11 octubre,2024 4:43 am

Cumplen tres semanas incomunicados los pobladores de Santiago Yolotepec, Ayutla

 

Chilpancingo, Guerrero, a 11 de octubre de 2024.- Pobladores de Santiago Yolotepec, municipio de Ayutla, están incomunicados desde hace tres semanas, debido a que las lluvias de John provocaron derrumbes que bloquearon su carretera, lo que ha provocado que ya carezcan de alimentos.

Además, 65 campesinos perdieron totalmente sus siembras de maíz y 17 familias sufrieron daños en sus viviendas.

En representación del comisario municipal, Zósimo García Castro, pidió ayuda a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pues dijo que a tres semanas nadie ha ido a conocer la situación en que se encuentran.

El llamado lo hizo a un día de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda visitara la región Costa Chica y de acuerdo con un boletín de prensa, entregó apoyos a familias de los municipios de esa región que resultaron afectados.

De acuerdo con el comunicado de prensa, el miércoles la gobernadora estuvo en Cuajinicuilapa, para supervisar las las acciones de rehabilitación de las carreteras y caminos; el despliegue de brigadas médicas, así como de maquinaria y equipo para el apoyo de las diversas labores, “garantizando con ello que toda la fuerza operativa del estado se encuentra en territorio”.

Sin embargo, Zósimo García informó por teléfono que su pueblo se encuentra en el abandono total, a tres semanas de las lluvias de John.

Contó que en Santiago Yolotepec 17 casas sufrieron daños, algunas porque el viento voló sus techos y otras colapsaron por derrumbes.

Informó que 65 campesinos perdieron totalmente sus siembras de maíz, que cada uno de los agricultores siembra de tres a cuatro hectáreas, “pero todo se echó a perder”.

Además, dijo que quedaron incomunicados porque hubo varios derrumbes en la carretera Santiago Yolotepec-Ayutla.

Contó que los propios vecinos están abriendo el camino, con picos y palas, pero dijo que es mucha la tierra que tienen que retirar y que no creen terminar pronto.

Informó que la Casa de los Pueblos “apenas” les dijo que van a mandar máquinas, “pero no estamos seguros que sea cierto”.

Agregó que por lo pronto siguen incomunicados y que los productos de primera necesidad tienen que ir a comprarlos caminando una hora al pueblo más cercano, Vista Hermosa, “porque en el pueblo ya no hay nada y no hay pasajera para ir a traerlos”.

García Castro llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a los organismos de beneficencia pública, para que los apoyen aunque sea con despensas, cobertores y colchonetas.

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: El Sur