11 octubre,2024 4:58 am

Hay más de 2 mil familias damnificadas en seis municipios de Tierra Caliente, según un reporte del censo del estado

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, a 11 de octubre de 2024.-  Los primeros datos del censo de damnificados del huracán John del gobierno del estado en Tierra Caliente dicen que en seis municipios pegados a la ribera del río Balsas, hay más de 2 mil familias afectadas con pérdidas parciales o totales.

Según el primer corte del censo, en San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán y Zirándaro de los Chávez hay 300 casas en cada uno de los municipios con afectaciones, ya sea de enseres domésticos o incluso pérdidas totales de la vivienda.

Este conteo lo maneja el personal del gobierno del estado y la delegación regional de gobierno a cargo de María Asunción Santamaria Jiménez, quien confirmó que el municipio de Coyuca de Catalán es de los más afectados sobre todo en la zonas rurales, y además hay localidades a donde no han podido llegar a aplicar el censo.

Además, también hay afectaciones en el municipio de Tlapehuala con otras 300 viviendas, y en Pungarabato tienen contabilizadas unas 250 casas con afectaciones.

El censo no ha terminado porque hay varias localidades a donde no han podido llegar debido a que los caminos están bloqueados por deslaves y caída de árboles, pero vía telefónica y con diálogo con algunos comisarios reportan unas 300 casas más con daños.

El censo es sólo para estos seis municipios que se encuentran pegados al río Balsas.

Sin embargo, en el municipio de Tlalchapa hay tres pueblos que han sido severamente afectados por el crecimiento de arroyos, por lo menos en dos ocasiones y con familias que han tenido pérdidas severas, de igual forma en el municipio de Arcelia, debido a que en la cabecera municipal también creció el arroyo que atraviesa la parte del centro, y afectó a una 50 familias con pérdidas parciales.

Aguacero provoca pánico; suspenden clases en tres municipios

Debido a una fuerte tormenta, escuelas de los municipios de Coyuca de Catalán, Tlapehuala y Ajuchitlán suspendieron repentinamente las clases presenciales, ante rumores del crecimiento de ríos y arroyos.

Las escuelas de los municipios aún afectados por el impacto del huracán John, dejaron salir antes de tiempo a los alumnos en medio de la lluvia.

En el municipio de Coyuca de Catalán las clases fueron suspendidas en todos los niveles educativos, ante el rumor de que el río Cuirio había bloqueado el paso, lo que alertó a los estudiantes provenientes de comunidades cercanas.

El Colegio de Bachilleres del municipio utilizó el transporte escolar para trasladar a unos 200 estudiantes al otro lado del río que, hasta antes de mediodía, no había subido mucho y por donde incluso transitaban motocicletas.

También en los municipios de Tlapehuala y Ajuchitlán reportaron repentinas suspensiones de clases, debido al temor de los padres de familia.

El fuerte aguacero fue en toda la región desde las 7 y hasta las 10 de la mañana provocando el crecimiento de corrientes de agua en las zonas urbanas.

En varias cabeceras municipales, en medio de la lluvia, las familias se apuraron para ir por sus hijos a las escuelas.

Hasta las 11 de la mañana las carreteras se mantuvieron cubiertas de agua, pero después que escurrió se restableció el tránsito habitual.

Texto y foto: Israel Flores