9 octubre,2024 8:56 am

Los bombardeos israelíes en Líbano dejan 36 muertos y 150 heridos en 24 horas

 

Suman ya 2 mil 100 los muertos y 10 mil los heridos, según el Ministerio de Salud. Hezbolá amenaza a Israel con incrementar sus ataques si sigue bombardeando Líbano. Diputados de la oposición libanesa piden al partido de la milicia chií “volver al Estado” y cumplir el Acuerdo de Taif

 

Ciudad de México, 9 de octubre de 2024. El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud de Líbano ha registrado ayer 36 muertos y 150 heridos durante la campaña de bombardeos del ejército de Israel durante la jornada en todo el país, ascendiendo así a más de 2 mil 100 los muertos y 10 mil heridos desde el 8 de octubre de 2023, en el marco de los bombardeos israelíes que, según dicen, tienen como objetivo al partido-milicia chií libanés Hezbolá.

Las zonas más afectadas han sido la gobernación del Sur, con 15 muertos y 85 heridos, y la de Nabatié (sureste), 15 muertos y 36 heridos. Además, ha habido seis muertos y ocho heridos en la gobernación de Beká y otros 20 heridos en la de Monte de Líbano, según datos recogidos por la agencia de noticias libanesa NNA.

El ejército israelí desató a finales de septiembre una nueva invasión de Líbano tras días de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación, después de más de once meses de combates con Hezbolá.

El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza.

El gobierno de Qatar ha puesto en marcha un puente aéreo para transportar suministros médicos y ayuda humanitaria a Líbano en el marco del recrudecimiento de la ofensiva de Israel contra objetivos del partido-milicia chií Hezbolá.

Por su parte, el partido-milicia chií, afín a Irán, ha amenazado ayer a Israel con incrementar sus ataques sobre territorio israelí si sigue llevando a cabo bombardeos en Líbano en el marco de la invasión desatada en el país.

La milicia ha advertido de que no se limitará a disparar “misiles o drones” y ha asegurado que la ciudad israelí de Haifa terminará “como Kiryat Shmona, Metula y otras localidades situadas en el norte de Israel”, según ha recogido la cadena Al Mayadeen.

Mientras, varios diputados de la oposición de Líbano han pedido al partido-milicia chií Hezoblá “volver al Estado” y cumplir con las resoluciones internacionales y el Acuerdo de Taif, firmado en 1989 y que puso fin a la guerra civil en Líbano, pautó la reforma política en el país y el establecimiento de relaciones con Siria.

“Nadie puede proteger Líbano excepto los hombres y mujeres libanesas unidos, mediante la cooperación y la solidaridad”, han indicado los diputados Najat Aoun Saliba, Paula Yacubian, Yassine Yassine y Melhem Jalaf en una carta dirigida al grupo chií.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que el sucesor del líder del partido-milicia chií, Hasán Nasralá, ha sido eliminado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el marco de la ofensiva sobre territorio libanés.

“Hemos eliminado a miles de terroristas, incluido el propio Nasralá y al reemplazo de Nasralá y al reemplazo de su reemplazo”, ha señalado el primer ministro israelí en un mensaje publicado en la red social X dirigido a la población libanesa.

Por su parte, la oficina de la coordinadora especial de Naciones Unidas para Líbano ha pedido ayer una solución inminente y negociada para lograr restablecer la seguridad y la estabilidad en la Línea Azul, la frontera entre Líbano e Israel, a medida que aumenta la violencia en la zona.

Esta oficina de la ONU, en coordinación con la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), ha indicado en un comunicado conjunto que, un año después del inicio de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza “la única forma de lograr lo que necesitan los civiles a ambos lados de la frontera es mediante una solución negociada”.

 

Texto: Europa Press / Foto: DPA