8 octubre,2024 10:31 am

Emite recomendación la CNDH a la SSP de Guerrero por el asesinato de Kothan

 

Llama el organismo a que se repare el daño a los dos estudiantes sobrevivientes, que incluye medidas de compensación, así como atención médica y que se colabore en la investigación judicial en curso

 

Ciudad de México, 8 de octubre de 2024. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, después de que acreditó que se cometieron graves violaciones a derechos humanos cuando en marzo pasado, policías dispararon contra tres estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y asesinaron a Yanqui Kothan Gómez Peralta.

La CNDH recordó que los tres normalistas se dirigían a Chilpancingo en una camioneta y al ser abordados por elementos de la policía provocó que “se asustaran”, por lo que no detuvieron el vehículo y los policías comenzaron a disparar.

“La CNDH concluyó que la actuación de los policías no siguió los principios básicos para el uso de la fuerza por parte de los agentes del estado, pues no se encontró evidencia de que su empleo fuera de forma gradual y razonada, omitiendo opciones menos letales como la persuasión verbal para lograr la cooperación de los estudiantes o mediante el uso de medios o equipo destinados a restringir la movilidad”, dice la institución.

Además, la Comisión indicó que se concluyó que uno de los estudiantes fue retenido ilegalmente más de 10 horas, que fue una retención indebida, además de que los policías actuaron con la intención de causar daño.

“Se deduce que los policías actuaron con la intención de causar daño grave, disparando directamente a la cabeza del estudiante que conducía, así como al vehículo de manera directa, omitiendo emplear algún tipo de táctica de sometimiento”, expone la CNDH.

Por dicha situación, la Comisión Nacional recomendó a la Secretaría estatal a que se repare el daño a los dos estudiantes sobrevivientes, que incluye medidas de compensación, así como atención médica y que se colabore en la investigación judicial en curso.

“Ante los hechos descritos, la CNDH recomendó a la SSP de Guerrero reparar integralmente el daño causado a los dos estudiantes sobrevivientes, así como a 12 personas más, incluyendo medidas de compensación y brindarles la atención médica, psicológica y/o tanatológica que requieran; se les devuelvan a las víctimas sobrevivientes sus teléfonos móviles confiscados por las autoridades el día de los hechos o reponerlos por unos de características técnicas iguales o similares, y colaborar en la investigación judicial en curso así como con el procedimiento de investigación disciplinaria”, recomendó.

De igual forma, la Comisión recomendó que se lleve a cabo una disculpa pública en la que se acepte el daño a los derechos humanos y se restituya el desarrollo de las víctimas.

“También se recomendó que, previo acuerdo con las víctimas directas e indirectas, se realice un acto de disculpa pública en el que se reconozca la vulneración a sus derechos humanos y exista aceptación de la responsabilidad por lo ocurrido a fin de que se restituya, en medida de lo posible, el desarrollo y vida de las víctimas directas e indirectas”, plantea.

La última recomendación de la Comisión es la impartición de cursos en derechos humanos en la Secretaría de Seguridad estatal, con enfoque en el uso de la fuerza y debida diligencia en la detención y puesta a disposición de personas, para garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos.

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Archivo-El Sur