11 octubre,2024 12:11 pm

Privilegios a CFE TEIT distorsiona mercado: Canieti

 

Ciudad de México, 11 de octubre de 2024. La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) pidió al Poder Legislativo neutralidad en el mercado de las telecomunicaciones, luego que se busca dotar de mayores atribuciones a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT) como prestador de servicios de Internet.

“Este organismo empresarial apoya el acceso universal a Internet, pero no bajo un esquema que, en su implementación, sea poco claro y cree condiciones de ventaja artificial para el Estado en detrimento de la competencia”, sostuvo la Cámara en un documento al cual Grupo Reforma tuvo acceso.

Esta semana, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular y en lo general modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de áreas y empresas estratégicas del Estado.

“No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; minerales radioactivos, litio y generación de energía nuclear; el servicio de internet que provea el Estado”, indican los cambios del Artículo 18.

Ante esto, la Canieti solicitó que los cambios a la Ley deben generar claridad a la industria de telecomunicaciones sobre las garantías para continuar participando e invirtiendo en el mercado, sin enfrentar exclusiones o privilegios que puedan dañar a los consumidores.

“La modificación general de naturaleza jurídica de las empresas estatales, amenaza la sostenibilidad de la industria y pone en riesgo las inversiones para garantizar la conectividad e innovación que requiere el país”, alertó el organismo empresarial en un documento presentado ante la Cámara de Diputados.

Entre los riesgos la Cámara destacó que la prohibición del servicio de acceso a internet como actividad estratégica no aclara de qué se trata, tampoco del servicio de acceso a internet gratuito que se preste en sitios públicos por parte del Estado, ya que indicó genera riesgo de que se excluya al resto de operadores del mercado.

“Los ciclos de renovación tecnológica que necesita la industria para incorporar la Inteligencia Artificial y la conectividad de alta velocidad, exigen grandes esfuerzos de inversión y una cancha de juego equilibrada en donde se beneficie a los usuarios finales”, explicó Canieti.

Añadió que de realizarse los cambios, la Ley debe de ser puntual en que las prestación de servicios de internet por parte del Estado sea de manera gratuita en sitios públicos, pues de no hacerlo impediría a los actores privados continuar invirtiendo en el despliegue de infraestructura de Internet.

“De no aclararse el alcance de la actividad estratégica propuesta en la gratuidad y el acceso en los sitios públicos, se podría actualizar una reducción de la competencia que podría afectar la calidad del servicio disponible para los usuarios. La falta de incentivos para mejorar llevará a una menor eficiencia en la provisión del servicio de acceso a Internet”, señaló.

 

Texto y foto de archivo: Agencia Reforma