10 octubre,2024 5:41 am

Tras el linchamiento, llegan a Olinalá policías, soldados y guardias nacionales

Los dos muertos no han sido identificados y fueron señalados por vecinos de ser halcones con actividades de cobro de piso y secuestros

Tlapa, Guerrero, 10 de octubre de 2024. Policías estatales, soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y agentes de la Guardia Nacional se movilizaron a la cabecera municipal de Olinalá, un día después de que dos hombres jóvenes fueron detenidos, ejecutados y quemados.

Los dos hombres que aún no han sido identificados fueron señalados por vecinos de ser halcones con actividades de cobro de piso y secuestro.

A un día de lo ocurrido, en un boletín la SSP estatal difundió que inició un operativo para reforzar la seguridad en la región Montaña, luego de que civiles armados identificados como policías comunitarios de Ahuacuotzingo y comunidades cercanas realizaron la detención de los dos hombres en la cabecera municipal.

La Secretaría agregó que es una estrategia conjunta e interinstitucional con el objetivo de fortalecer las acciones de vigilancia, proximidad social y prevención del delito, en respuesta a los hechos registrados el martes, sin entrar en detalles de los acontecimientos que derivaron en la muerte de los dos hombres aún no identificados, y de uno desparecido.

Destacó que desde el primer reporte se desplegó personal operativo en la zona y que ayer se reforzaba la presencia de las autoridades civiles y militares, para garantizar la tranquilidad de los habitantes.

Agregó que desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se han definido estrategias específicas para la atención, contención y seguridad en la región, con el fin de mantener el orden y la paz pública.

A un día de los hechos

La identidad de los jóvenes asesinados aún se desconoce, se sabe que uno era de Huamuxtitlán y otro de Cualác, resultado de los tablazos que les dieron en el interrogatorio en la cancha de Las Ceibas, donde los quemaron y ultimaron a balazos por mandato de los pobladores presentes.

Sus cuerpos fueron retirados por el Semefo llevándoselos a Chilpancingo.

La cabecera amaneció tranquila, dicen, aunque varios negocios están cerrados y sólo transitan carros particulares. Los planteles educativos pararon clases.

Desde la noche del martes los accesos están vigilados por quienes se dicen policías comunitarios, que revisan a quien entra y sale del poblado.

Las fuentes consultadas informaron que la presencia de los policías comunitarios de Ahuacuotzingo y comunidades cercanas en Olinalá es porque una familia pidió apoyo, para localizar al señor Gaudencio Rendón, desaparecido el viernes 4 de octubre.

La familia en Facebook invitó a la población a reunirse el sábado 5 de septiembre en Las Ceibas para su búsqueda, aún no ha sido localizado.

El día martes 8 de septiembre montaron el operativo en las calles que derivó en la detención de los jóvenes a quienes, supuestamente, les encontraron en sus teléfonos información.

Hay en Olinalá una operación para garantizar la seguridad, dice el subsecretario de Gobierno

Después de que hombres armados que se dicen policías comunitarios lincharon el martes a dos hombres y uno más está desaparecido, el subsecretario de Desarrollo Político del gobierno del estado, Francisco Rodríguez Cisneros aseguró ayer que ya hay en ese lugar “una operación robusta para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

En tanto que el secretario de Seguridad Pública, Josué Barrón Sevilla, justificó la tardía llegada de las corporaciones porque, “Guerrero es un estado grande, con muchas dificultades de tránsito por los caminos que encuentran averiados”.

Los dos funcionarios fueron consultados sobre el acontecimiento en esa cabecera municipal, antes de un recorrido que realizaron ayer por el centro de Chilpancingo para hacer ver ante la ciudadanía la presencia de la autoridad en la capital.

Los dos funcionarios informaron que personal de la Policía Estatal y de corporaciones federales están en ese municipio para tomar el control de la situación e investigar los hechos.

–¿Por qué después de que quemaron a los dos hombres?–, se le preguntó.

–Ayer (el martes) ya teníamos presencia y hoy tenemos ya una operación robusta en la cual se está haciendo ver la presencia para garantizar la seguridad de los ciudadanos–, respondió el subsecretario.

Dijo que respecto a este caso ya hay una investigación y presencia del Estado.

Por su parte, el subsecretario Barrón Sevilla, dijo que hay presencia de la Policía Estatal, Guardia Nacional y de soldados del Ejército mexicano en todo el estado para garantizar la seguridad.

–¿Entonces por qué se está llegando tarde a todos los hechos de violencia?

–La Policía Estatal mantiene una permanencia en toda la entidad. Guerrero es un estado grande con muchas dificultades de tránsito. Los caminos se encuentran averiados, pero pueden tener la seguridad de que Seguridad Pública, ejército mexicano y Guardia Nacional, estamos llegando a todas las áreas aunque estén alejadas.

-Pero no se ven los resultados.

-Los resultados, como les mencione, los pueden verificar y son palpables. Hay resultados de reducción de los delitos.

Texto: Carmen González Benicio y Zacarías Cervantes/ Foto: SSP