12 octubre,2024 11:03 am

Israel despliega una brigada blindada en Líbano como parte de su invasión del país

Suman 2 mil 229 los muertos por la ofensiva israelí sobre Líbano. Otro ataque israelí al cuartel de FINUL deja heridos a dos “cascos azules’”. Human Rights Watch llama a que se investigue al Estado judío por crímenes de guerra tras los ataques a la misión de paz de la ONU en Líbano

Madrid, España, 12 de octubre de 2024. El ejército de Israel ha confirmado ayer que una de sus brigadas blindadas se ha sumado a la invasión de Líbano, desatada la semana pasada tras cerca de un año de combates en la frontera con el partido-milicia chií Hezbolá y después de intensificar sus ataques contra el país en las semanas previas.

Así, ha señalado que la 205ª Brigada Blindada de Reserva ha llevado a cabo “redadas de precisión” en territorio libanés, donde ha localizado “túneles”, “decenas de infraestructuras terroristas” y “complejos de combate” y ha destruido “armas desplegadas cerca de la frontera”.

“Desde el inicio de la operación, la brigada ha eliminado a una serie de terroristas y ha destruido decenas de objetivos terroristas por aire y tierra”, ha manifestado el ejército a través de su cuenta en la red social X.

El comandante de la brigada, Yoav Scheider, ha indicado que los militares trabajan para “eliminar la amenaza de un ataque contra el país”. “Es nuestra misión y es nuestro deber”, ha resaltado, al tiempo que ha afirmado que “las infraestructuras y enemigos que amenazan las localidades en el norte serán destruidos”.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, y el líder del servicio de Inteligencia interior (Shin Bet), Ronan Bar, han cruzado la frontera sur de Líbano para celebrar en la zona una evaluación de la situación bélica en la región, escenario de una incursión terrestre israelí desde comienzos de mes.

El máximo responsable del ejército israelí ha detallado que las FDI tienen desplegadas actualmente tres divisiones en la Franja de Gaza –una en el sur, otra en el centro y una tercera en el norte del enclave– y que otros cuatro destacamentos están repartidos por “muchos sectores” del sur de Líbano.

Israel describe su invasión, desatada el 1 de octubre, como una operación “selectiva y limitada” contra “objetivos terroristas e infraestructuras” de Hezbolá. La ofensiva fue lanzada tras cerca de dos semanas de ataques intensificados y ha ido en paralelo con un recrudecimiento de los bombardeos contra la capital, Beirut, y otras zonas del país.

Las autoridades de Líbano han informado ayer de que el balance de fallecidos por la ofensiva israelí iniciada hace ya más de un año contra el partido-milicia chií Hezbolá asciende a 2 mil 229 personas, mientras que otras 10 mil 380 más han resultado heridas.

Así lo ha confirmado el coordinador del Comité de Emergencia del gobierno libanés, Nasser Yassin, según recoge la agencia estatal NNA. En concreto, en las últimas 24 horas, los ataques israelíes han provocado 60 muertos y cerca de 170 heridos.

El ejército de Líbano ha anunciado ayer que dos de sus militares han muerto y tres han resultado heridos en un ataque israelí contra una base militar en el sur del país.

La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, ha mostrado ayer su “consternación” por la creciente retórica “indemnizara” entre Israel y el grupo-milicia libanés Hezbolá, al tiempo que ha lamentado la escalada de violencia en la región y el empeoramiento de la situación en Líbano, Gaza, Israel y Siria.

Israel acusa a Hezbolá de utilizar a la FINUL como “escudo”

Al menos dos ‘cascos azules’ de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) han resultado heridos ayer en un nuevo ataque ejecutado por el ejército de Israel contra el cuartel general de la misión en la ciudad de Naqoura, situada en el sur de Líbano, según han informado medios libaneses.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado que el incidente de ayer en el que resultaron heridos dos miembros de la misión de la ONU (FINUL) en el sur de Líbano fue “involuntario” y, aunque ha prometido investigar “a fondo” los hechos, ha salido al paso de las críticas alegando que hay “un conflicto abierto” en el que el partido-milicia Hezbolá utiliza como “escudos” a los ‘cascos azules’.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden pide a Israel que deje de disparar a la FINUL en Líbano después de que se registraran dos ataques del Estado judío contra posiciones de la misión internacional en el sur de Líbano.

La ONG Human Rights Watch (HRW) pide investigar a Israel por crímenes de guerra tras los ataques a la misión de paz de la ONU en Líbano

Por otro lado, más de cien países han publicado ayer una carta de apoyo al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, después de que Israel le declara ‘persona non grata’ bajo el argumento de que no habría condenado el reciente ataque a gran escala de Irán sobre Tel Aviv.

“Este significativo respaldo, es reflejo del mayoritario apoyo de la comunidad internacional a la labor del líder del organismo y al rol de Naciones Unidas”, ha destacado una declaración a iniciativa de Chile y que contó con el apoyo inicial de Brasil, Colombia, Sudáfrica, Uganda, Indonesia, España, Guyana y México.

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Israel

La Presidencia de Nicaragua ha anunciado ayer la ruptura de sus relaciones diplomáticas con el gobierno “fascista y genocida” de Israel, y “en solidaridad con el pueblo palestino”, horas después de que la Asamblea Nacional haya aprobado por unanimidad una declaración pidiendo esta medida al presidente del país, Daniel Ortega.

“Nuestro presidente ha instruido a la Cancillería de la República a acatar esa solicitud y a proceder a la ruptura de las relaciones diplomáticas con el gobierno fascista y genocida de Israel”, ha informado la vicepresidenta, Rosario Murillo, en un comunicado.

Texto: Europa Press