8 octubre,2024 9:48 am

Asesinatos en Chilpancingo revelan situación alarmante en México: Episcopado

 

Chilpancingo, Guerrero, 8 de octubre de 2024. La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) expresó su preocupación por la “extrema” violencia en Chilpancingo.

En un comunicado difundido esta mañana, el CEM opinó que el asesinato del secretario general del Ayuntamiento Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, el 3 de octubre “y la brutal decapitación” del presidente municipal Alejandro Arcos Catalán, ocurrida tres días después, “son hechos que nos consternan profundamente y revelan una situación alarmante en nuestro país”.

La CEM exhortó a las autoridades de todos los niveles a tomar acciones concretas e inmediatas para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.

Asimismo, envió sus “más sentidas condolencias” a las familias de las víctimas y se unió en oración por el pueblo de Chilpancingo y por todo México.

También la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), lamentó el asesinato del alcalde de Chilpancingo Alejandro Arcos Catalán, y del secretario general del Ayuntamiento, Francisco Tapia Gutérrez.

“Nos sumamos al llamado a una investigación pronta y eficaz ante estos trágicos hechos, que reflejan la necesidad de fortalecer las instituciones”, afirmó en un breve comunicado difundido ayer en X (antes Twitter).

Indicó que “proteger la integridad de quienes ejercen funciones públicas es esencial para preservar la democracia. “Expresamos nuestra solidaridad con sus familias y reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento del Estado de derecho y la defensa de los DerechosHumanos”

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: El Sur