14 octubre,2024 9:38 am

Muestran en Guanajuato la expo colectiva de arte TODO de creadores acapulqueños

Desde el miércoles la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM alberga la obra multidisciplinaria

Acapulco, Guerrero, 14 de octubre de 2024. TODO, colectiva de arte acapulqueño cuyos temas abordan temas como la violencia y el impacto del huracán Otis sobre la ciudad, se exhibe desde el pasado miércoles 9 de octubre en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en León, Guanajuato.

Dicha colectiva reunió a 26 artistas guerrerenses, en su mayoría acapulqueños, quienes dan cuenta de su experiencia y sus distintas emociones sobre, por y para el puerto, desde sus distintas disciplinas.

Acapulco ha sido por décadas una ciudad melancólica, dice Alondra Berber en su texto de sala, “en el puerto siempre se añora algo, pero para añorar es cierto que también es preciso excluir algo de la memoria. Las personas olvidan incluso que crecieron escuchando que Acapulco un día iba a desaparecer; es tal vez ese sentimiento de pérdida anticipada, incrustado en el inconsciente colectivo, la razón de que la ciudad siempre extrañe”.

En TODO, señala, “se manifiestan, en primera instancia, obras de carácter plástico y visual; pintura, fotografía, escultura, arte-objeto, grabado, pero también se hacen presentes piezas de cine, teatro, videoarte, literatura y danza, entre otras. Hay obras de creación individual como también obras que emprenden la operación de desfetichizar el objeto de arte, convirtiendo al espectador en co-creador”.

Sin olvidar que esta colectiva nació de la mano de varios procesos creativos en  poco después del impacto de Otis, indica que “las obras críticas que componen la exhibición pueden ser entendidas desde un pensar-sentir-hacer post-catastróficos, pero también como actos articulados de desobediencia aesthética e institucional, al hacer arte en un periodo en que el arte es reprimido por la institucionalidad cultural en Guerrero, que obedece a una lógica de opresión/negación propios de la colonialidad”, añade.

Así, a lo largo y ancho de la biblioteca de la ENES desfilan obras, trabajos y los nombres de la propia Alondra Berber, Asgar Tinajero, Celeste Illazki, Dea García, Emiliano Maciel Patiño, Gerardo M. Ríos, Ginette Ferreny, Giovanni Matías, Héctor C. Massiel, Héctor de la Vega, Héctor López Taboada, Jackie Martínez, Jeanette Rojas Dib y Jorge Alfaro.

Así también, de José Luis Correa Catalán, Julie Bernouis, Lorde Malam, Luis Vargas Santa Cruz, Manuel Maciel, Manuel Valdovinos, Miguel Ángel Sotelo, Miguel Benítez, Mitchel Lucast, Óscar Jijón Castro, Ray Manzanarez y Sandra Antúnez.

“La sinergia cósmica de la tormenta ha despertado en los integrantes de TODO la fuerza para asistir el nacimiento de un comienzo latente como vanguardia latinoamericana”, concluye el texto de sala.

TODO, colectiva de arte acapulqueño estará abierta al público, con entrada gratuita, hasta el 12 de noviembre.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano