12 octubre,2024 4:20 am

Supervisa la presidenta Claudia Sheinbaum la limpieza por parte del Ejército en la colonia Alejo Peralta

 

Acapulco, Guerrero, a 12 de octubre de 2024.- La presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que Acapulco está “mejor obviamente, pero todavía nos falta”, luego de visitar la colonia Alejo Peralta en la comunidad de Llano Largo, donde supervisó las tareas de limpieza que efectúa el Ejército en las calles llenas de lodo y arena que dejó a su paso el huracán John.

Antes de la reunión de seguimiento en la sede de la Décima Segunda Región Naval, la segunda que encabeza aquí tras su toma de posesión hace 10 días, la presidenta, acompañada de mandos militares, y sin la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ni la alcaldesa Abelina López Rodríguez, recorrió las calles de la colonia ubicada a un costado de la plaza Patio Acapulco, frente a la unidad habitacional El Coloso.

En su cuenta de X escribió: “visitamos Acapulco para dar seguimiento a las tareas de atención a las y los damnificados del huracán John. Estuvimos en la colonia Alejo Peralta y después realizamos una reunión de supervisión. Avanza el censo y diversas labores con la participación de la población, en coordinación con el gobierno estatal y municipal. Vamos bien”.

La colonia Alejo Peralta es uno de los lugares que quedaron enterrados por la arena y lodo que arrastraron las lluvias de John.

Allí quedaron sepultados 21 vehículos y prácticamente la totalidad de las viviendas.

Durante una visita de El Sur el jueves todavía había arena acumulada  en más de un metro de altura y los vecinos todavía sacaban lodo de sus casas. “Servidores de la Nación” comenzaron el censo de damni-ficados pero ese día sólo llevaron 60 papeletas por lo que no todas las viviendas fueron registradas.

Ayer a su llegada a la Base Naval donde era esperada por decenas de reporteros, la presidenta bajó la ventanilla de la camioneta donde viajaba y respondió de forma breve que Acapulco “está mejor obviamente, pero todavía nos falta”.

Sheinbaum dijo que su segunda visita era para supervisar la limpieza y la reconstrucción. La mandataria reiteró que una vez terminado el censo comenzará la entrega del apoyo de 8 mil pesos para la lim-pieza y posteriormente se entregarán los enseres.

La presidenta expresó que se va a atender a todos los afectados y que “no los vamos a abandonar, y vamos a estar siempre con ellos”.

La presidenta entró a las insta-laciones de la Base Naval donde se reunió con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, integrantes de su gabinete y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez.

En un comunicado, el gobierno del estado  indicó que en el encuen-tro se abordaron la entrega de ayuda a las familias afectadas, la rehabilitación de caminos, recons-trucción de infraestructura, jornadas de limpieza, distribución de agua potable, entre otras prioridades.

“En esta coordinación de esfuerzos entre el estado y la federación, la mandataria estatal agradeció el apoyo incondicional de la presidenta, quien ha estado al pendiente de las necesidades y de la aplicación de acciones para poder atender de manera directa y puntual, a todas las familias que tuvieron al-gún tipo de afectación en su patrimonio”, se lee en el boletín.

Se destacó que desde el Centro de Mando para Efectos de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, la gobernadora reconoció la labor de las Fuerzas Armadas, quienes, por medio de de los planes Marina, Guardia Nacional y DNIII, han coadyuvado en tareas de auxilio y atención a la población.

Agregó que en la reunión la presidenta dijo: Está mejor, pero todavía nos falta, y vamos a apoyar a la gente. Primero va a ser un apoyo de limpieza; se está haciendo el censo. Va a ser apoyo de limpieza y luego de enseres”.

En este encuentro también estuvo la alcaldesa Abelina López Rodríguez, así como representantes de las diferentes secretarías de los tres órdenes de gobierno.

La gobernadora en sus cuentas oficiales informó que junto a la presidenta Sheinbaum, la alcaldesa López Rodríguez y los secretarios de  Marina, Raymundo Pedro Mora-les y de la Defensa Nacional, Ri-cardo Trevilla, “reafirmamos nues-tro compromiso con Guerrero” y que están trabajando “de la mano” para acelerar la recuperación de las comunidades tras el huracán John.

Por separado, la alcaldesa infor-mó que durante la reunión de revisión de avances en la recuperación de Guerrero por las afectaciones de huracán John, la presidenta Sheinbaum destacó el avance en el suministro de agua potable en Acapulco, y de realizar un proyecto integral para volver a construir en las zonas afectadas y un diagnóstico integral de toda la ciudad para evitar las inundaciones.

Afirmó, en un boletín de prensa, que la presidenta instruyó al titular de Conagua que la fuente de captación de agua sea recuperada a través de un “bypass” para trabajar en la recuperación total de Papagayo I y llegar a 4 mil litros por segundo.

Indicó que el gobierno federal se comprometió a la construcción del muro de contención en la etapa 5 de la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso.

En esta visita la presidenta no vino por tierra como el miércoles pasado cuando llegó por la Auto-pista del Sol, sino por aire, y aterrizó en la base aérea de Pie de la Cuesta, desde donde se trasladó en una camioneta, escoltada por patrullas militares hacia Llano Largo, y por la noche retornó a la misma base aérea para regresar a la Ciudad de México.

Texto: Jacob Morales Antonio/ Foto: Carlos Carbajal

Entérate más