10 octubre,2024 5:50 am

El huracán John y el sector educativo en Guerrero

Marcial Rodríguez Saldaña

 

A diferencia del huracán Otis que esencialmente afectó a los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, el huracán John se extendió a casi todas las regiones del estado de Guerrero, salvo la región Norte, en donde hubo muy pocas afectaciones; pero como siempre, la participación del pueblo, en este caso del sector educativo, de madres, padres de familia, estudiantes, docentes y directivos ha sido fundamental para afrontar los efectos de este fenómeno meteorológico en los primeros días y semanas.

La Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, junto con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, encabezan todas las acciones de apoyo a las personas damnificas y en particular al sector educativo.

1.- Continúa la intensa campaña de recolección de víveres de toda la estructura de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG). Se han instalado múltiples centros de acopio en las Universidades e Institutos Tecnológicos, en las delegaciones regionales, en las diversas dependencias de los organismos públicos descentralizados sectorizados a la SEG, como el Colegio de Bachilleres (Cobach), el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), el Colegio Nacional de Estudios Profesionales (Conalep), el Instituto para la Capacitación y el Trabajo (Icategro), el Instituto para la Educación de los Jóvenes y Adultos (Ieejad), el Instituto del Deporte (Indeg), el Instituto de Infraestructura Educativa, el Instituto del Bachillerato en el Estado de Guerrero (Ibegro), el Instituto del Bachillerato Intercultural del Estado de Guerrero (Ibiegro), en las oficinas centrales de la SEG y se siguen recibiendo apoyos de distintas instituciones de educación de todo el país.

2.- En las escuelas dependientes de la SEG, se han instalado 32 albergues en donde se alojan a miles de personas que resultaron afectadas por el huracán John, en donde hay niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes; ahí se les proporcionan alimentos, servicio médico y los servicios indispensables.

Hemos visitado muchos de estos albergues, dialogamos con ellos, en algunos casos les llevamos juegos de aprendizaje a las niñas y niños, cada visita ha sido de mucho aprendizaje; algunos nos han platicado que perdieron sus libros gratuitos de texto –los cuales se los vamos a reponer–, otros aprovechan para expresar su naturaleza de su niñez, conviviendo y jugando con sus amiguitas y amiguitos.

Tengo presente entre tantas vivencias, en el preescolar Emiliano Zapata, ubicado en la colonia Plan de Ayala de Chilpancingo, que una maestra dijo que ella era docente bilingüe de una comunidad cercana a la capital del Estado, pero que como no podía ir a su escuela porque estaba interrumpido el acceso y en tanto que ella vivía en esa colonia, decidió quedarse en el albergue para enseñarle a las y los estudiantes que estaban ahí.

Después en el albergue del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) plantel Acapulco-Mozimba, donde la mayoría son adultos mayores, me admiré de ver su entereza, porque me dijeron cuando vimos que se estaba derrumbando el cerro –de tierra–, decidimos venirnos a resguardar aquí, en donde estamos contentos. El aceite con la cebolla en la pequeña estufa olía muy rico, y dijeron “quédese a desayunar con nosotros“ , y ahí degustamos unos ricos chilaquiles acapulqueños.

3.- Le hemos dado continuidad a la mesa de emergencia de educación, en donde participan organizaciones internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Fundación Internacional de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y fundaciones internacionales y nacionales que apoyan a la educación en casos de desastre, quienes ayudaron de manera muy relevante después del huracán Otis y ahora han mostrado su gran disposición de apoyar en las afectaciones del huracán John.

Se avanza en el censo de las escuelas afectadas por John, cuyos trabajos están a cargo del personal del Instituto Guerrerense de Infraestructura Educativa (Igife), con el apoyo del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed), en una correcta coordinación y colaboración, con el objetivo de preparar el proceso de rehabilitación de los centros escolares dañados; se han hecho brigadas para organizar la limpieza en las escuelas y restablecer  los servicios públicos indispensables como agua, energía eléctrica y el acceso a las instituciones educativas.

4.- Hemos mostrado como siempre nuestra sensibilidad, apoyo y solidaridad con todo el sector educativo, por ello, es que antes del huracán John, suspendimos clases en todo el Estado, para salvaguardar en primerísimo lugar la integridad de la comunidad educativa; pero al paso de los días y ya dos semanas, hemos estado en el territorio, realizamos un análisis detallado, región por región, municipio por municipio, para mantener la suspensión de clases presenciales en los las escuelas donde –por cualquier circunstancia– no existan las condiciones y en donde no haya ningún impedimento regresar a las clases presenciales.

Este lunes 7 de octubre, estuvimos en la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN), con sede en la ciudad de Iguala de la Independencia, en donde se reanudaron clases presenciales en toda esa región, luego estuvimos en la cabecera municipal de Buena Vista de Cuellar, en donde inauguramos un Centro de Capacitación a la Primera Infancia (Cecapi), enseguida entregamos árboles a estudiantes para que los siembren en sus escuelas, así como material de oficina, cívico, de limpieza y deportivo a directivos; después hicimos una supervisión de obras de infraestructura educativa en ese municipio y en Iguala.

Este miércoles 9 de octubre, hicimos un recorrido por escuelas preescolar, primaria y secundaria, ubicadas en Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, en donde desde hace más de un año no tenían clases presenciales, pero ahora con la participación de las y los docentes, a quienes les hicimos un amplio reconocimiento, han regresado a clases presenciales. Ahí, les entregamos a niñas y niños árboles para que los siembren, material diverso a directivos.

Con el liderazgo y apoyo de nuestra presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y de nuestra gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, Guerrero y su sector educativo saldremos nuevamente adelante.

 

Facebook: Marcial Rodriguez Saldaña