8 octubre,2024 10:28 am

La Selección mexicana, rezagada frente a EU y Canadá sin jugadores de exportación

Para esta fecha FIFA, el Tricolor únicamente tiene en su convocatoria a siete futbolistas que militan en el Viejo Continente

Ciudad de México, 8 de octubre de 2024. La Selección Mexicana sigue quedándose sin legión europea y los vecinos del norte continúan “comiéndole el mandado” en ese apartado.

Lejos quedaron aquellas épocas en las que el Tri podía presumir de contar con futbolistas jugando al mismo tiempo en varias de las mejores ligas del mundo.

Ahora mismo lucen sólo como un sueño esos años en los que los Javier Hernández, Carlos Vela, Héctor Herrera, Héctor Moreno o Giovani Dos Santos, entre otros, eran convocados mientras participaban en la Premier League, LaLiga y la Liga de Portugal.

Hoy, el futbol mexicano se ha quedado muy rezagado en temas de exportación y eso se refleja en el combinado azteca, que para esta fecha FIFA únicamente tiene en su convocatoria a siete jugadores que militan en el Viejo Continente.

El Tricolor ya ha sido ampliamente superado por sus principales rivales en la zona de Concacaf, pues Estados Unidos presume hasta a 21 futbolistas “europeos”, mientras que el cuerpo técnico de Canadá convocó a 13 nombres de radican en Europa.

Selección mexicana

Javier Aguirre echó mano solamente de siete jugadores que militan en Europa para los partidos en los que la Selección Mexicana se medirá a Valencia y Estados Unidos, mientras que los restantes 20 juegan en la Liga MX y MLS.

Entre el inexplicable no llamado de Hirving Lozano y la lesión de Santiago Giménez, es evidente la ausencia de jugadores ofensivos, sobre todo en la zona de las bandas, precisamente uno de los puntos más débiles de México en los últimos años, que se traduce en la falta de gol que ha padecido el equipo tras el Mundial de Qatar 2022.

Dentro de lo poco destacado está la presencia de nombres como Edson Álvarez y Raúl Jiménez, quienes viven un gran momento con el West Ham y Fulham, respectivamente.

Estados Unidos

La llamada generación dorada de la Selección de Estados Unidos tiene prácticamente a toda su base de futbolistas jugando en el futbol europeo.

En su primera convocatoria como seleccionador estadounidense, Mauricio Pochettino llamó a 21 jugadores de clubes del Viejo Continente, mientras que la MLS, su liga local, únicamente aporta cuatro jugadores para esta fecha FIFA.

Nombres como Christian Pulisic y Yunus Musah del AC Milán, Timothy Weah y Weston McKennie de la Juventus, Folarin Balogun del Mónaco, Antonee Robinson del Fulham o Ricardo Pepi y Malik Tillman del PSV, hacen que el equipo de las barras y las estrellas sea, de lejos, el que más talento tiene a su disposición dentro de la Concacaf.

Canadá

En menor medida, la Selección de Canadá también ha logrado posicionar a algunos de sus referentes dentro de equipos de Europa, y eso se ha notado con el aumento de nivel y relevancia que ha conseguido durante los últimos años en Concacaf.

Para disputar su partido amistoso contra Panamá, el cuerpo técnico del conjunto de la Hoja de Maple convocó a 13 futbolistas del Viejo Continente, por 13 que juegan en la MLS y Liga MX.

La columna vertebral del cuadro canadiense está conformada por el lateral izquierdo Alphonso Davies, quien milita en el Bayern Múnich, el mediocampista del Porto de Portugal, Stephen Eustáquio, y los delanteros Jonathan David y Cyle Larin del LOSC Lille francés y Mallorca español respectivamente.

Texto: Jaime Ugarte / Agencia Reforma