8 octubre,2024 8:43 am

Arcos iba “solo” a “una reunión específica” a Petaquillas, cuando ya no se supo de él: García Harfuch

Ciudad de México, 8 de octrubre de 2024. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó hoy que el presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, iba “solo” a “una reunión específica” a Petaquillas, la población vecina ubicada al sur de Chilpancingo, que se sabe es zona de influencia del grupo delictivo Los Ardillos.

Precisó que Arcos viajó sin escoltas y sin chofer, cuando se perdió comunicación con él y después se encontró su cuerpo.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la que presentó la estrategia de seguridad del nuevo gobierno federal, el secretario explicó:

“No podemos mencionar todo por la propia secrecía de la investigación, pero el alcalde acude, iba a acudir a Petaquillas a una reunión solo. Él sale de Chilpancingo rumbo a Petaquillas en su camioneta, sin escoltas, sin chofer. Sabemos que iba a una reunión específica, no iba acompañado. Se pierde comunicación en una comunidad y posteriormente se realiza el hallazgo ya del cuerpo sin vida del alcalde”, explicó.

El secretario indicó que Arcos Catalán “no contaba con protección de la Guardia Nacional, pero tampoco fue solicitada. No hay ninguna solicitud, las solicitudes llegan a la Secretaría de Seguridad, las solicitudes se turnan a las áreas correspondientes”.

García Harfuch mencionó que, hasta la mañana de este martes, la fiscalía estatal era la encargada de realizar las investigaciones del asesinato, pero que mantiene el contacto con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para apoyar en las investigaciones requeridas.

“Al momento las investigaciones las está conduciendo la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero. Hemos estado en contacto permanente con la gobernadora, estamos apoyando en las investigaciones requeridas y vamos a continuar trabajando para esclarecer este caso y detener a los responsables, por supuesto”, enfatizó García Harfuch.

Informó, además, que hay solicitudes de protección de parte de alcaldes de Guerrero y Guanajuato. Dijo que sólo ayer la secretaría a su cargo recibió cuatro de esas peticiones.

La presidenta Sheinbaum acotó que Evelyn Salgado “tiene todo nuestro apoyo”, no solamente en temas de protección civil, sino también en lo relacionado con la seguridad del estado.

Una versión que se difundió desde el gobierno federal, ayer, es que Arcos se dirigía a Tepechicotlán, una población ubicada entre Petaquillas y Quechultenago, población ésta dónde nació el grupo de Los Ardillos.

Texto: Juan Luis Altamirano/ Foto: Jessica Torres

Entérate más