10 octubre,2024 12:20 pm

Homenajeará Alondra de la Parra a Gershwin

 

Ciudad de México, 10 de octubre de 2024. Mítico, misterioso, prolífico y casi incomprendido en su época el norteamericano George Gershwin, compositor ícono de los años 20 del siglo pasado, será homenajeado con un espectáculo multidisciplinario dirigido por la mexicana Alondra de la Parra. Este lleva por título Gershwin, la vida en azul.

Un concierto escenificado con música en vivo, bailarines, piezas de jazz, orquesta y otras disciplinas con grandes artistas como el pianista especialista en jazz Thomas Enhco, el bailarín y coreógrafo Robbie Fairchild que trabajó sobre todo en el New York Ballet y la cantante francesa de ópera Neïma Naouri.

Pianista, compositor, creador, pintor, director de orquesta y tenista este espectáculo transporta al público a 1920 en un Estados Unidos con una amplia cultura musical.

“Gershwin cambió el curso de la música, hizo un puente perfecto entre la música popular y la música de concierto”, dijo Alondra de la Parra en una conferencia de prensa desde Madrid, España donde los creadores ensayan la puesta en escena que llegará a México en diciembre.

En el show que preparan, el centro será la pieza Rapsodia en azul, que lanzó al compositor al estrellato en Nueva York de 1924, hace cien años.

Pero también incluirán piezas como Summertime, The man I love, Embraceable you y I got rhythm. Un americano en París, algunas de las obras más conocidas que compuso para Hollywood y la ópera que hizo casi al final de su vida, Porgy and Bess, que él esperaba lo convirtiera en un músico serio.

“La capacidad creativa de George Gershwin fue gigantesca y aunque murió muy joven a los 38 años, creó tanto”, dijo Alondra de la Parra.

El espectáculo será un concierto escenificado en donde habrá video, danza, combos de jazz, canciones y orquesta.

No es un músical. Tampoco se toma una sola de sus creaciones, sino que toma partes emblemáticas de su escénica y su trayectoria en un recorrido ecléctico.

“Podremos disfrutar de casi todas sus facetas, es un poco un experimento”, dijo De la Parra.

“Gershwin siempre fue un ídolo para mí desde que estudié música en Nueva York. Siempre fue un ídolo para mí, de hecho su Concierto en fa fue una de las primeras obras que toqué cuando era pianista. Siempre tuve la ilusión de hacerle un homenaje al gran George Gershwin pero no tenía todos los ingredientes necesarios. Ahora tuve la gran suerte de encontrar a estas tres personas en momentos clave que fueron permitiéndome decir que ahora es el momento ideal para hacerlo”.

Gershwin, la vida en azul tendrá ocho funciones durante diciembre en Ciudad de México, Puebla, Mérida y Monterrey.

En Guadalajara este show tendrá dos fechas en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas el 10 y el 11 de diciembre a las 8:30 de la noche.

Los boletos ya están a la venta con precios desde los 500 pesos hasta los 800. Los boletos ya están a la venta en conjuntosantander.com

 

Texto y foto de archivo: Agencia Reforma