11 octubre,2024 10:55 am

Ofreció a Arcos su apoyo; “perversidad, lucrar con el dolor”, dice Evelyn Salgado

La gobernadora llama la sociedad chilpancingueña y al Cabildo a “trabajar de la mano y en perfecta coordinación”, en un primer acto con el alcalde Gustavo Alarcón Herrera. Informa que ya se comunicó con la familia de Arcos Catalán

Chilpancingo, Guerrero, 11 de octubre de 2024. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el recién nombrado alcalde de Chilpancingo Gustavo Alarcón Herrera encabezaron un acto junto al encauzamiento del río Huacapa, donde la mandataria dijo que Alejandro Arcos Catalán, el alcalde asesinado el domingo con el modus operandi de la delincuencia organizada, tuvo todo el apoyo y respaldo de su gobierno, porque coincidían en transformar la capital del estado, sin mirar partidos.

En su discurso  llamó a trabajar por la seguridad de la capital.

Antes, la gobernadora recibió en sus oficinas al alcalde Alarcón Herrera después de que rindió protesta en el Congreso, y en un mensaje en redes indicó que reafirmó su compromiso de trabajar juntos por el bienestar de las familias de la capital y se acordó una ruta de trabajo coordinado y respetuoso.

“Asegurando que el desarrollo y la gobernabilidad de nuestro amado #Chilpancingo se mantengan como prioridades”, expresó.

Afirmó que Alarcón Herrera al igual que todos los alcaldes de Guerrero, contará con su respaldo para cumplir con éxito la importante encomienda conferida por el pueblo, “avanzamos en unidad y con determinación por un mejor Chilpancingo”.

La tarde de ayer la gobernadora y el alcalde capitalino, en su primera actividad, asistieron a la presentación de la Estrategia Integral de Coordinación para la atención del Río Huacapa, junto al encauzamiento que atraviesa la ciudad, siniestrado por el huracán John.

Salgado Pineda, en su mensaje, dijo que Alejandro Arcos Catalán, el alcalde asesinado el domingo, tuvo todo el apoyo y respaldo de su gobierno, porque coincidían en transformar la capital del estado, sin mirar partidos.

Refrendó su apoyo y respeto para la familia de Arcos -con quien informó que ya se comunicó-, para la sociedad chilpancingueña y al cabildo de Chilpancingo: “vamos a trabajar de la mano y en perfecta coordinación”, ofreció.

También llamó a la unidad y a trabajar por la seguridad y la tranquilidad de las familias de Chilpancingo y de todo Guerrero, porque la capital del estado “no necesita ni necesitará de la perversidad de quienes lucran con el dolor”.

Salgado Pineda aprovechó para responder a las críticas en en redes sociales, donde se cuestiona su ausencia en la toma de protesta de Arcos, y fijó una postura sobre el político ejecutado.

Aclaró que no pudo ir a ninguna toma de protesta de alcaldes, el 30 de septiembre, porque se encontraba atendiendo la emergencia ocasionada por el huracán John en las regiones, pero a todos los llamó o les envió mensajes por WhatsApp.

“Cuando hice esa llamada con Alejandro ya había sido su toma de protesta, estaba en sesión de Cabildo, tuvimos una plática privada y le pedí que me pusiera en altavoz para dar un mensaje que refrendó a su cabildo, a sus amigos, a su equipo: aquí no existen colores, no existen partidos, tenemos bien puesta la camiseta que se llama Chilpancingo y vamos a trabajar juntas y juntos”.

Enfatizó que “Chilpancingo necesita unidad por el bienestar, por el desarrollo, van a trabajar por la seguridad y la tranquilidad de las familias de todo Guerrero. Chilpancingo no necesita ni necesitará de la perversidad de quienes lucran con el dolor, desde la cuna de los sentimientos de la Nación los convocó a trabajar”. Ofreció continuar los proyectos de Arcos y todos los que les presente el cabildo.

Mientras el alcalde, Alarcón Herrera destacó este primer acercamiento con la gobernadora para atender las necesidades de la capital, porque sólo para  la restauración del encauzamiento del río  Huacapa se calculan la inversión de más de 2 mil millones de pesos.

De acuerdo con la gobernadora, en esta actividad, con unas 300 personas, estuvieron representados todos los sectores de la sociedad. Hubo secretarios y directores del gobierno, directores, diputados, representantes de organismos autónomos, de organizaciones empresariales, de la Universidad Autónoma de Guerrero, y ciudadanos.

Seguridad reforzada en la región Centro

En breve entrevista, Salgado Pineda informó que “únicamente en este momento” se reforzó la seguridad en la región Centro por el Ejército y por la Guardia Nacional, pero la acción se ampliará a Acapulco y a otras regiones que se requieran.

“Si ven en Chilpancingo, si ven un movimiento de camionetas (de Sedena y GN), son parte de este operativo que envía el gobierno de México”, dijo sin aludir el reciente crimen del alcalde de la capital, que motivó la movilización institucional, o en general, por los homicidios en el estado: 94 en septiembre y 152 en agosto, según recuentos de El Sur.

Al insistirle sobre si ese operativo llegará a Petaquillas y al municipio de Quechultenango, por las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Omar García Harchuf, de que Arcos fue solo a una reunión al poblado de Petaquillas, un territorio controlado por un grupo delictivo, ratificó que el reforzamiento abarca a los municipios de la región Centro.

“Es por eso que hace unos momentos vieron movimiento en Petaquillas de unas camionetas pero también van a hacer labores de proximidad social. Elementos de GN van a estar haciendo recorridos en las principales avenidas, en las calles auxiliando a la población en diferentes tareas, y por supuesto atender las causas que originan la violencia con programas de Bienestar, Salud y Educación”.

Consideró que la presencia militar no debe generar inquietud en la población. Pidió a la ciudadanía verlos como apoyos de la federación en la región Centro, para hacer un frente común.

El subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, convocó a no hacer caso de mensajes anónimos en redes sociales de presuntos grupos delictivos, sino a estar atentos de los canales institucionales.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera