10 octubre,2024 8:40 am

Morena y aliados aprueban reforma que fortalece el predominio de Pemex y CFE

 

Serán consideradas “empresas públicas del Estado” y no “empresas productivas”, a fin de evitar que compitan en las mismas condiciones que las privadas, además de garantizarles que tengan preponderancia en su sector. La iniciativa ahuyentará las inversiones, advierte la oposición

 

Ciudad de México, 10 de octubre de 2024. La mayoría de Morena y sus aliados del PT y el PVEM avalaron en lo general una reforma en materia energética para fortalecer a Petróleos Mexicano (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La votación registró 353 votos a favor, cero abstenciones y 122 en contra.

Durante esta votación, había 475 diputados presentes, por lo que Morena requería solamente 316 votos para tener la mayoría calificada para esta reforma constitucional.

La reforma propone que vuelvan a ser consideradas “empresas públicas del Estado” y no como “empresas productivas”, a fin de evitar que compitan en las mismas condiciones que las privadas, además de garantizarles que tengan preponderancia en su sector.

La oposición advirtió del despilfarro de recursos en un modelo ineficiente con tal de presumir una supuesta “soberanía energética”, el aumento del costo de la luz que ocasionará, la contaminación de la CFE como de Pemex y los conflictos legales que vendrán por la violación a acuerdos como el T-MEC, además de ahuyentar las inversiones.

Gustavo de Hoyos, de Movimiento Ciudadano y ex presidente de la Coparmex, advirtió del daño financiero que causará la reforma. “Como está planteada, detonaría conflictos nacionales y especialmente internacionales”, señaló.

Asimismo, alertó de riesgos como la incapacidad del sector público para suministrar energía eléctrica: “Los cambios que se proponen en la reforma constitucional imposibilitarían la inversión privada porque se impone el predominio de la CFE, porque se define un sistema eléctrico orientado en la seguridad, en lugar de la eficiencia y porque establece la prohibición del lucro razonable”.

La reforma modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de áreas y empresas estratégicas. Fue propuesta por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, una vez que las reformas a las leyes secundarias fueron canceladas por la Suprema Corte por contraponerse a la Carta Magna.

El priista Jericó Abramo señaló que, a pesar del discurso nacionalista, el Gobierno de Morena no ha logrado volver más eficiente a la CFE, cuya deuda hasta 2018 era de 17 mil 548 millones de dólares y que pasó a 21 mil millones de dólares en 2024.

El líder de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, presumió que la reforma prevé que la CFE tenga el 56 por ciento del mercado de electricidad y los privados, el 44.

La reforma fue avalada en lo general y ahora iniciará la discusión de propuestas de modificación que podría durar varias horas, pero es muy poco probable que Morena y sus aliados acepten alguna.

 

Se va a favorecer la generación de energía limpia y renovable: Luz Elena González

Las privadas podrán seguir invirtiendo en la industria eléctrica, sin embargo, se busca que lo hagan con nuevas reglas y que ya no sea este sector el preponderante en el despacho de la energía transmitida, indicó ayer la Presidenta Claudia Sheinbaum.

La Mandataria explicó los alcances de la reforma constitucional que está siendo discutida en el Congreso, la cual establece que los privados podrán generar hasta el 46 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el País y para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reserva el 54 por ciento.

“Los privados van a poder generar el 46 por ciento. ¿Bajo qué esquemas? A partir de una planeación energética, que es lo que debe existir en cualquier país, y de la definición de reglas muy claras: cómo pueden invertir, en dónde pueden invertir y bajo qué condiciones en este mercado”, señaló.

La Secretaria de Energía, Luz Elena González, aseguró que la reforma no cierra la puerta a la inversión privada, sino al contrario, la garantiza al reservar para ella hasta un 46 por ciento de la demanda nacional.

“Estas reglas claras van a permitir la participación ordenada acorde a las necesidades del país por cada una de las regiones. Se va a favorecer la generación de energía limpia y renovable con respaldo y un esquema equilibrado de distribución para beneficio de todas las empresas, pero también para beneficio de todo el país”, enfatizó.

Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum resaltó que la reforma devolverá a la CFE su carácter de empresa pública, pues durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, dentro las llamadas reformas estructurales, se cambió su régimen jurídico y pasaron a denominarse Empresas Productivas del Estado.

“Con esta reforma se va a permitir modificar también las leyes secundarias. Y aun cuando se respete el mercado eléctrico, ahora CFE, pues tiene la preponderancia, regresa a ser pública; y Pemex también regresa a ser una empresa pública”.

 

Se necesita “certidumbre”: Imco

Para que las inversiones que se necesitan para el País en materia energética se consoliden es necesario garantizarles certidumbre, señala el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En un análisis presentado ayer, el Instituto expone que las inversiones que se han realizado en el sector energético están lejos de ser suficientes para cubrir la creciente demanda de energía.

 

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro