11 octubre,2024 11:38 am

Ningún servicio en la sede del Poder Judicial federal en Acapulco debido a daños por John

 

Acapulco, Guerrero, 11 de octubre de 2024. La sede del Poder Judicial de la Federación, ubicada en zona Diamante, mantiene la suspensión de labores y servicios al público hasta el 20 de octubre, debido a las afectaciones que provocaron las lluvias del huracán John en Acapulco.

De acuerdo con la secretaria general de la sección 4 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (STPJ), Mariella Jaramillo Pineda, se suspendieron las labores por los daños que dejó el fenómeno meteorológico en la sede de Acapulco Diamante, perteneciente al vigésimo primer circuito del PJF en Guerrero.

“En lo que hace al Circuito de Guerrero, con motivo del huracán se llegó a una suspensión indefinida de labores porque hubo muchos daños en el edificio. En algunos juzgados, los que están en la planta baja, entró el agua y se mojaron expedientes y no hay condiciones; entonces, hay compañeros, todavía sus casas siguen muy dañadas, sobre todo los que viven en zona Diamante”, explicó Jaramillo Pineda.

A la par, los trabajadores mantenían el paro de labores en protesta por la reforma al Poder Judicial, aunque atendía casos que consideraban esenciales.

 

Sobre la Reforma Judicial

Respecto al pronunciamiento que emitieron Juzgadoras y Juzgadores Federales (Jufed), en respuesta a que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) avaló entregar al Senador de la República las listas de plazas de jueces y magistrados disponibles para la elección judicial, la Asociación de Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación emitió un comunicado este jueves, donde señaló que la “actuación de gobierno de Claudia Sheinbaum genera una crisis constitucional”.

En el cuerpo del mensaje del documento publicado, dicha asociación nacional, expresó su “enérgico rechazo a la determinación tomada por el Consejo de la Judicatura Federal, por mayoría de cuatro votos, de participar en la ejecución de la reforma judicial en desacato a las determinaciones judiciales emitidas por el Poder Judicial de la Federación, sin establecer un diálogo con las personas juzgadoras directamente involucradas, lo cual vulnera gravemente el marco institucional y legal que rige nuestro país”.

Y señaló “que el incumplimiento de las suspensiones otorgadas por personas juzgadoras federales para frenar dicha reforma constituye una clara ruptura del Estado de Derecho y violación directa a la División de Poderes, pilar fundamental del sistema democrático en México”.

La Jufed, indicó en ese mismo documento que el respeto a las decisiones judiciales es una condición indispensable para la preservación de la legitimidad y la confianza en las instituciones.

Y expresó también la preocupación de los juzgadores “ante la decisión de llevar a cabo un sorteo a través de una tómbola para seleccionar a jueces y magistrados federales que serán sustituidos en 2025”.

Decisión que consideraron es un mecanismo que transgrede los derechos humanos de las personas juzgadoras, “que genera una peligrosa falta de certeza y atenta contra los principios básicos de estabilidad y continuidad institucional”, porque a decir de los actuales juzgadores, dicha medida representa una inusual e inapropiada forma de modificar la configuración de uno de los Poderes del Estado, “violando toda técnica legislativa y constitucional, y sienta precedente peligroso para la independencia judicial”.

De acuerdo con datos del Consejo de la Judicatura Federal, actualmente hay 772 jueces federales, 951 magistrados en todo el país.

 

Texto: Redacción / Foto: Archivo-Carlos Carbajal