8 octubre,2024 9:01 am

Bombardeos israelíes en Gaza dejan 29 muertos y 25 heridos a un año de la ofensiva de Hamas

 

Suman casi 42 mil los fallecidos tras los ataques del ejército hebreo contra el enclave. Netanyahu dice que la población de Israel “se alzó como un león” tras los ataques del 7 de octubre de 2023. El Movimiento de Resistencia Islámica se prepara para una “larga guerra de desgaste”. Biden reafirma el “pleno compromiso” de EU con la seguridad de Israel un año después de los atentados

 

Ciudad de México, 8 de octubre de 2024. Al menos doce personas han muerto y 25 más han resultado heridas en un bombardeo israelí contra el campamento de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva desatada por Israel contra el enclave a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023, hace exactamente un año, por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y otras facciones palestinas.

El Ejército israelí ha atacado una vivienda ubicada en el mencionado campamento de refugiados, matando a nueve palestinos y provocando heridas de diverso grado a 25 más, si bien continúan las operaciones de búsqueda y rescate porque hay personas bajo los escombros, por lo que el balance podría aumentar.

Por otro lado, al menos 17 personas han muerto ayer en ataques de la aviación y de la artillería israelí sobre varios puntos de la Franja de Gaza, unos ataques que han tenido especial virulencia en el norte del enclave palestino.

Hasta diez personas han muerto y decenas más han resultado heridas en un bombardeo israelí sobre el campo de refugiados de Yabalia. Sanitarios de la Media Luna Roja palestina han informado de que han podido recuperar diez cuerpos sin vida tras un ataque de artillería contra una concentración de personas cerca de la estación de Abú Qamar, en Yabalia, según recoge la agencia de noticias palestina WAFA.

El ejército de Israel lanzó una ofensiva contra Gaza tras los citados ataques del 7 de octubre de 2023, que se saldaron con cerca de mil 200 muertos y unos 250 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han denunciado más de 41 mil 900 palestinos muertos en el enclave, a los que se suman más de 720 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.

El ejército de Israel ha emitido ayer una nueva orden de evacuación para los palestinos residentes en varios puntos del norte de la Franja de Gaza, a los que exige que se trasladen hacia la “zona humanitaria” designada en el sur del enclave.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjami Netanyahu, ha destacado ayer que la población israelí “se alzó como un león” tras los ataques ejecutados por Hamas, en el marco de un acto en Jerusalén en recuerdo de las víctimas de los asaltos, que dejaron unos mil 200 fallecidos y más de 250 secuestrados.

“Sufrimos a una terrible masacre hace un año y nos alzamos como leones, como pueblo”, ha indicado durante un acto junto al alcalde de Jerusalén, Moshe Lion, a un memorial en honor a 87 jerosolomitanos muertos durante los citados ataques, según un comunicado publicado por la oficina del primer ministro.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condenado los ataques de Hamas cuando se cumple el primer aniversario de los atentados sin precedentes en suelo israelí, afirmando que generaron un “inmenso sufrimiento” en Israel pero también en “palestinos inocentes”, en referencia a la ofensiva desatada contra la Franja de Gaza que ha dejado cerca de 42 mil muertos.

El portavoz de las Brigadas Ezzeldín al Qassam, Abú Obeida, ha asegurado ayer que la milicia se prepara para una “larga guerra de desgaste” y ha aventurado que esta “será cara para el enemigo”, unas palabras que llegan con motivo del aniversario de los ataques perpetrados por Hamas y otras facciones palestinas.

Hamas ha criticado ayer a la Autoridad Palestina por detener a numerosos manifestantes que participaban en una marcha celebrando el primer aniversario en la ciudad cisjordana de Ramala.

 

EU sigue en “pleno compromiso” con la seguridad de Israel: Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha subrayado un año después de “la peor matanza de judíos desde el Holocausto” que su Administración sigue “plenamente comprometida” con “la seguridad de Israel y su derecho a existir”, lo que pasa también por respaldar su capacidad de defenderse no sólo frente al grupo palestino Hamas sino también ante el partido-milicia libanés Hezbola, los rebeldes hutíes de Yemen e Irán.

“La semana pasada, bajo mi mando, el ejército de Estados Unidos colaboró de nuevo activamente en la exitosa defensa de Israel”, ha dicho Biden, en alusión al reciente ataque con misiles perpetrado por Irán y ante el que ahora se espera una posible réplica israelí. De hecho, el propio Biden admitió la semana pasada que había discusiones sobre un potencial bombardeo de instalaciones petroleras.

También la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, candidata demócrata a la Casa Blanca, ha subrayado un año después de unos atentados que dejaron casi mil 200 muertos y unos 250 rehenes que su alianza con Israel es “inquebrantable”, lo que pasa por “hacer todo lo que sea posible” para “eliminar” la amenaza que representa Hamas en la Franja de Gaza y por dar a las autoridades y el pueblo de Israel “todo lo que necesitan para defenderse de Irán y de los terroristas” apoyados por Teherán en distintos puntos de la región.

El compromiso de Biden y Harris pasa, además, por trabajar para lograr un alto al fuego en Gaza que permita la liberación de los cien rehenes que siguen en manos de Hamas y el reparto de ayuda humanitaria en la Franja. “Tanto los israelíes como los palestinos se merecen vivir con seguridad, dignidad y paz”, ha señalado el actual mandatario norteamericano.

 

Alemania, Reino Unido y España piden una tregua en Oriente Medio

El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió hoy un alto al fuego en Oriente Medio y un proceso político en el aniversario del ataque de la milicia terrorista Hamas contra Israel, que dejó unos mil 200 muertos, y la posterior guerra de Gaza.

El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha pedido un alto al fuego en Oriente Medio con motivo del primer aniversario y aboga por “apoyar inequívocamente a la comunidad judía” en el que fue “el día más oscuro” de su historia “desde el Holocausto”.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha respondido a su homólogo israelí que “está fuera de todo lugar” acusar a España de ser “un paraíso” para “demostrar odio e incitar a la destrucción de Israel” por permitir la celebración en Madrid de un acto de la organización palestina Masar Badil.

 

Texto: Europa Press / Foto: DPA