11 octubre,2024 9:01 am

Llama la OMS a priorizar la salud mental en los centros de trabajo, en la conmemoración mundial

 

Con el 60 por ciento de la población del mundo laborando, se necesitan medidas urgentes, apremia el organismo de la ONU

 

Ciudad de México, 11 de octubre de 2024. “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”, es el tema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este año, en la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre.

Al respecto, el organismo de la ONU, en un comunicado, señaló la necesidad de crear conciencia sobre los problemas de salud mental y movilizar esfuerzos en apoyo.

El mensaje indica que los entornos de trabajo “seguros y saludables pueden actuar como un factor protector para la salud mental. Las condiciones insalubres, como el estigma, la discriminación y la exposición a riesgos como el acoso y otras malas condiciones de trabajo, pueden plantear riesgos importantes que afecten la salud mental, la calidad de vida en general y, en consecuencia, la participación o la productividad en el trabajo”.

Los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo al aumentar el ausentismo, reducir la productividad y aumentar los costos de la atención médica. Sin embargo, “el estigma y la falta de concienciación sobre la salud mental persisten como barreras para abordar la salud mental en el lugar de trabajo”.

Con el 60 por ciento de la población mundial trabajando, “se necesitan medidas urgentes para garantizar que el trabajo evite los riesgos para la salud mental y proteja y apoye la salud mental en el trabajo”.

La OMS remarca que los empleadores y los compañeros de trabajo “pueden ser agentes de cambio en el lugar de trabajo al combatir el estigma y fomentar el debate abierto sobre la salud mental. También pueden aprender a identificar los signos de problemas comunes de salud mental, como la depresión, y alentar a los colegas que puedan tener dificultades a buscar ayuda”.

 

En México, 15% de trabajadores sufren ansiedad, depresión o síndrome de agotamiento

A decir de especialistas, la salud mental es un tema de salud pública que debe atenderse y normalizarse como cualquier otro tipo de atención. Se estima que 60 por ciento de la población en México se encuentra en edad laboral, y 15 por ciento de este segmento tiene diagnosticado algún tipo de padecimiento mental, principalmente ansiedad, depresión o síndrome de agotamiento, conocido como síndrome de burnout.

La especialista Alejandra Fernández Villanueva, adscrita al Servicio de Paidopsiquiatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, explicó que si algún trabajador, en periodos que excedan las dos semanas, presenta una actitud conflictiva, poca disposición, disminuye su rendimiento laboral o tiene un constante ausentismo, puede estar atravesando una situación desencadenante a algún padecimiento mental, por lo que tanto jefes como compañeros deben de estar alertas para detectarlo a tiempo.

La Organización Mundial de la Salud invita a las empresas a contar con programas de sicoeducación para así desarrollar estrategias de intervención en caso de requerir acercar a uno de sus trabajadores a servicios de sicología o siquiatría, e incluso buscar tener enlaces de salud mental para la atención directa de sus trabajadores.

Por su parte, el Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Civil de Guadalajara, Sergio Armando Covarrubias Castillo, explicó que los temas de salud mental inciden en la calidad de vida. Gran cantidad de personas en edad laboral padecen alguna enfermedad mental, pero no lo dicen ni se atienden; “es muy importante que rompamos ese esquema, puesto que acudir con un siquiatra es igual de importante que ir con un médico general, endocrinólogo o cualquier otro especialista”, resaltó.

Añadió que a pesar de que existen políticas públicas, los esquemas de trabajo y la falta de sicólogos y siquiatras en el país no son adecuados ni suficientes para atender a toda la población; la economía en la que vivimos obliga a las personas a tener dos y hasta tres empleos e incrementar su estrés laboral para vivir bien.

 

Presenta MC nueva Ley de Salud Mental para la Cdmx

En el contexto del Día Mundial de la Salud Mental, la diputada Luisa Alpízar Castellanos, presentó una propuesta para homologar la le-gislación actual con la Cons-titución de la Ciudad de México.

“Uno de los importantes rezagos legislativos que ha tenido este Congreso de la Ciudad de México en su corta existencia ha sido el relacionado con la salud mental”, dijo en su presentación.

Alpízar señaló que esta era una de sus prioridades materializándola apenas a un mes de tomar protesta.

La emecista mencionó que no solo se ignoró legislar en materia de homologación, sino, incluso se evitó reformar la ley desde, el 18 de diciembre del 2014; es decir, 10 años sin tocar la ley.

“Es preocupante porque el diseño e implementación de las normas debe presentar una evolución ligada a las necesidades sociales y el conocimiento científico del área, esto para garantizar el respeto a los derechos humanos”, puntualizó.

La propuesta cuenta con 10 capítulos y 73 artículos que considera las problemáticas, la creación de un sistema de vigilancia y hasta un consejo ciudadano en esta materia.

Todo, con una prioridad: que el Estado garantice el acceso a la salud mental en la capital.

Realizó una exposición en el recinto de Donceles sobre la atención histórica a la salud mental y las violaciones a los derechos humanos, que fue inaugurada por la bancada de MC acompañadas del PT y Morena.

“Con esta propuesta de Ley de Salud Mental de la Ciudad de México se permitirá reorientar los esfuerzos para aumentar la calidad de prestación de servicios de salud mental, el incremento en la cobertura, la protección a los derechos humanos, el derecho a recibir tratamiento, la integración de las personas con enfermedades mentales en la comunidad y la promoción de la salud mental”, resaltó.

 

Texto: Redacción y Agencia Reforma / Imagen: Agencia Reforma