9 octubre,2024 4:47 am

La Base Aérea de Pie de la Cuesta, sitio de “gran interés” para buscar a desaparecidos: Comverdad

 

Acapulco, Guerrero, a 9 de octubre de 2024.- El informe final de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 (Coveh), apunta a la Base Aérea de Pie de la Cuesta como un sitio de “gran interés para continuar las búsquedas” de personas desaparecidas.

También se debe buscar en la Ciudad de los Servicios de Atoyac, sede del cuartel militar en la guerra sucia, los Pozos Copacabana de Acapulco y el Pozo Meléndez de Taxco, indica el Resumen ejecutivo de los reportes de los cinco instrumentos de la Comisión presidida por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador publicó el 6 de octubre de 2021 el decreto de creación de la Coveh conformada por el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH), el Comité para el Impulso a la Justicia, el Programa Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Programa Especial de Reparación Integral y Compensación, y el Comité para el Impulso a la Memoria y la No Repetición. Su mandato acabó el 30 de septiembre.

Del MEH agrega que las “divisiones” propiciaron la creación de dos equipos, uno de la comisionada Eugenia Allier Montaño y el otro conformado por Abel Barrera Hernández, David Fernández y Ricardo Pérez Ricart, quien presentó el informe Fue el Estado (1965-1990).

El documento del gobierno mexicano critica que el informe de los tres comisionados “contiene secciones que se excedieron respecto del objetivo de la Comisión”, como las graves violaciones de los derechos humanos de la guerra contra el narcotráfico, y las masacres de San Fernando, Tamaulipas, y Allende, Coahuila, “o incluso el caso Ayotzinapa, para el cual se cuenta ya de manera específica con una Comisión de la Verdad”.

El 30 de septiembre, los comisionados Barrera, Fernández y Pérez Ricart emitieron un pronunciamiento en el que denuncian que el gobierno mexicano desconoció su informe y sólo se aceptaron algunos elementos a su conveniencia.

Este periódico publicó varias notas sobre el informe, el 27 de agosto dio a conocer la parte en la que señala que los crímenes de Aguas Blancas de 1995, El Charco de 1998 y Ayotzinapa de 2014 son persistencia de la guerra sucia.

Son 110 páginas en los que des-tacan los lugares dónde podría saberse de los desaparecidos

El informe de la Coveh de 110 páginas destaca del reporte final de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la selección de sitios para buscar a las personas desaparecidas de Guerrero son la Base Aérea Número 7 de Pie de la Cuesta, de Acapulco, por la perpetración de los Vuelos de la muerte en esta base que también fungió como un centro clandestino de detención. “Este sitio también es de gran interés para continuar las búsquedas”.

También los cuarteles de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, Guerrero, y de la 27 Zona Militar en Acapulco, en su antigua sede; y Ajuchitlán del Progreso porque “se han encontrado cuerpos de personas que fueron asesinadas durante incursiones militares en operaciones contrainsurgentes en distintos poblados de este municipio. Algunos cuerpos han sido inhumados clandestinamente por sus familiares, sobrevivientes de la represión, y es posible que puedan identificarse más cuerpos”.

Por igual se debe buscar en la Ciudad de los Servicios de Atoyac, cuartel en la década de 1970 que “funcionó como cárcel clandestina y pudo haber sido lugar de disposición final de los detenidos-desaparecidos”.

También se pide buscar en el Pozo Meléndez de Taxco porque “ha sido identificado como un sitio de disposición clandestina de cuerpos de personas desaparecidas en el periodo 1965-1990”.

Asimismo, los Pozos Copacabana, de Acapulco, porque a principios de la década de 1980 fueron encontrados cuerpos, de los que se presume que corresponden a personas ejecutadas por las fuerzas policiales entre 1975 y 1981.

Casi la mitad de los expedientes son casos de Guerrero

El documento informa que el Equipo Especial de Investigación y Litigación de la FGR radicó en la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos 244 expedientes de la guerra sucia, de los cuales el 48.8 por ciento corresponden a casos de Guerrero, es decir, 119 expedientes con 292 víctimas registradas.

Del total de expedientes, el mayor número corresponde al Ejército mexicano, responsable de 281 desapariciones forzadas, y 95 fueron perpetradas de manera coordinada por varias instituciones.

En abril pasado inició los planes de investigación para los 244 expedientes, por lo que la FGR, en coordinación con la Segob y la CNB, ha realizado intervenciones en Atoyac y Sinaloa, con la atención de 260 víctimas, 144 comparecencias, 121 tomas de muestras genéticas y 124 cuestionarios ante y post mortem.

Mil 514 víctimas guerrerenses

Mediante este programa, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)  ha otorgado atenciones y compensaciones a las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos, “como una medida de reparación integral” a quienes están inscritos en el Registro Nacional de Víctimas. Sin embargo, no se explicita a cuántas personas se les ha compensado.

Al cierre del informe del informe de la Coveh, suman 2 mil 619 víctimas de la guerra sucia, de las cuales mil 514 corresponden a Guerrero, es decir, el 57.8 por ciento. También se informa que en este estado suman 3 mil 579 atenciones médicas, psicológicas y de trabajo social a mil 32 víctimas, y 169 vinculaciones con otras instituciones.

Para la administración federal entrante, se recomienda crear un Equipo de Seguimiento para dar continuidad a los trabajos realizados y fortalecer la coordinación con la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos para judicializar los casos.

Texto: Ramón Gracida Gómez/ Foto: Facebook MEHistoricomx