10 octubre,2024 12:03 pm

Economía atraviesa por un periodo de debilidad: Banxico

 

Ciudad de México, 10 de octubre de 2024. Los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) señalaron que la actividad productiva atraviesa por un periodo de debilidad, sin embargo, algunos de ellos puntualizaron que no se espera una fase de recesión en el país.

La mayoría indicó que se ha registrado una visible pérdida de dinamismo desde el último trimestre de 2023, de acuerdo con la más reciente minuta del banco central sobre su reunión del 25 de septiembre pasado.

Uno de ellos atribuyó la debilidad económica al entorno de incertidumbre asociado con factores idiosincráticos, así como con la expectativa de una menor actividad en Estados Unidos, y el desarrollo del proceso electoral en dicho país.

“Otro miembro estimó que la falta de dinamismo económico es consecuencia del estancamiento de la producción manufacturera de Estados Unidos, que afecta al sector exportador, y de una ralentización de la inversión, lo cual suele ocurrir cuando se da un cambio de gobierno.

“Consideró que pese a las señales de ralentización no se anticipa una contracción económica”, indicó la minuta.

En ese sentido, la mayoría de la Junta añadió que la información disponible del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para el inicio del tercer trimestre muestra cierto repunte.

En cuanto al comportamiento de la actividad por sectores, por lo menos dos miembros de la Junta enfatizaron la desaceleración en las actividades secundarias y terciarias, y alertaron que en el interior del sector manufacturero se observa un debilitamiento generalizado de sus componentes.

Respecto a la demanda interna, la mayoría indicó que el consumo se desaceleró debido a una contracción en el gasto de bienes importados, mientras que por el lado de la inversión, señalaron que todos sus rubros han mantenido una falta de fuerza desde mediados de 2023.

Sobre la inflación, la mayoría de la Junta coincidió en que el panorama inflacionario en México ha venido mejorando, luego de los profundos choques globales de años previos. No obstante, advirtió que aún enfrenta desafíos, entre ellos destaca que la inflación de servicios sigue exhibiendo persistencia.

Un miembro sostuvo que la dinámica de los precios de servicios ha estado altamente correlacionada con la evolución de los salarios, lo cual ha derivado en costos relevantes en varios subcomponentes clave, como la vivienda y el de otros servicios.

Bajo este panorama, la Junta de Gobierno valoró que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario, por lo que decidió por mayoría reducir 25 puntos base a su tasa de interés, a un nivel de 10.50 por ciento.

Hacia delante, Banxico dejó abierta la posibilidad de hacer ajustes adicionales a la tasa de referencia en los últimos dos anuncios de política monetaria que restan en el año.

La Junta de Gobierno del banco está constituida por la gobernadora Victoria Rodríguez y cuatro subgobernadores: Galia Borja, Irene Espinosa, Jonathan Heath y Omar Mejía. Cabe destacar que esta reunión fue la última a la que asistió el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, tras formalizar su renuncia al cargo el pasado 30 de septiembre.

Oposición de Heath

El subgobernador Jonathan Heath fue el disidente en la votación de la Junta al optar por mantener la tasa de referencia en un nivel de 10.75 por ciento, pues indicó que se requiere paciencia para que la postura monetaria actual tenga el efecto deseado sobre la persistencia en la inflación de servicios.

Además, argumentó, el iniciar un ciclo de relajación monetaria prematuramente pudiera mandar una señal de complacencia y que se está satisfecho con una inflación general elevada.

“Por el momento, necesitamos un poco más de tiempo tanto para confirmar la tendencia que las señales positivas parecieran sugerir, así como para evaluar si necesitamos ajustar nuestra función de reacción ante las condiciones cíclicas y monetarias globales que se avecinan en los próximos meses”, explicó el subgobernador.

 

Texto y foto de archivo: Agencia Reforma