9 octubre,2024 5:05 am

Preocupa a obispos la “extrema” violencia en Chilpancingo y urgen a la pacificación

 

Chilpancingo, Guerrero, a 9 de octubre de 2024.-  La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), expresó su preocupación por la “extrema” violencia en México, pero particularmente en Chilpancingo, la capital de Guerrero.

En un comunicado difundido este martes, la CEM opinó que el asesinato del secretario general del Ayuntamiento Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, el 3 de octubre, “y la brutal decapitación” del presidente municipal Alejandro Arcos Catalán, ocurrida tres días después, “son hechos que nos consternan profundamente y revelan una situación alarmante en nuestro país”.

Agrega que la CEM se une en oración por las víctimas y sus familiares afectados por los recientes actos de violencia en Chilpancingo y expresa su “más sincera solidaridad y cercanía espiritual con quienes sufren estas pérdidas irreparables”.

La máxima representación de la iglesia católica en el país manifiestó su “gran preocupación ante los recientes actos de violencia extrema ocurridos en la región”.

Refirió que el asesinato del secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, ocurrido el 3 de octubre pasado, “y la brutal decapitación” del presidente municipal, ocurrida el domingo 6 de octubre, “son hechos que nos consternan profundamente y revelan una situación alarmante en nuestro país”.

La CEM hace un llamado “urgente” a recurrir a la Agenda Nacional de Paz y a implementar procesos de pacificación en todas las regiones afectadas por la violencia”.

Además, exhortó a las autoridades de todos los niveles “a tomar acciones concretas e inmediatas para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos, así como para esclarecer estos crímenes y hacer justicia, restaurando el Estado de Derecho”.

La gerarquía católica pide a todos los sectores de la sociedad a unirse en un esfuerzo conjunto por la paz, el respeto a la vida y la construcción de una sociedad más justa y fraterna.

La CEM tambien ofrece su compromiso pastoral para acompañar a las víctimas de la violencia, así como “trabajar incansablemente por la reconciliación y la paz en nuestras comunidades”.

Al final de su comunicado manda sus “más sentidas condolencias a las familias de las víctimas y se une en oración por el pueblo de Chilpancingo y por todo México”.

Piden sacerdotes del estado esclarecer el crimen

Por su parte, la agrupación religiosa, Diálogo Nacional por la Paz, hizo un llamado a la paz y el diálogo en Chilpancingo.

Esta organización en la que participan sacerdotes de la entidad, señaló que en medio de la “barbarie” que asedia al estado de Guerrero, el domingo fue asesinado el presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, a menos de una semana de su toma de posesión.

“Nos unimos a la pena de sus familiares, amigos y colaboradores y a la indignación y vulnerabilidad que invaden a la sociedad”, indicó el pronunciamiento.

“Desde el Diálogo Nacional por la Paz llamamos a las autoridades a trabajar para esclarecer la situación, conocer la verdad y hacer justicia, así como a tomar las acciones necesarias para prevenir una escalada de violencia en Guerrero”, pidieron los religiosos católicos.

Esas realidades presentes en muchas regiones del país “expresan la necesidad de construir espacios de diálogo, mediación y acuerdos que contribuyan a la paz de México”.

Asimismo, asumieron el compromiso “de seguir tendiendo puentes para reconstruir el tejido social”.

El lunes, un día después del asesinato del alcalde Arcos Catalán, la Diócesis Chilpancingo-Chilapa también pidió a sus feligreses vivir ese día “una jornada de oración y ayuno que el Papa Francisco nos ha convocado para pedir la paz del mundo y muy en especial por la paz en nuestro estado de Guerrero”.

En ese comunicado firmado por el obispo José de Jesús González Hernández, pidió orar “por el eterno descanso del que fuera alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán”.

Proteger a funcionarios, esencial para preservar la democracia: ONU

La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), se manifestó al respecto y en un comunicado difundido el domingo lamentó el asesinato del alcalde de Chilpancingo Alejandro Arcos Catalán, y del secretario general del Ayuntamiento, Francisco Tapia Gutérrez.

“Nos sumamos al llamado a una investigación pronta y eficaz ante estos trágicos hechos, que reflejan la necesidad de fortalecer las instituciones”, afirmó en un breve comunicado difundido ayer en X (antes Twitter).

Indicó que “proteger la integridad de quienes ejercen funciones públicas es esencial para preservar la democracia. “Expresamos nuestra solidaridad con sus familias y reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento del Estado de derecho y la defensa de los derechos humanos”.

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Alina Navarrete Fernández