14 octubre,2024 5:58 am

Siguen sin clases en Secundaria Técnica de Marquelia; los techos se colapsan y no hay internet

 

Chilpancingo, Guerrero, 14 de octubre de 2024. El Comité de Padres de Familia de la Secundaria Técnica Pesquera 149, José María Morelos y Pavón, de la comunidad de Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia, informó que los alumnos no volverán a las aulas este lunes, porque no hay condiciones para el retorno a clases presenciales ni virtuales, tras el paso del huracán John, porque techos y tubos del edificio escolar comenzaron a colapsar y en la zona hay fallas constantes de internet.

Vía telefónica, Wendolyn Rico, vocal del comité indicó que fue un acuerdo de la comunidad escolar, que ayer se reunió para hacer la limpieza del plantel y evaluar las condiciones del regreso a las aulas, llamar a la autoridades para que los volteen a ver, pues  el deterioro de la escuela no es nuevo, pero  se agravó con las últimas lluvias.

La madre de familia indicó que la escuela tiene 84 estudiantes, y hace más de medio año, acudió personal de Protección Civil a hacer una revisión del edificio a petición de la encargada de la dirección, y desde entonces se desconoce el resultado o algún seguimiento.

“La escuela hoy, ya se está cayendo, que no pasaba en meses anteriores, sí pudo ser afectada por la humedad de las tormentas, Ahora los alumnos ya no podrán volver a clases. Queremos hacer el llamado para que nos apoyen, que volteen a ver a la secundaria”.

Aclaró que para reanudar labores, solicitaron al comisario el uso de la comisaría municipal o del comedor comunitario, pero antes hicieron la petición del Telebachillerato y una escuela para adultos. En la secundaria técnica están considerando construir enramadas en donde los estudiantes vayan a recibir tareas y a revisión de las mismas.

Aseguró que tampoco hay condiciones para recibir clases en línea, porque el servicio es irregular, en una ocasión no hubo durante un mes, y resulta muy costoso comprar diario tarjetas de internet por horas.

Además, indicó que el pueblo de pescadores, apenas regresa a su actividad productiva, afectada por las lluvias.

Aclaró que el viernes de la semana pasada, personal de la Secretaría de Educación y del municipio visitaron el plantel, y les dijeron que son una de las cuatro escuelas más dañadas en la zona.  Aunque ofrecieron tomar el reporte, consideran que es necesario llamar la atención para que los escuchen.

Añadió que la plantilla de la escuela además está incompleta, faltan como cinco y maestro de Español, Educación Física y de Artes, y no tiene director.

Texto: Lourdes Chávez