11 octubre,2024 5:05 am

Rinde protesta Alarcón como alcalde de la capital; “vengo a trabajar por la paz”, dice

Afirma que está recibiendo “todo el apoyo de la federación”, y que cuenta con seguridad de todas las autoridades. “Por Chilpancingo y por Alejandro, protesto”, exclama en la sesión del Congreso local

Chilpancingo, Guerrero, 11 de octubre de 2024. “Vengo a trabajar por la paz, el reto es grande pero hay que sacarlo adelante”, sostuvo Gustavo Alarcón Herrera en sus primeras declaraciones como presidente municipal, después de rendir protesta ante el Congreso local, en sustitución del propietario Alejandro Arcos Catalán, asesinado el domingo pasado.

El médico internista informó que cuenta con seguridad de corporaciones de los tres órdenes de gobierno y no ha recibido amenazas.

A pregunta, dijo que no le consta lo que declaró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, en el sentido de que el alcalde Alejandro Arcos Catalán iba “solo” a una reunión a Petaquillas cuando fue privado de su libertad.

La noche del miércoles, tal como lo informó El Sur, el Cabildo de Chilpancingo envió un oficio al Congreso del Estado para solicitarle que le tomara la protesta de ley al alcalde suplente Alarcón Herrera.

La toma de protesta de Alarcón Herrera fue el último punto del orden del día, después de notificar al pleno sobre la llegada de varios informes, iniciativas y participaciones por parte de los legisladores.

Durante el protocolo ante el pleno del Congreso local, Alarcón Herrera dijo: “Por Chilpancingo y por Alejandro, protesto”, y después los invitados y asistentes aplaudieron al edil suplente.

La sesión inició poco antes de las 12 del mediodía y el protocolo de toma de protesta del ahora alcalde suplente de Chilpancingo ocurrió poco antes de las 2 de la tarde.

Algunos de los invitados fueron los regidores de Chilpancingo, la síndica Jacaranda Argentina Solís Guerrero, algunos directores nombrados por el entonces alcalde Alejandro Arcos y también el ex presidente municipal por el PRI, Marco Antonio Leyva Mena.

Después de rendir protesta, al salir del salón de sesiones, Alarcón Herrera fue felicitado y abrazado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Jesús Urióstegui García, y por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Alejandro Bravo Abarca. Además de varios de sus acompañantes que lo vitorearon y felicitaron por su designación.

Alarcón Herrera, respondió brevemente en una atropellada entrevista que se realizó en medio de un tumulto de reporteros, guardias de seguridad que lo custodiaban casi cuerpo a cuerpo, y simpatizantes que le lanzaban porras, al salir del acto, que fue breve; duro apenas unos cinco minutos, sólo para cumplir con el protocolo de ley.

Al salir de la sala de sesiones del Congreso local, ya lo esperaba una camioneta blindada que entró hasta la explanada y no por el estacionamiento, y fue estacionada a unos cinco metros de la entrada al vestíbulo.

Caminó hasta su camioneta apretujado por los periodistas que lo asediaban y los agentes de seguridad, que más que abrirle paso estorbaban. “Por favor, vamos a caminar porque tengo tiempos muy limitados”, se disculpó de entrada.

“Creo que hay que hacer mucho por nuestro Chilpancingo, no les puedo decir mucho porque no tengo la información, voy a entrar apenas y vamos a ver cómo está todo”.

Añadió: “Yo vengo a trabajar, a cumplir con las actividades que están pendientes y vamos a sacar el  trabajo de Alejandro como ya se venía participando. Queremos la paz para Chilpancingo y vamos a trabajar todos”.

–¿Ya platicó con la gobernadora?

–Estamos en eso, ahorita déjenme pasar para poder hacerlo, si puedo llegar ahorita, ahorita vamos a platicar con ella.

No me consta, dice de la versión de García Harfuch

Alguien le preguntó del plan de seguridad de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, y declaró que “todo está bien, ya estamos recibiendo todo el apoyo de la federación”.

–¿No teme por su integridad, lo han amenazado?

–No, no, qué pasó, no.

-¿Ya tiene seguridad?

–Sí, tenemos seguridad

–¿De los tres niveles?

–De los tres niveles.

–¿Cómo asume el gobierno cuando hay fuertes presiones de seguridad?.

–Trabajando, yo creo que ese es el principal elemento que  debe tener Chilpancingo, trabajar en beneficio de todos nosotros.

–¿Cuál es el reto?

–El reto es grande, pero hay que sacarlo adelante.

El martes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que Alejandro Arcos Catalán, iba “solo” a “una reunión específica” a Petaquillas, lo que se interpretó como una criminalización del alcalde toda vez que esa población vecina de Chilpancingo es zona de influencia del grupo delictivo Los Ardillos.

–¿Qué opinión le merecen las declaraciones del secretario de Seguridad Federal García Harfuch de que el alcalde Alejandro Arcos iba solo a una reunión específica?

–No tengo nada de información de eso, no me consta, todo eso es parte de lo que se dijo, pero no, no tengo nada de eso.

En tanto, el Ayuntamiento solo emitió un breve comunicado de la toma de protesta del nuevo alcalde.

“El Dr. Gustavo Alarcón Herrera, ha rendido protesta como el nuevo presidente municipal ante el Pleno del Congreso del Estado. Comprometido con el bienestar social, la transparencia y el desarrollo de todos los habitantes de Chilpancingo”.

Por separado, el presidente de la Jucopo, Urióstegui García, dijo que la toma de protesta fue con base a lo que establece la ley y que se le dio prioridad al tema para “darle certeza al municipio de Chilpancingo”; esto después del asesinato del alcalde, que dejó por cuatro días sin presidente municipal a la capital.

Texto: José Miguel Sánchez y Zacarías Cervantes/ Foto: Jessica Torres Barrera