes parte de la emergencia en la que se encuentran comunidades de la Montaña tras el paso del huracán John.

En una breve reflexión de autoridades de 35 comunidades, indica un comunicado, se asentó que hay un enorme olvido a la región sumida en la pobreza.

Las autoridades destacaron la desatención del gobierno estatal y federal.

La asamblea de cambio de coordinadores se realizó el domingo 6 de octubre, pero de los nuevos mandos no se informó nada.

En la asamblea acordaron rellenar un formato que Abel Bruno Arriaga, titular de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEDEPIA) se comprometió a facilitar.

Martín Rosales, ex coordinador de la CRAC de Espino Blanco informó que de manera emergente se han coordinado con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y del recién formado Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADET) para construir una ruta de reconstrucción de la devastación que dejó el huracán.

Cada comunidad tiene afectaciones considerables y no hay dinero ni autoridades que intervengan, indicó.

En el comunicado se destaca que se ha rehabilitado el cableado de la luz y que se está trabajando en las vías principales.

“Nos tenemos que esperar hasta el final, hasta que tengan tiempo los gobiernos, hasta que dispongan del tiempo porque primero tienen que atender Acapulco, las zonas turísticas, las zonas económicamente importantes, mientras nosotros aquí enlodados, con el pico y la pala sufriendo los embates de este huracán”.

En la asamblea estuvo presente el ex alcalde de Malinaltepec y titular de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Abel Bruno Arriaga, y el delegado en Guerrero del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Manuel Vázquez Quintero.

En la reunión se informó que hay comunidades que a más de dos semanas no cuentan con servicio de energía eléctrica ni caminos como Ahuejullo, Totomixtlahuaca, El Carrizal, Metlapilapa, Pascala del Oro y Mexcalapa

Los pueblos han buscado la manera de sobrevivir

“El instinto de sobrevivir nos lleva a organizarnos. Pero hace falta una plataforma como ésta, de los pueblos, de las autoridades para construir una ruta”.

Por su parte Abel Barrera Hernández, director de Tlachinollan, dijo que se han constatado muchos daños en la Montaña.

Pidió hacer un reporte pormenorizado de los daños en cada comunidad.

Lamentó que se han considerado  12 municipios de Guerrero en situación de desastre, pero que no hay ninguna de la Montaña.

“Los presidentes municipales tienen que hacer un registro, un reporte de todos los daños de las comunidades, y tiene que nombrar al Cabildo como el comité de protección civil que formalmente solicita que se contemple al municipio como parte de los municipios que fueron dañados o sufrieron un desastre”, dijo.

El presidente de Malinaltepec, Jhon Navarro Mateos informó que Protección Civil municipal hay declarado a nueve municipios en desastre Acatepec, Alpoyeca, Atlixtac, Cualac, Huamuxtitlán, Malinaltepec, Tlapa de Comonfort, Xochihuehuetlán y Santa Cruz del Rincón.

Texto: Luis Daniel Nava/ Foto: Facebook del secretario Abel Bruno Arriaga